El papel de los juguetes y juegos en el desarrollo de nuestros hijos

juguetes y juegos


Sin duda alguna los juguetes y los juegos tienen un papel fundamental en desarrollo de nuestros hijos y en el modo en el que los educamos. He hablado de ello en diversas ocasiones y lo vuelvo a hacer de nuevo porque considero que es importante que prestemos atención a aquello con lo que juegan nuestros hijos y del modo cómo lo hacen.

En este post te hablaré de todo ello y también de joguiba.com. Una tienda de juguetes online donde podrás encontrar, cómodamente desde el sofá de tu casa y de forma fácil y segura, todos aquellos juguetes que te recomendaré y muchos otros más. 

Sigue conmigo hasta el final, porque estoy segura que deseas saber cómo pueden estimular el desarrollo de tu hijo todos estos juegos y juguetes de los que te hablaré.



Consideraciones previas

El juego debería ser la actividad principal de cualquier niño o niña durante esta breve, pero tan significativa, etapa de la vida humana que es la infancia.

Y debería serlo porque es precisamente jugando como aprendemos el funcionamiento de todo cuanto nos rodea y ponemos en práctica todas nuestras habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y motrices.

Nada queda fuera del alcance de lo que un buen juguete puede fomentar en nuestros hijo.

Si quieres ver con más detalle algunos de los juguetes que recomiendo y por qué sigue leyendo porque te hablaré de :

puzzles y rompecabezas,

piezas de construcción,

juegos de mesa,

peluches y muñecas,

pero también de los disfraces y de las bicicletas, triciclos y patines.
Todo porque los niños y niñas necesitan jugar con diferentes elementos que les estimulen la imaginación y les permita desarrollar todas sus facetas. 

¿Qué papel juegan los juguetes y los juguetes en el desarrollo de nuestros hijos? 

Como verás continuación los juguetes son un herramienta muy útil y los juegos el vehículo esencial para el desarrollo integral de nuestros hijos.

Pero para que los juguetes o los juegos sean realmente estimulantes han de cumplir una serie de condiciones. La principal y para mí la más importante es que permita al niño ser un agente activo en el juego y no un mero espectador. De modo que cuanto menos haga ese juguete por sí mimo mejor.

Seguidamente te propongo una serie de juguetes clasificados en función de lo deseamos estimular, potenciar o desarrollar.

Así, encontrarás juguetes para:

Estimular los sentidos

Desarrollar capacidades cognitivas básicas: percepción, atención, memoria

Fomentar la psicomotricidad fina y gruesa.

Poner en práctica habilidades sociales.

Estimular el lenguaje oral

Juguetes para estimular los sentidos

Durante los primeros meses de vida hasta los dos años es importante que escojas juguetes que estimulen sus sentidos:

Sonajeros,

libros musicales y de texturas,

mantitas de actividades,

peluches,
Este tipo de juguetes tienen como objetivo estimular los sentidos del oído, vista y tacto de nuestros pequeños. A través de esta estimulación permitimos que su capacidad visual, auditiva y táctil se perfeccione.

Juguetes para estimular capacidades cognitivas básicas

En esta categoría incluimos todos aquellos juguetes que permiten estimular la percepción, la atención y la memoria. De manera que incluimos:

Memories

Puzzles y rompecabezas

Bloques de construcción

Juegos de cartas

Juguetes y juegos para fomentar la psicomotricidad

Bicicletas, patines, patinetes, pelotas son los primeros elementos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de juguetes para fomentar la psicomotricidad de nuestros hijos. Y así es. Todos ellos ponen en marcha el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.

Pero nos olvidamos que la psicomotricidad fina. La cual se desarrolla de igual modo mediante el uso de juguetes que implican por ejemplo: enroscar, enhebrar, moldear, recortar, pegar, rasgar.

En resumen, busca juguetes que permitan el movimiento de grandes grupos musculares y que puedan usar, a ser posible al aire libre:

Bicicletas

Patines

Patinetes,

Pelotas,

Bolos,

Raquetas,

Y juguetes para fortalecer la musculatura de dedos y manos, aquellos que fomenten la coordinación oculo-manual y que requieran ir adquiriendo movimientos más finos y precisos. Para ello te recomiendo:

Juegos para moldear

Juegos de piezas para construir

Roscas y tornillos

Juegos de mesa

Los tradicionales juegos de mesa juegan un papel fundamental en el desarrollo no solo de las capacidades cognitivas y lingüísticas de nuestros hijos. Son excelentes herramientas de estimulación y puesta en práctica de habilidades sociales tales como:

respeto de normas,

turnos,

negociación,

sin dejar de lado el importante papel que ejercen sobre la gestión de la frustración.

