¡Qué difícil es educar!

difícil es educar


difícil es educar


¡Qué difícil es educar! ¿Verdad? Sí ¡Qué difícil es educar si lo queremos hacer bien! y, sí, ¡Qué fácil seria si …! Sí, qué fácil seria si no no nos dejáramos arrastrar por las emociones negativas, o por las expectativas frustradas. Si estuviéramos menos cansados o cansadas. Si entendiéramos mejor a nuestros hijos e hijas, o lo que es más importante, si nos entendiéramos mejor a nosotros mismos. Sí, qué difícil es educar bajo tanta presión. Qué difícil es dejar en el suelo nuestras propias mochilas, llenas de desengaños, fracasos, miedos, temores y luchas internas.

El post de hoy lejos de ser lamento o una reflexión desde el desánimo pretende ser una oportunidad para pensar en aquello que podemos mejorar como papás y mamás, implicados como estamos, en educar a nuestros hijos y hacerlo desde la calma y la serenidad, que tanto necesitamos.

Porque para educar bien necesitamos tiempo, paciencia y conocimiento de cómo son nuestros hijos en cada una de sus etapas evolutivas. Por supuesto que además necesitamos amor, risas, complicidad, respeto, tolerancia, … Pero saber cómo piensan, sienten y actúan nuestros hijos cuando tienen 2, 4, 10 o 15 años nos ayudará en esta tarea tan increíble que es educar a ese ser tan indefenso, vulnerable e inmaduro que llegó a nuestras vidas para cambiarlas y transformarlas.

¡Qué difícil es educar con altas expectativas o expectativas irreales!

Decía al empezar qué difícil es educar si queremos hacerlo bien. Y lo digo porque sé como madre que soy, y por la experiencia profesional y el trato con tantos otros padres y madres, que siempre nos murmulla esa voz interna que nos cuestiona y nos tortura con esas preguntas tan insistentes como:

¿lo estaré haciendo bien?

¿Soy un buen padre o una buena madre?

¿En qué me estoy equivocando?, …


Y esto suele ocurrir en muchos momentos de la crianza, desde que son bebés hasta que son unos adolescentes. Porque nadie nos ha enseñado a ser padres. No hay una formación específica en paternidad o maternidad. Tenemos hijos y esperamos ser los mejores padres del mundo.

Y … ¡tachán! … llenamos y cargamos nuestra mochila con expectativas irreales de cómo seremos como padres o de cómo se comportarán nuestros hijos.

Esperamos que, milagrosamente y porque nosotros seremos unos excelentes papás y mamás, nuestros hijos nos harán caso a la primera, se acostarán sin rechistar, recogerán sus juguetes al terminar de jugar, no tendrán rabietas y se comerán todo lo que les pongamos en el plato. Escribí este este post, titulado “Las 5 grandes preocupaciones de papá y mamá, de los 2 a los 5 años“, para hacer un recopilatorio de artículos en los que hablo sobre las rabietas, el pañal, el orden, las batallas al comer o la temida hora de acostar a los peques remolones. Creo que en él encontrarás algunos recursos que te ayudarán.

Pero ¿Qué entendemos por educar?

Antes de continuar quiero hacer un alto en el camino y reflexionar también sobre qué significa educar. Tal y como planteaba en “Pedir los deberes por WhatsApp interfiere en el proceso de aprendizaje” para mi :

Educar es ayudar a nuestros hijos a ser independientes y autónomos. Ayudándoles a que sean niños que puedan valerse por sí mismos y que aprendan a tomar decisiones.

Educar es ayudarles a aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen. Y para inculcarles el sentido de la responsabilidad no hay otro modo que dejar que aprendan a equivocarse y a asumir sus errores, como bien puede ser olvidarse el libro en el cole.

Educar no es estar siempre pendiente de … Educar no es controlar, ni estar permanentemente evitando dificultades a nuestros pequeños.

