Aunque habitualmente consideramos a los potitos para bebés como unos productos industriales que solo se pueden comprar en tiendas de alimentación, lo cierto es que no dejan de ser unas cremas, purés, papillas o como quieras llamarlos, muy fáciles de preparar en casa y que pueden suponer una excelente fuente de energía para tú pequeño. Y puedes prepararlos de mil maneras, también con pescado.
Existe la falsa creencia de que a los niños no les gusta el pescado. Error. Lo que no les gusta son las espinas (a nadie les gusta, que se sepa). Una vez apartadas, la mayor parte de los bebés y niños se pirran por el pescado.
El truco está en ir introduciendo este alimento poco a poco en su dieta para que se vayan acostumbrando a su sabor. No es nada complicado.
¿Cómo introducir pescado en la dieta del bebé?
De forma lenta pero segura. Esto quiere decir que el pescado debe ser un ingrediente secundario en sus potitos o purés, con una presencia relevante pero que no “robe” el sabor del resto de ingredientes.Es indiferente que empieces dándole pescados blancos o azules, ya que ambos tipos serán beneficiosos para su salud (ojo, algunos niños pueden tener una reacción alérgica. De ocurrir, no dudes en acudir al médico).
En cuanto a la edad más adecuada para iniciar al bebé en el consumo de pescado, durante mucho tiempo se aconsejó que no se hiciera antes de que cumplieran los 9 o 10 meses de vida. Sin embargo, numerosas evidencias científicas de las últimas décadas han confirmado que no hay ningún peligro en el consumo de pescado a partir de los 6 meses.
A continuación vamos a mostrarte algunos de los pescados más recomendados para el consumo de bebés, así como 7 recetas de potitos que seguro encantarán a tu pequeño.
Potitos de lenguado
Su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales hacen del lenguado un alimento muy recomendable en cualquier dieta infantil. Si tus hijos presentan alguna carencia de vitaminas del grupo B, lo mejor es combinar este pescado con verduras y/o cereales.Otra de las grandes ventajas de los potitos de lenguado es que contribuyen al desarrollo muscular de tu bebé sin engordarle, ya que tienen un bajo contenido en grasas.
Potito de verduras con lenguado (7 meses +)
Muchas verduritas y delicioso lenguado, una cremita de pescado con verduras que le encantará a tu peque, ¡por cierto! Te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo con un montón de recetas con verduras para niños y bebés aptas para BLW.Ingredientes
Lenguado: 100 gramos.
Zanahoria: 80 gramos.
Tomate: la mitad de una pieza.
Cebolla: la cuarta parte de una pieza.
Judías verdes: 30 gramos.
Guisantes: 100 gramos.
Apio: 10 gramos.
AOVE: 10 ml.
Elaboración:
Lava las verduras.
Pela el tomate, la zanahoria y quita las puntas de las judías verdes. Trocea las verduras.
Echa las verduras en agua hirviendo y deja que cuezan unos 20 minutos a fuego medio.
Quita las espinas del lenguado y échalo en el cazo los últimos 5 minutos de cocción de las verduras.
Saca los ingredientes, escúrrelos y tritúralos en la batidora.
Echa el puré en un plato, rocíalo con un pequeño chorro de AOVE y remuévelo. ¡Y ya lo tienes!
Crema de calabacín con lenguado (7 meses+)
Esta papilla de pescado a base de lenguado es más básica que la anterior, aunque no por ello menos deliciosa, además, si te han sobrado calabacines puedes preparar un fantástico pan de calabacín para tu bebé.Ingredientes:
Lenguado: 30 gramos.
Calabacín: una pieza.
Patata: 50 gramos.
Agua: 60 ml.
AOVE: una cucharadita.
Elaboración:
Pela, lava y corta en trozos pequeños la patata.
Cuece la patata durante un cuarto de hora, añádele el calabacín cortado y cuece otros 5 minutos. Tritura en la batidora.
Fríe aparte el lenguado y mézclalo con el puré. ¡A tu pequeño le encantará!.
Potitos de merluza
La merluza es uno de esos pescados que gustan incluso a quienes dicen no ser muy amigos del pescado. Habitualmente, es una de las primeras opciones para introducir a los niños en este tipo de alimentos.Y es que la merluza es una exquisitez se sirva como se sirva, incluyendo en forma de potito. Pocos pescados podrás ofrecer a tus hijos que tanto contribuyan a la buena salud de sus músculos, dientes y huesos, por no hablar de sus muchos beneficios en el plano cognitivo.
Puré de verduras con merluza (6 meses+)
Una receceta con pescado para bebés a partir de 6 meses, la merluza es uno de los pescados más digestivos para los bebés, si te sobra algo puedes hacerle otras recetas como los bocaditos de Merluza BLW.Ingredientes:
Patata: una pieza mediana.
Zanahoria: 100 gramos.
Puerro: 60 gramos de su parte blanca.