Juguetes para el juego simbólico

Otro gran grupo de juguetes importantes para el desarrollo de nuestros hijos son todos aquellos que fomentan el juego simbólico. Muñecas, cocinas, frutas, verduras, cochecitos,

Este tipo de juguetes permite que los niños y niñas imaginen situaciones de la vida cotidiana o imaginaria, de manera que se ponen en el lugar de otras personas como por ejemplo, juegan a ser mamás, papás, enfermeros,

En resumen

Los diferentes juguetes que nuestros hijos e hijas utilizan durante su corta infancia permiten potenciar todas sus habilidades. Limitarnos a unos pocos, como por ejemplo que las niñas solo jueguen con muñecas y los niños con pelotas, es limitar su potencial como personas. Te invito a reflexionar sobre ello.

Recuerda que puedes encontrar una variedad enorme de estos juguetes que te he recomendado en joguiba.com clasificados por edad, marca y fabricante. De un modo fácil y sencillo te envían tu pedido a casa en 24/48 horas.

Si este post te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que buscan estimular a sus hijos jugando. Y no olvides suscribirte a mi newsletter para no perderte nada de lo que publico.

A continuación te dejo con los últimos post publicados en la sección dedicada al desarrollo infantil, quizás alguno de estos artículos te interese.

¡Mamá tengo miedo! Miedos infantiles.

Mi bebé tiene un temperamento difícil

Bits de inteligencia: Aprendiendo a ritmo de bits.

Los niños deben hacer siesta.

Pesadillas y terrores nocturnos

¡Algo más que jugar con plastilina!

El temperamento de los bebés

Mi hijo me llama tonta

Edificando conocimientos con bloques de construcción.
Quiero suscribirme a Mamá Psicóloga Infantil por Email

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Pocas personas a día de hoy podrían cuestionar o negar la importancia del juego en la infancia. Sobre todo del juego libre, el simbólico o los juegos que giran alrededor de una mesa a medida que los niños van creciendo. Es por ello que, a la hora de escoger un juguete para regalar a nuestros hijos lo más aconsejable es evitar dejarse llevar por las modas y tener más en cuenta aquellos juguetes que ...

general actividades lúdicas aprendizaje ...

Son muchos los beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Hoy hablamos de algunos de ellos, de cómo los laberintos, las adivinanzas o los juegos de palabras pueden ayudar a nuestros hijos a mejorar algunas de sus capacidades como la atención, la psicomotricidad fina o la lógica. Estoy más que convencida que somos muchos los padres y madres que hemos ...

Escuela de padres Ser padres Juguetes

Educar con juguetes es mucho más que posible. Lo he escrito en diversas ocasiones y ya lo sabes si tienes hijos. Pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, no todos los juguetes sirven para educar. Y aunque esto te parezca contradictorio lo digo porque no todos son educativos ni todos tienen la misma capacidad de despertar el interés de los pequeños. Además, también es cierto que los hay con ...

general familia amor ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Hoy nos ha dado por pensar… Y es que los peques de MUNDO LUDIC acaban en estos días el cole, y piensas… “Otro año más… Se van haciendo mayores y el tiempo pasa volando…” El tiempo pasa y haces balance y piensas si tus hijos e hijas ...

general

¿Por qué los niños demandan juguetes inadecuados? Normalmente y más cuando se acercan las fechas navideñas los niños están saturados de información televisiva, revistas y centros comerciales que les ofrecen el juguete maravilloso con el que crecerán toda su vida. Pero verdaderamente es un camino fácil que los lleva a demandar juguetes inapropiados bien porque ?todos en su escuela lo tienen, o por ...

General Juguetes Manualidades ...

Crear un volcán en erupción, tus propios pintalabios o desenterrar un fósil son algunos de los múltiples juegos que nos proponen desde Science4you Hay ocasiones en que, cuando buscamos un juguete,  además queremos que nuestros hijos aprendan mientras se divierten. Science4you nos propone multitud de juegos educativos con los que nuestros hijos no se aburrirán ni un minuto. Estuvimos en la tienda ...

general educación emocional juegos y material educativo ...

De unos años a esta parte tanto pedagógos, psicopedagógos y psicólogos hablamos de la importancia de invertir en educación emocional. Desde la más tierna infancia es importante para que nuestros niños aprendan  a identificar sus emociones y sentimientos para poder entender qué les pasa en cada momento, por qué y qué pueden hacer para mejorar sus habilidades personales y sociales. Hoy, gracias a Ho ...

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...

Escuela de padres Juguetes

¿Tus hijos también tienen juguetes olvidados en un rincón con los que nunca juegan? ¿Tienen tantos juguetes que no saben ni lo que tienen hasta que un día se los redescubres? ¿O sencillamente hay unos juegos con los que jamás les has visto disfrutar de verdad? ¿Por qué fracasan algunos juguetes que trae Papá Noel o los Reyes Magos? Este es tema de hoy, esos juguetes olvidados, abandonados en un ri ...

juegos para niños desarrollo mediante juegos juego de torre ...

Nuestros pequeños necesitan recibir estímulos diariamente para evolucionar al ritmo adecuado. Además, hay que tener en cuenta que la estimulación temprana resulta más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y permite que las conexiones entre las neuronas se produzcan con mayor agilidad. Existen variedad de juegos que ayudarán a el desarrollo de tu hijo según su edad es necesario que reali ...