Educar es guiar y acompañar, también en la gestión de la frustración y el fracaso. Estos forman parte de la vida y debemos aprender a aceptarlos y verlos como nuevas oportunidades de éxito y no como una limitación definitiva.

Educar es poner límites y normas, ya que estas ayudan a saber qué se espera de ellos en diferentes situaciones sociales. Y uno de estos límites también pasa por hacer que entiendan hasta dónde llegan nuestras obligaciones como padres.

Educar es transmitir seguridad y confianza. Es ofrecer nuevas oportunidades para mejorar, sin miedo a las reprimendas o castigos, por lo que si se olvida el libro el “castigo” es ya una consecuencia educativa natural de por sí, ya que no podrá estudiar o realizar los ejercicios que le han pedido.

Educar es una tarea inmensa, una de las más importantes que vamos a realizar en nuestras vidas y que no podemos delegar.

Educar es amar sin condiciones.

Educar es respetar.

Educar es estar presente sin avasallar.
En este sentido te sugiero lo que nos cuenta Sonia López – madre, maestra, psicopedagoga, formadora de familias. Colaboradora del  http://www.clubdemalasmadres.com  y http://www.eldeporteenfemenino.com-en su artículo ¿Qué es educar?

Sí. Es verdad. Educar es difícil. Educar bien, es difícil. Tener hijos no.

¡Qué difícil es educar sin conocer a nuestros hijos!

Sin saber cómo son nuestros hijos pretender educarles es … sencillamente predicar en el desierto. Como padres debemos informarnos y formarnos para saber y conocer cómo son los niños en cada momento de su crecimiento. No podemos pretender que un niño de dos años se esté quieto, no se ensucie o no tenga una rabieta. No es realista pensar que un niño de 5 años modulará sus emociones como lo haría un adulto.

Sí ¡Qué difícil es educar sin saber cómo son! A lo largo del tiempo que llevo dirigiendo este blog, he escrito algunos artículos que pretenden poner un poco de luz a los papás y mamás que buscan información sobre cómo es un niño o niña a determinada edad. Aquí te dejo algunos de los artículos más visitados:

La pequeña adolescencia.

El niño de 2 años: inquieto, impulsivo y explorador.

El niño de 2 años: hitos importantes de su desarrollo.

Niños y niñas de 4 a 5 años.

Niños y niñas de 5 a 6 años.

Niños de 6 a 7 años.
Por supuesto que faltan muchas otras edades y etapas, pero este es mi granito de arena para que puedas saber un poco más sobre qué esperar de tu hijo a medida que va creciendo. Si necesitas formarte en algo concreto te recomiendo realizar algún curso o seminario de los que ofrece la Universidad de Padres

¡Qué difícil es educar cuando las emociones nos nublan!

Sí. ¡Qué difícil es educar bajo la ira o el miedo! y ¡Qué fácil es dejarnos arrastrar por la rabia! Escribía recientemente en un post titulado “¿Desde qué emoción educas a tus hijos?” que como padres debemos tener muy en cuenta las emociones en las que nos hemos instalado. Esas emociones desde las que actuamos con el piloto automático puesto. Al analizar esas emociones podremos hacernos una idea bastante buena sobre los puntos que podemos mejorar para que nuestra relación con nuestros hijos sea más adecuada. Y cuando digo adecuada me refiero a que lo sea para todos, pero sobre todo para ellos, los más pequeños. Puesto que son ellos quienes están desarrollando su personalidad, su autoestima, su autoconcepto y su inteligencia emocional. Te recomiendo que leas este post para que veas la diferencia que hay cuando educamos desde el miedo, la rabia o enfado o desde la tranquilidad y la calma.

Teniendo este post que te sugiero no quiero alargarme más en este punto.

