Juguetes para educar a nuestros hijos

educar con juguetes


Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la misma capacidad de despertar el interés de los pequeños.

Además, también es cierto que los hay con más o con menos la capacidad de fomentar un aprendizaje significativo en los niños, de educar en valores o de desarrollar sus habilidades sociales, motrices, intelectuales o su tan incipiente inteligencia emocional . De modo que es importante que aprendamos a escoger bien lo que ofrecemos a nuestros peques.

Hoy hablamos de educar con juguetes. Sobre todo de aquellos por los que deberías decantarte en función de diferentes factores: edad, habilidades que quieres estimular o desarrollar, dónde van a usarse …

educar con juguetes
(c) Can Stock Photo / JackF


Consideraciones previas

Juguetes para educar hay infinitos, escoger el más adecuado dependerá de muchos factores, de modo que una de las primeras cuestiones que deberíamos plantearnos cuando quemos escoger o regalar un juguete a un niño es qué edad tiene. Nada tiene que ver lo que escogeremos para un bebé de pocos meses que aquel pensado para un pequeño de dos años, por ejemplo.

Una vez tengamos claro el segmento de edad. Podemos formularnos otras preguntas que nos ayudaran a escoger el juguete más apropiad , como por ejemplo:

con qué suele disfrutar,

cuáles son sus intereses,

qué queremos que aprenda,

si jugará solo o en compañía,

si lo hará dentro o fuera de casa …
Pero lo que no debería preguntarse nunca es si es niño o niña.

No dejaré de insistir: los juguetes no deben clasificarse por género. Todos los niños y niñas tienen el derecho de poder jugar con cualquier juguete. Porque los juguetes, al igual que los colores, no pertenecen ni a los niños ni a niñas en exclusiva, son de todos. Por lo que ante todo debemos dejar los viejos estereotipos de masculino-femenino a la hora de jugar.

Dicho esto vamos a ver qué juguetes favorecen el aprendizaje de determinadas habilidades porque lo que queremos la mayoría de padres son juguetes que eduquen y diviertan y en Don Dino, por ejemplo, tienes una amplia selección de ellos.

Juguetes para educar, estimular o desarrollar habilidades

En este post vamos a centrarnos en a ver una selección de juguetes para educar, estimular o desarrollar diferentes habilidades. Y lo vamos a ver una a una: motrices, cognitivas, linguísticas y sociales.

Habilidades motrices

En este apartado vamos a destacar todos aquellos juguetes que permitan al niño o niña desarrollar su psicomotricidad, tanto fina como gruesa y en esta categoría incluimos:

Pelotas

Triciclos

Patines

Patinetes

Piezas y bloques de construcción

Plastilina

Tuercas y tornillos

Juegos de pesca

Juegos de equilibrio

Puzzles y encajables


Habilidades cognitivas

Las habilidades cognitivas hacen referencia a la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, …. Dentro de los juguetes para educar o estimular estas habilidades destacamos:

Puzzles y encajables

Memories

Tangrams

Tetris de madera

Juegos de mesa tradicionales: parchís, damas, domino, ajedrez, ..

Quién en quién?

Juegos de cartas

Juegos de adivinanzas

Mikado

Tres o cuatro en ralla


Habilidades lingüísticas

Por habilidades lingüísticas entendemos todas aquellas que hacen referencia a la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, pero también el incluyo el gestual. De modo que en este apartado de juguetes para educar habilidades lingüísticas puedes optar por:

Dados para crear historias

Juegos de mímica

Letras magnéticas o de madera

Pizarras

El ahorcado

Juguetes de adivinanzas

Scrabble


Habilidades Sociales

Por habilidades sociales entendemos aquel conjunto de conductas que hemos aprendido y que nos ayudan a relacionarnos adecuadamente con el resto de personas. La empatía, la escucha activa o aprender a respetar turnos forman parte de estas habilidades. Para educar con juguetes estas habilidades te sugiero cualquiera que permta al niño jugar con otros niños o adultos:

Cualquier juego de mesa

Juguetes para el desarrollo del juego simbólico.

Muñecas y accesorios.

Casas de muñecas.

Playmobils. Legos


Conclusiones finales sobre educar con juguetes

Como ves puedes existen diferentes juguetes que nos permiten educar a nuestros hijos potenciando o estimulando diferentes habilidades. En este post he querido destacar las motrices, cognivas, libgüísticas y sociales. Pero podríamos incluir juguetes para educar en valores o emociones. Pero te aseguro que con todos estos que te he propuesto puedes educar valores tan importantes como: el respeto, la tolerancia o la amistad. Y de igual modo educar la inteligencia emocional de tus hijos mediante tu ejemplo cuando se enfadan por perder o cuando se sienten eufóricos al ganar.

Sea como sea, los juguetes son siempre un gran aliado para educar a nuestros hijos siempre y cuando los escojamos correctamente.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que otros padres puedan leerlo. Ahora te dejo con las últimas entradas en la sección dedicada a Juegos y material educativo:

¡Algo más que jugar con plastilina!

