Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos.
Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable
Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a permitir identificar, nombrar o gestionar emociones básicas como la alegría, la tristeza o la rabia así como otras más complejas como los celos, la envidia o el aburrimiento.
Este tipo de libros son una de las mejores herramientas que podemos utilizar para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños, a la vez que ensanchamos la propia. Porque, si te paras a pensar, estarás de acuerdo conmigo cuando afirmo que nadie nos enseñó a nosotros a ser emocionalmente inteligentes. En aquella época, treinta o cuarenta años atrás, nadie tenía en cuenta lo importantes que son las emociones para nuestro éxito personal y profesional ni para nuestro bienestar y equilibrio psíquico.
Selección de libros para educar emociones
En este post quiero hacer referencia a aquellos libros para padres y niños que he reseñado en el blog para educar las emociones. Así, para que puedas encontrarlos en función de la emoción a la que se refieren los he clasificado en : libros para educar las emociones en general, libros sobre la felicidad, sobre el miedo, la tristeza, la rabia, …
Libros para educar las emociones en general
En esta selección en constante crecimiento puedes encontrar:
Emocuaderno, educación emocional en casa. Un libro de Cristina Gutiérrez Lestón para padres.
El emociómetro del inspector Drilo. Un libro para niños a partir de 6 años con el que aprenderán a identificar, medir y regular sus emociones de una forma divertida y sencilla.
Libros sobre la felicidad
La felicidad es una de esas emociones que solemos categorizar como positiva. Sin embargo, esto no es dl todo cierto. Ya que todas las emociones son buenas o malas en la medida que cumplen la función para la que las necesitamos. Es decir si son adaptativas o dejan de serlo.
Por ejemplo, un exceso de felicidad o alegría puede ser malo si ésta nos hace perder de vista los peligros o olvidar nuestras obligaciones. Una falta de ésta o la incapacidad de detectarla en los momentos adecuados es también una gran desventaja. Por ello debemos ayudar a nuestros hijos a identificar la felicidad en las pequeñas cosas de su día a día y luchar para que no solo la relacionen con momentos expectaculares o cuando reciben regalos.
En este sentido los libros que te recomiendo leer son:
Pequeños grandes momentos de felicidad.
Libros sobre el amor
El amor es otra de las emociones que nos hace sentir bien y sobre la que en ocasiones nos cuesta hablar. Pero a todos nos gusta que nos digan cuánto nos quieren. En este sentido, te recomiendo:
Te amo.
Te quiero, papá.
Te quiero, mamá.
Colección Te quiero de la Editorial Bruño.
Libros sobre la tristeza
La tristeza es una emoción básica igual que el miedo o el enfado, la alegría o la sorpresa. Todo el mundo nos hemos sentido alguna vez tristes y los niños no son una excepción. Normalmente nos sentimos así cuando perdemos algo, cuando nuestras expectativas no se pueden llevar a cabo o cuando por circunstancias de la vida vivimos algún acontecimiento doloroso
Guía. La tristeza. El arcoíris.Colección Psicocuentos.
Libros sobre el miedo
El miedo es otra de las emociones que mayor preocupación genera entre los padres. A lo largo de su desarrollo, los niños experimentan miedos muy variados, pasajeros y de poca intensidad, propios de la edad que irán desapareciendo paulatinamente.
Para ayudarte a entender los miedos de tu hijo y hablar con él de la forma de afrontarlos puedes apoyarte en estos libros que he recomendado en el blog:
La vacuna contra el miedo. Libro para padres
Una tormenta de miedo.
Libros infantiles sobre el miedo a la oscuridad.
Lucy Goosey.
Libros sobre el enfado, la rabia o la ira
La ira, rabia o enfado es una de esas emociones que más nos cuesta aceptar en nuestros hijos. Sobre todo porque cuando aparece suele arrastrarnos a todos y nos hace sentir mal. Sin embargo, la ira es una emoción tan necesaria como cualquier otra porque cumple una función muy importante: defendernos de los agravios o luchar contra las injusticias.
La ira, la rabia o el enfado deben aprender a controlarse porque cuando se desbordan pueden jugar en nuestra contra. Con estos libros ayudaremos a nuestros hijos no solo a identificar esta emoción si no también a aprender sus consecuencias y algún modo de gestionarla-
La cola de Dragón. Para niños de 2 a 8 años.
Cómo quitar el Grr al enfado. Para niños de 8 a 14 años.
Torito Malhumorado Medita. Para niños de 2 a 8 años.
¡Qué rabia de juego! Para niños de 3 a 7 años.
Libros sobre los celos
Los celos son una emoción compleja donde se mezclan el miedo y el enfado. Sobre ellos he hablado en numerosas ocasiones y en diferentes posts de este blog. Te invito a leerlos para entender que se trata de una emoción natural, universal y totalmente normal. Para apoyarte en tu tarea educativa estos libros te serán de gran ayuda.
¡Claro, y yo qué! Un manual para padres sobre los miedos infantiles.
Los celos vienen … y se van. Para niños de entre 3 y 7 años.
Cuando estoy celoso.
Blanco perfecto.
Libros sobre el aburrimiento
Con estos libros tendremos una gran oportunidad de hablar con nuestros hijos sobre esta emoción, que al igual que el miedo, la alegría o cualquier otra de las emociones que sentimos tiene una función adaptativa. En este caso, el aburrimiento nos ayuda a buscar cosas nuevas para hacer.
Señor aburrimiento.
¡Qué aburrimiento!
Y tu, ¿dejas que tus hijos se aburran o les planificas cada minuto?
Recuerda que voy a ir ampliando esta lista y que este es un artículo vivo, es decir de los que están en constante actualización.