Merluza: 100 gramos, sin espinas ni piel.
Aceite de oliva virgen extra: un chorrito.
Elaboración:
Lava, pela y trocea la zanahoria y la patata. Qita la piel exterior y la parte verdosa del puerro y córtalo en rodajas.
Quita las espinas y la piel de la merluza.
Pon a cocer las verduras durante unos 20 minutos a fuego medio. Echa la merluza cuando queden unos 5 minutos de cocción.
Escurre los ingredientes y tritúralos en la batidora hasta que quede una crema suave.
Coloca la papilla en un plato, echa un chorrito de AOVE y remueve. ¡Listo para servir!
Crema de merluza y espinacas crudas (6 meses +)
En este caso, además de merluza en el puré, también añadiremos espinacas, una verdura rica en hierro y muy buena para la nutrición infantil. Otra receta con merluza para bebés serían las croquetas de merluza.Ingredientes
Espinacas crudas: 50 gramos.
Merluza fresca: 30 gramos.
Patata: 100 gramos.
Mantequilla: una nuez.
Elaboración:
Lava y trocea la verdura.
Cuece las patatas durante unos 20 minutos. Introduce el pescado (sin piel ni espinas) cuando falten unos 5 minutos de cocción.
Cuando acabe la cocción, tritura el pescado, la patata, las espinacas y la mantequilla. ¡Un potito de primera!
Potitos de rape
El rape, también conocido como sapito en el País Vasco o como pixín en Asturias, es una delicia que bien puede servir para ir educando el paladar de tus hijos desde que son bebés. Quienes disfrutan del sabor de este pescado desde pequeñitos, suelen convertirse en grandes admiradores de los productos del mar cuando se hacen grandes, y eso siempre es bueno para su salud.Este pescado blanco con muy poca grasa y muchos nutrientes, como el fósforo, el magnesio o el potasio, es una de las grandes estrellas de nuestra gastronomía y no debe faltar en la dieta de tu pequeño.
Potito de rape y queso (8 meses+)
Ingredientes
Calabacín: una unidad de pequeño tamaño.
Patata: una pieza.
Lenguado: un filete sin espinas.
Quesito: una unidad.
Agua: un vaso.
AOVE.
Sal.
Elaboración
Lava, pela y trocea en daditos el calabacín y la patata.
Echa los vegetales en una olla con un vaso de agua y deja que cuezan durante 10 minutos a un fuego entre medio y alto.
Quita las espinas y la piel del rape, desmenúzalo y échalo en la olla. Deja que se cueza junto al resto de ingredientes otros 10 minutos.
Tritúralo todo en la batidora y añádele el quesito. ¡Es el toque mágico!
Puré de judías verdes con rape y yema de huevo.
Potito de rape con judías verdes y yema de huevo (8 meses +)
Ingredientes:
Tomate: una pieza madura.
Cebolla: una unidad.
Judías verdes: un puñado.
Patata: una pieza mediana.
Huevo: una yema.
Rape: 25 gramos.
Caldo de agua: 350 ml.
AOVE: una cucharada sopera.
Elaboración
Hierve el huevo y las verduras y reserva.
Pasa el rape por la sartén.
Tritura todos los ingredientes hasta crear una crema con la consistencia que consideres más adecuada para tu pequeño.
Ya en el plato, rocía el potito con una cucharada de AOVE. ¡El aceite de oliva siempre es un plus de sabor!
Potitos de bacalao
Otro de esos pescados que crean afición (en el norte de España es pura pasión). Su alto contenido en fósforo y potasio es la mejor apuesta para la salud de tu bebé, perfecto para el cuidado de sus huesos y dientes y el funcionamiento de su sistema nervioso.Potito de zanahoria y bacalao fresco (7 meses+)
Para terminar, una deliciosa receta para bebés con bacalao, este potito con bacalao y zanahoria le encantará a tu pequeño. Si te sobra un poco de bacalao, atrévete a cocinar estas croquetas de bacalao valencianas.Ingredientes:
Zanahoria: una pieza grande.
Cebolla: la cuarta parte de una pieza.
Arroz: media taza.
Bacalao fresco: 80 gramos, sin espinas ni piel.
Elaboración:
Desmenuza el bacalao en un cuenco, retirando las espinas.
Pela y trocea la cebolla y la zanahoria.
Cuece el arroz y las verduras durante alrededor de 20 minutos. Echa el bacalao cuando falten unos 5 minutos de cocción.
Escurre los ingredientes y tritúralos en la batidora.
Sirve el puré con un chorrito de AOVE por encima. ¡Y ya tienes una papilla de lujo!
La variedad de purés, papillas, cremas y potitos que puedes elaborar a base de pescado son casi infinitas. No en vano es uno de los alimentos más versátiles en la cocina. Empezar a incluirlo en la alimentación de tu hijo desde que es un bebé supondrá un gran refuerzo para su desarrollo. Además, le encantará.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.