Las emociones, un libro de Xavier Deneux

Las emociones de Xavier Denux, es el libro que te propongo en esta ocasión para hablar y empezar a educar las emociones en los más pequeños. Un libro, publicado por Combel Editorial, con un formato especialmente pensado para ellos, realizado todo en cartón para que sus páginas resistan a su especial forma de manipular sus primeros libros.

Las emociones
A continuación te explico por qué es necesario empezar a educar la inteligencia emocional de los más pequeños después de que leas la breve sinópsis editorial y los datos técnicos de este bonito trabajo.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Un libro sobre los sentimientos, ilustrados a la manera poética de Xavier Deneux. Una aproximación original y sensible a las emociones.

Autor: Xavier Deneux

Ilustrador: Xavier Deneux

Colección: Palabras y figuras

Edad: A partir de 3 años

16 páginas.

Todo cartón. 18,5 x 18,5 cmI

SBN: 978-84-9101-588-8

Educar las emociones de los más pequeños

La inteligencia emocional es esa capacidad para identificar y manejar de manera adecuada nuestras propias emociones así como las de los demás.

A diferencia de la inteligencia cognitiva que es innata, la emocional es una capacidad que podemos y debemos trabajar para desarrollarla y mejorarla día a día, algo que no debemos olvidar puesto que de ella depende en gran medida (cerca de un 80%) nuestro éxito personal, académico, profesional y social.

Uno de los primeros pasos para educar nuestras emociones y por tanto incrementar nuestra inteligencia emocional es identificar aquello que estamos sintiendo en nuestro cuerpo y poder ponerle un nombre. Para ello necesitamos haber adquirido un vocabulario que nos lo permita. Y éste es uno de los objetivos que conseguiremos mediante la lectura repetida este libro troquelado, en el que encontraremos diferentes emociones representadas con dibujos y colores.


Contenido relacionado: Inteligencia emocional, cómo desarrollarla en familia


Qué encontrarás en Las emociones

A lo largo de las 16 páginas encontrarás diferentes dibujos que expresan emociones básicas, secundarias y valores.

En cuanto a las emociones que vas a poder trabajar con tu pequeño se encuentran, las 4 emociones básicas:

Alegría

Tristeza

Miedo

Rabia
También dos emociones secundarias:

Aburrimento

Sorpresa
I un valor, virtud o fortaleza humana:

La valentía
He creído necesario hacer esta distinción porque es importante enseñar a los niños a distinguir emociones, sentimientos y valores. Porque aunque todos están muy relacionados no son exactamente lo mismo. Esta es la única crítica que hago respecto a este libro tan bien trabajado a nivel plástico.

Si deseas tu ejemplar puedes conseguirlo aquí.

Recuerda que los libros son excelentes herramientas educativas con los que conseguimos transmitir conceptos abstractos como las emociones y los valores.

Otros aprendizajes y formas leer

Además de aumentar el vocabulario emocional, podemos trabajar otro tipo de vocabulario para estimular el lenguaje oral de nuestros pequeños. Es evidente que para que nos puedan expresar verbalmente lo que sienten deben tener la suficiente competencia lingüística para hacerlo. Y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestro ejemplo.

Al leer con nuestros hijos mediante una lectura compartida podemos ir explicando aquello que vemos y sentimos, de manera que añadimos mayor riqueza léxica.


Contenido relacionado: Leer con niños de 2 a 3 años. Lectura compartida


En este caso, los peques aprenderán el nombre de los colores, de algunas formas y determinados animales.

Otra forma de leer es pedirles que busquen y cuenten cuántos pájaros hay en la primera página, o cuántas escaleras debe subir el elefante para tirarse del trampolín. Estas son pequeñas sugerencias que te propongo para que le saques el máximo partido de este bonito libro infantil.

En definitiva un libro que da mucho juego y con el que podréis pasar unos bonitos momentos juntos, aprendiendo, jugando, fortaleciendo vínculos y fomentando el hábito lector.