Libros para padres y madres, para que educar sea más fácil

En este punto deseo recomendarte algunos de los libros. Todos los que te sugiero los he leído y he reseñado en el blog. Todos son de psicólogos o psicopedagogos, es decir, detrás de ellos existe una ciencia que estudia el comportamiento, pensamiento y emociones humanas. Desde aquí quiero reivindicar la labor de mis colegas de profesión, psicólogos con formación específica y muchas horas de experiencia profesional. Expertos con licencia para hablar con criterio. Aquí van mis recomendaciones:

Educar con abrazos de amor. Las autoras, con más de 37 años de experiencia en el campo de la infancia, han recopilado una serie de actividades basadas en la interacción observada durante años entre mamás – papás y bebés. Una obra cuyo objetivo es ayudar a los padres en el aprendizaje y la comprensión del desarrollo integral de sus hijos.

El cerebro del niño explicado a los padres. Del Dr. Álvaro Bilbao. Un libro dirigido a padres que nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a desarrollar todo su potencial intelectual y emocional.

Educar con criterio, criterios para educar. Un libro del prestigioso psicólogo Javier Urra publicado por Salvat (Grupo Anaya). Una guía para padres y educadores, eminentemente práctica y preventiva, donde se analizan temas tan actuales y diversos como el cyberbullying o la educación emocional.

Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años). La psicóloga infantil Silvia Álava, en este libro nos da las pautas para educar a nuestros hijos sin desgaste emocional y conseguir que la familia sea feliz.

Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia Este libro, el segundo de Silvia Álava, ofrece a los padres una guía de consejos para sus hijos de estas edades.El manual aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los niños y los cambios psicológicos que ocurren en esos años.

La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años. A lo largo de sus más de 550 páginas podremos encontrar respuesta a muchas de esas preguntas que nos formulamos cuando nos convertimos en padres, lo que hace de este libro un estupendo y completo manual sobre los aspectos educativos de nuestros hijos desde que nacen hasta que cumplen 14 años

Educar sin perder los nervios. De Tania García.Este libro marca un antes y un después en la forma de entender el mundo familiar y educativo: una manera de educar basada en el respeto y el entendimiento real de las necesidades emocionales y de desarrollo de los niños y las niñas.

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestros hijos. Porque son muchos los padres que acuden a consulta desesperados por no saber qué hacer ante la conducta desobediente de sus hijos. Muchos suelen comentar que ya lo han probado todo y que nada parece funcionar con ellos. Ante esta realidad, cada vez más creciente, Esther Egea Sánchez y F. Xavier Méndez Carrillo nos proponen esta guía para padres y madres publicada por Ediciones Pirámide: “Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo“. Una valiosa aportación que bien vale también para profesionales como yo. Una obra muy necesaria que integra teoría y práctica.

100 preguntas y respuestas para ser mejores padres. De Nora Rodríguez publicado por Lectio Ediciones es uno de eso libros que cualquier padre o madre, interesado en desarrollar su maternidad o paternidad positiva, debe tener como libro de cabecera o referencia. No solo va dirigido a padres primerizos, también es un “must have” para padres que desean entender mejor a sus hijos en cada una de las etapas que van viviendo.

Neuroeducación para padres. De Nora Rodríguez es un libro fundamental para entender cómo funciona el cerebro de los niños. Tanto si eres madre, padre, maestro o cualquier otro tipo de educador infantil este libro te ayudará a comprender cómo aprenden los niños y niñas, dejando de lado viejas ideas educativas que hasta hoy solo han valorado un tipo de inteligencia.
Seguiré ampliando esta lista, convencida como estoy que seguirán publicándose libros para ayudarnos a educar mejor. De hecho estoy a la espera de recibir algunos que están a semanas de publicarse.

Sí, educar es difícil pero es también algo increíble y maravilloso para lo que debemos estar preparados, informados y formados. Os animo a seguir adelante, a leer, contrastar y confiar en la ciencia. Esa ciencia que hay detrás de los psicólogos infantiles que tanto esfuerzo dedican en divulgar y hacernos llegar sus conocimientos.


