OPOSICIONES DOCENTES.
Claves para conseguir tu sueño.
Miguel Ángel Caballero López.
“Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es
proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”.
Hace unos meses descubrí este libro, y solo con leer la portada ya supe que tenía que leerlo. Como muchos sabéis soy interina, y en 2021 opositaré por tercera vez- espero que sea la vencida-. Y es que tal y como expresa Miguel, en las letras que forman las páginas de este libro, una oposición está repleta de variables no controlables y controlables y todas ellas son al final responsables en cierta medida del resultado de una oposición. Hay cosas que no podemos cambiar...solo podemos seguir luchando hasta alcanzar nuestros sueñosescapando del bucle de negatividad.
Leyendo las páginas de este libro me he emocionado, he sentido los nervios del día de la exposición, he recordado los buenos y los malos momentos que la oposición me ha dado, pero sobre todo, he aprendido que:
En una oposición el esfuerzo es muy grande, pero eso no implica que lo demos todo golpe y porrazo, sino que nos organicemos y descansemos todo lo necesario. Solo así afrontaremos este arduo camino con ganas e ilusión.
A lo largo de sus páginas encontrareis diferentes técnicas, métodos, procesos de planificación, e incluso trucos para afrontar la oposición de forma positiva. Y por otro lado, un recuerdo constante de que el esfuerzo también es necesario si queremos ver la recompensa. Todo redactado desde dentro, desde la propia experiencia de su autor.
Miguel nos ayuda a lo largo del libro a tener éxito y obtener un buen resultado y lo hace desde una perspectiva empática y que comprende todo lo que pasa por la cabeza de un opositor. Y sabéis que es lo que más me ha gustado, que no nos vende una falsa felicidad, todo lo que encontramos son dosis de realidad pura y dura. Ya que alude a todo lo bueno y lo malo que conlleva una oposición: nervios, frustración, ilusión, sueños o esperanzas.
Porque al final, lo más importante de todo, es que la verdadera vocación nos mueve- es como ese aire qué hace que los molinos se muevan sin apenas darse cuenta-. ¿no creéis? Aunque a veces ese aire sea un poco huracanado y venga seguido de tormentas que al final acaban en arcoíris.
A medida que iba leyendo, me iba sintiendo más identificada con todo lo que se recoge en las páginas de esta pequeña obra que tanto me está ayudando. Y es que ser docente no es fácil aunque muchos lo crean. También agradecía esa dosis realidad, pues también recoge la parte más fea del proceso de oposición. Un proceso cargado muchas veces de subjetividad.
Por otro lado, nos ayuda a ponernos en el lugar de los diferentes tipos de opositores: los novatos, los interinos y otros tantos perfiles de personas que luchan por sus sueños -y los alcanzan no lo olvidéis. ¡Cueste lo que cueste!
Su autor nos da diferentes claves para planificar nuestro estudio y nos habla de la importancia del equilibrio personal y emocional – La mayor fuente de energía la tenemos en nosotros mismos.
Y por si fuera recalca la necesidad de desconectar de todas esas cosas que nos rodean diariamente y que nos limitan la creatividad y la originalidad. Recogiendo diferentes consejos para conseguir esta desconexión durante el tiempo de estudio, así como consejos para memorizar resumir y evitar bloqueos. Sin olvidar esos miedos y fantasmas que nos acompañan y de cómo podemos superarlos- nosotros somos más fuertes que ellos, porque sabemos hacia dónde vamos, ¡no hay nada que nos pueda parar!
Para terminar, recoge tips que nos ayudan a cuidarnos durante la oposición y ya os digo que hay unos cuantos que yo he empezado a aplicarme.
Dicho todo esto solo os puedo decir que os lo recomiendo 100%. Es muy ameno de leer. Yo volveré a leerlo a menudo para no olvidarme nunca de todos los consejos tan valiosos que nos da Miguel, su autor, en este libro.
¡Es un regalo perfecto para todos los opositores!
GRACIAS Miguel, por tanto.