Una de las últimas novedades de Picarona, sello especializado en literatura infantil, es Alana y las algas misteriosas. Un álbum ilustrado que nos trae una historia preciosa con un mensaje importante para reflexionar con los peques sobre cómo tratamos a la naturaleza.
Cuenta la historia de una ninfa muy traviesa llamada Alana, que vive en un precioso lago rodeada de naturaleza. Disfruta mucho de su entorno, le encanta saltar al agua desde lo más alto de la cascada, jugar con los peces voladores, charlar con su amiga la rana y escuchar atentamente los sonidos de la naturaleza…
Pero una tarde comienza a llover muy fuerte y los animales se refugian hasta que la lluvia cesa. Cuando Alana vuelve al lago se da cuenta de que algo raro está sucediendo. La rana, los renacuajos y los peces voladores se mueven muy despacio y están demasiado cansados como para jugar... ¿Qué les pasará?
Alana está muy preocupada y mira de un lado a otro para encontrar cual es el motivo por el que sus amigos están así.
De repente, ve en el fondo del lago unas algas de un color y una forma que no ha visto antes... ¿Serán ellas las causantes del cansancio de los habitantes del lago?
Alana no puede quedarse quieta y se lanza a coger algunas de ellas, pero...se queda atrapada. Suerte que nadaba cerca el pez más gruñón del lago para ayudarla. Él sabía que necesitaba que alguien averiguase qué estaba contaminando el agua, y a pesar de ser un poco terco y gruñón no duda en ayudarla. Alana decide enseñárselas a la reina de las ninfas, si son tóxicas, ellas pondrán una solución.
¿Conseguirá Alana ayudar
a los habitantes del lago?
Sandra Serra ilustra esta preciosa historia con un toque mágico que atrapa a los lectores, e invita a mirar todos los detalles de cada ilustración. Son realmente bonitas y acompañan al texto a la perfección. Alana, la Bailarina del agua, es un personaje que irradia alegría, positivismo y energía a la vez que originalidad. En los escenarios predomina el color agua marina, combinado con verde, naranja, rojo y amarillo. Como podéis ver en las imágenes es un libro muy especial tanto por la historia como por las ilustraciones.
Las ninfas, acompañadas de los peces voladores representan la parte más mágica de la historia, y la contaminación del lago junto a los peces decaídos y cansados representan la triste realidad de nuestro planeta.
Personalmente me ha encantado este libro que nos acerca a la naturaleza y nos trasmite un mensaje que intento inculcar siempre en los más pequeños, el amor, respeto y cuidado por la naturaleza y por todo lo maravilloso que nos ofrece.
De igual forma, me parece una herramienta estupenda para hablar con los peques a cerca de la contaminación y de cómo esta afecta a los animales y a las personas. Es necesario concienciar a los peques de que las personas usamos muchos elementos que pueden ser muy nocivos para algunos ecosistemas y que debemos ser mucho más cuidadosos.
¡Os encantará!