¡Que suene la música!

4 Juguetes educativos de enhebrar y ensartar para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Aprender seguridad vial jugando con Minimobil traffic.

Beneficios de comprar muñecas bebés reborn

Beneficios de jugar a ¿Quién es Quién?

Beneficios de jugar a las adivinanzas

Beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.

Beneficios de los puzzles para los niños

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo Escuela de padres Ser padres ...

Sin duda alguna los juguetes y los juegos tienen un papel fundamental en desarrollo de nuestros hijos y en el modo en el que los educamos. He hablado de ello en diversas ocasiones y lo vuelvo a hacer de nuevo porque considero que es importante que prestemos atención a aquello con lo que juegan nuestros hijos y del modo cómo lo hacen. En este post te hablaré de todo ello y también de joguiba.com. ...

manualidades recicladas

¡Descubre la magia de los juguetes de madera! En un mundo inundado de tecnología y plástico, los juguetes de madera se destacan como una opción clásica y atemporal que ofrece una experiencia de juego única. Estos encantadores compañeros de juego no solo son estéticamente agradables, sino que también brindan beneficios significativos para el desarrollo infantil. Aunque ya te he enseñado cómo hacer ...

general

¿Por qué los niños demandan juguetes inadecuados? Normalmente y más cuando se acercan las fechas navideñas los niños están saturados de información televisiva, revistas y centros comerciales que les ofrecen el juguete maravilloso con el que crecerán toda su vida. Pero verdaderamente es un camino fácil que los lleva a demandar juguetes inapropiados bien porque ?todos en su escuela lo tienen, o por ...

entretenimiento y diversion

9 tips para educar a nuestros hijos con inteligencia emocional. 1._ Educa con disciplina Establece reglas de comportamiento y reconoce la buena conducta con elogios. Para educar a los niños y niñas se hace necesaria la disciplina. Los pequeños necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer. Aprender que son responsables de sus actos y que toda acción tiene por lo tanto una consecuencia. La disci ...

DIY/MANUALIDADES. niños cardboard ...

¡Hola! ¡Ay me encanta el post que te traigo hoy!… ¡ 7 ideas para hacer juguetes de cartón! y es que qué mejor que reciclar las cajas de cartón, que seguro después de tanto regalo tienes por casa, y convertirlas en ¡juguetes! Y dirás, ¿más?, si más, jijiji, pero si te animas a hacerlos, estos serán más especiales, porque podéis hacerlos juntos, y además puede servirnos para explicarles las ve ...

Escuela de padres Juguetes

¿Tus hijos también tienen juguetes olvidados en un rincón con los que nunca juegan? ¿Tienen tantos juguetes que no saben ni lo que tienen hasta que un día se los redescubres? ¿O sencillamente hay unos juegos con los que jamás les has visto disfrutar de verdad? ¿Por qué fracasan algunos juguetes que trae Papá Noel o los Reyes Magos? Este es tema de hoy, esos juguetes olvidados, abandonados en un ri ...

juguetes educativos juguetes electronicos

LOS JUGUETES SON LA FELICIDAD PARA NIÑOS Y PARA PADRES Todos los padres quieren tener a sus hijos felices, y la fuente principal de tal felicidad para los niños son los juguetes y los juegos. No paran de jugar siempre que tienen juguetes y juegos a su alcance, o desean jugar con aquellos que ven y no tienen. Existen estudios que sugieren que el uso de juguetes y juegos no solo son utilizados para ...

juegos y material educativo juegos juguetes ...

Hoy quiero hablar de nuevo sobre la importancia de los juguetes para niños y niñas. Porque es bien sabido que el juego y los juguetes que usan nuestros hijos e hijas cumplen una función imprescindible a lo largo de toda su infancia. Sabemos que es jugando como desarrollan y despliegan sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Hoy tratamos una vez más este tema para ...

Para mamá Ser padres Educar

 La labor de educar es un trabajo para toda la vida con infinidad de recompensas inmateriales, abrazos, besos, sonrisas y carcajadas.Ser madre o padre es un trabajo de 24 horas los 365 días al año. Sin salarios mensuales ni pagas extras. Al convertirnos en madres descubrimos facetas en nosotras mismas que hasta ahora permanecían ocultas o latentes y que se activan en el momento de sostener por p ...

manualidades para niños como hacer juegos didacticos para niños de 3 a 6 años como hacer juguetes didacticos para niños ...

Si tienes uno o mas niños este post te encantara: Juegos y juguetes hechos en casa para niños. Te mostrare hermosas imágenes que te ayudaran a tener una idea clara de como hacer juegos didácticos caseros para niños, para niños de 3 a 6 años, asi como juegos caseros para niños de 10 a 12 años. Sabemos que cuando tenemos niños debemos estar siempre dispuestos a innovar juegos y rutinas que los mant ...