Contenido relacionado: 10 reglas de oro para que nuestros hijos amen la lectura.


Para concluir

Las emociones de Xavier Deneux es un libro muy adecuado que me ha gustado mucho y que te aconsejo por la calidad con la que está realizado pero básicamente por todo lo que te he ido explicando a lo largo de esta entrada.

Si buscas otros libros similares u otros con los que ayudar a tu hijo a aumentar su inteligencia emocional te sugiero que leer Libros para educar emociones. Un post donde encontrarás una selección de libros que he reseñado y que tratan específicamente diferentes emociones.

No olvides compartir este post en tus redes sociales y suscribirte a la Newsletter para recibir en tu correo electrónico todo lo que voy publicando.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Como sabes, el lunes ha salido a la venta mi primer libro en formato kindle: Educar las emociones en la primera infancia y solo puedo decir que, por primera vez, me he quedado sin palabras. El día de su lanzamiento ha alcanzado el primer puesto en la sección de educación de Amazon. Y las primeras críticas de los lectores, no han podido ser mejores. Por eso no se me ocurre qué más decir, solamente ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos. Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Asertividad ...

Aprender a decir que no es el libro infantil que destaco y recomiendo hoy como herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar esa habilidad tan necesaria para la vida como es rechazar peticiones u ofertas de forma asertiva. Escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar este cuento pertenece a la Colección Emociones que nos propone Salvatella Editorial. Una colección de l ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

general educación emocional para niños recursos ...

Estoy muy feliz de publicar el artículo de hoy. Será breve, pero es uno de los más importantes para mí: Ya tengo fecha de publicación para mi primer libro, y no quería esperar más para compartirlo contigo :). Por ahora no puedo adelantarte mucho más, pero creo que su título habla por sí solo: Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y práctica para niños de 3 a 6 años. Este miércoles te ...

general educación educación emocional para niños ...

¡Ya está aquí! Muchos me lo habíais pedido, y por fin, el día ha llegado: Ya está a la venta la edición de papel de “Educar las emociones en la primera infancia“. Así que si eres de los que estaba esperando por este formato, empiezas la semana con buen pie :). Además, tengo la suerte de presentar su lanzamiento en televisión, en la que será mi primera aparición en este medio. Esta mism ...

general educación educación infantil ...

Hoy traigo este breve post inesperado para comunicarte que he creado un sorteo de mi libro: Educar las emociones en la primera infancia, a través de mi perfil de  Facebook. Haciendo click en el enlace verás la descripción del mismo, así como las bases para participar. Tienes hasta las 9:00am del lunes día 1 de junio de 2015, fecha en la que saldrá a la venta, para participar. Así que, ¡date prisa! ...

Educación emocional Emociones Inteligencia emocional

A lo largo de los últimos años hemos visto crecer en importancia un tema crucial para el desarrollo integral de nuestros hijos: la educación emocional. Una cuestión clave en la que, sin duda alguna, reside su futuro bienestar, parte de su éxito personal, profesional y social. Y es que educar las emociones o, lo que es lo mismo, poner inteligencia a las distintas emociones que nos empujan a actuar ...

Crianza respetuosa Guarderia Colegio ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexionar sobre ello. En este caso, la lectura era “Educar para sentir, sentir para educar” de Pilar Sordo. No conocía a la autora, que es chilena y muy conocida, no he leído nada sobre ella, per ...

Escuela de padres Ser padres Educar

¡Qué difícil es educar! ¿Verdad? Sí ¡Qué difícil es educar si lo queremos hacer bien! y, sí, ¡Qué fácil seria si …! Sí, qué fácil seria si no no nos dejáramos arrastrar por las emociones negativas, o por las expectativas frustradas. Si estuviéramos menos cansados o cansadas. Si entendiéramos mejor a nuestros hijos e hijas, o lo que es más importante, si nos entendiéramos mejor a nosotros mis ...