Si este post te ha gustado te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que, como tú, buscan mejorar en su labor de padres cada día. Pero antes de irte permíteme que te sugiera otros artículos que he escrito en la sección Escuela de Padres.

Viajar en coche con niños pequeños

Acudir al psicólogo infantil, cuándo y por qué

Si educar no es controlar ¿Por qué necesitamos controlar tanto a los niños?

Cómo transmitir a tus hijos la clave de la felicidad jugando

Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Qué puedo hacer?

Regala cuentos, regala magia, regala ilusión

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

Beneficios del yoga y el pilates para niños

Sí puedes mamá.Para educar no es necesario gritar

Rabietas ¿Por qué se producen?
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres

Educar es difícil, sí, sobre todo si quieres educar bien. Es fácil equivocarse, perder la paciencia o tener un día malo. No es fácil estar siempre llena de energía positiva y esas fotos tan bonitas que vemos en las revistas de maternidad no tienen nada que ver con lo que ocurre en nuestra casa ¿verdad? Educar es difícil, sí, que nadie te engañe con esas fotos maravillosas de familias blancas vivie ...

Libros Libros infantiles libros para padres

Contes per educar infants feliços es un libro de cuentos que nos ayudará en la no sencilla tarea de educar las emociones de nuestros hijos. Editado y publicado en su versión catalana por la editorial Cruïlla es ideal para padres y madres que buscan en los cuentos ofrecer más que una sencilla historia que contar. ¿Qué encontrar en Contes per educar infants feliços? Contes per educar infants feliços ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos. Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Salvat ...

“Educar con criterio, criterios para educar” es el nuevo libro del prestigioso psicólogo Javier Urra publicado por Salvat (Grupo Anaya). Una guía para padres y educadores, eminentemente práctica y preventiva, donde se analizan temas tan actuales y diversos como el cyberbullying o la educación emocional. “Educar con criterio, criterios para educar”, una guía imprescindible L ...

Escuela de padres Opinión

Educar en la tribu o educar en familia surge de unas polémicas declaraciones de una política catalana, Anna Gabriel, de la CUP, partido catalán que representa a una mayoría de antisistemas y otros pensamientos. Yo no quiero posicionarme políticamente a favor o en contra de un partído en concreto u otro. Este no es mi cometido en este blog, pero lo que sí quiero decir es que lo que no soy es antisi ...

Actividades Educativas Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Hoy traigo una de mis actividades para educar las emociones favoritas: ¿Sabes que es lo que más le gusta de ti a tus hijos? ¿Cuáles son sus momentos preferidos contigo? ¿Sus mejores recuerdos a tu lado? Y tú… ¿se los has contado a ellos? En mi consulta recibo a muchos padres preocupados porque su hogar … Continuar leyendo "Actividades para educar las emociones: ¿Cuáles provocas en ...

Escuela de padres Ser padres Juguetes

Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la misma capacidad de despertar el interés de los pequeños. Además, también es cierto que los hay con ...

Educar a un niño es la tarea más difícil que tienen los padres o tutores. No existen fórmulas mágicas pero si pasos claves o trucos para educar a tus hijos. Nunca es pronto para educar a un niño y mientras antes se inicie el proceso, muchos más problemas podremos evitar. Si buscas tips para educar a un niño, estás en el lugar indicado. Se el ejemplo Los niños imitan todas nuestras conductas. Al se ...

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...

crianza natural cuidados infantiles planes en familia ...

Para qué vale esto de gestionar las emociones. Educar a nuestros hijos. Las emociones. En los últimos tiempos se habla de que debemos de fomentar la educación emocional en todos nuestros ámbitos de la vida, la familia, la escuela, la relaciones con nuestros iguales, pero ¿estamos preparados para ello?, ¿nos han educado de manera consciente?. Desde mi punto de vista hay un largo camino que recorrer ...