Tanto si somos padres o como educadores Emotion Stones nos ayudará en esta tarea tan importante que es hablar de emociones con nuestros hijos.
¿Qué son las Emotion Stones?
Emotion Stones son 12 guijarros pulidos y grabados con trazos que reproducen diferentes expresiones faciales correspondientes a 12 emociones o sentimientos básicos :
alegría (alegre)
tristeza (triste)
enfado (enfadado/a)
sorpresa (sorprendido/a)
miedo (asustado/a)
preocupación (preocupado/a)
entusiasmo (entusiasta)
duda (dubitativo/a)
serenidad (sereno/a)
aburrimiento (aburrido/a)
vergüenza (avergonzado/a)
timidez (tímido/a)
Su diseño neutro se adapta perfectamente tanto a los niños como a adolescentes y adultos. Por lo que las podemos utilizar en diferentes etapas de la vida y en entornos familiares, escolares o de terapia.
Se trata de un material especialmente diseñado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus propias expresiones faciales como las de los demás.
Sabemos que en muchas ocasiones los niños necesitan saber leer las caras de los demás para identificar qué es lo que les sucede y adaptarse a las situaciones, de este modo aprenden a ser más asertivos.
Emotion Stones permite la identificación de sus propias emociones y las de los demás. Es un material educativo que facilita que nuestros hijos nos hablen con más soltura de lo que les preocupa, entristece o enoja. De un modo lúdico y sin presiones permite la identificación de las emociones y cómo se reflejan en nuestros rostros y gestos.
Cómo utilizar las Emotion Stones
Las Emotion Stones son un material fantástico con el que podemos realizar diferentes juegos o actividades. En función de la edad del niño podremos ir ampliando la complejidad de las acciones que vayamos a proponer.
1. Identificar e imitar emociones.
En esta primera propuesta de juego se trata de escoger una piedra al azar y pedir al niño que nos diga qué es lo que siente el personaje y que imite esa expresión facial.
Para realizar esta actividad podemos poner todas las piedras boca a bajo e ir girándolas por turnos o bien colocarlas dentro de una bolsa y pedir al niño que las vaya sacando. Podemos realizar esta misma actividad trabajando con un grupo de niños, tanto si estamos trabajando con un grupo clase, en una sesión de terapia o en casa con un grupo de amigos.
La finalidad del juego es la identificación de las diferentes emociones o estados de ánimo que podemos sentir.
Una variante de esta dinámica es solicitar que imiten a alguien que ellos conozcan (mamá, papá, un hermano, profesor, o él mismo) en una situación que le haya producido la emoción o sentimiento que reproduce la emotion stone que tiene entre manos.
2. Me siento …. cuando …
Otra de las actividades que podemos realizar es realizar diferentes frases utilizando la estructura "me siento … cuando …".
Se trata de que al igual que en el anterior ejemplo el niño escoja una cara al azar y construya una frase del tipo "Me siento enfadado cuando pierdo jugando".
Del mismo modo que el niño construye este tipo de frases en relación a sí mismo también podemos pedir que las elabore en relación a un tercero, por ejemplo "Mamá se enfada cuando no recojo los juguetes" o "Mario se enoja cuando no sabe hacer los deberesñ".
Esta actividad permite que el niño o la niña tome conciencia de sus propias emociones y las de los demás, así como identificar qué es lo que le hace sentir de un modo u otro.
Dentro de este juego podemos realizarles preguntas del estilo "¿Alguna vez has hecho entristecer a algún amigo? ¿Cómo crees que se sentiría mejor?"
3. Historias sobre sentimientos y emociones.
Las Emotion Stones son perfectas para contar cuentos o historias. Cualquier cuento, ya sea clásico o uno actual, nos puede ser útil para la actividad que te prepongo que realices.
Se trata de ir contando el cuento y pedir que el niño escoja la Emotion Stone que crea que corresponde a la emoción que puede estar sintiendo en ese momento el protagonista. Imagínate que estáis leyendo "Juan sin miedo" o "El patito feo". Al tiempo que la escoge debe nombrar la emoción o sentimiento y explicarnos porqué cree que se siente de ese modo.
Otra actividad que podemos realizar es explicar o pedir que nuestro hijo, alumno o paciente nos explique una historia en la que tenga que ir colocando diferentes expresiones faciales relacionadas con las emociones que experimenta el personaje principal.
Antes de finalizar la actividad pediremos al niño que nos muestre las diferentes emociones que han aparecido en la historia o cuento y escoja aquellas que ha experimentado él a lo largo de la lectura o narración.
Como podemos observar las Emotion Stones son una herramienta excelente que nos permitirá desarrollar la inteligencia emocional de nuestros más pequeños. Las actividades a realizar con ellas son múltiples y variadas y las podemos utilizar en infinidad de contextos.
Sobre Hop’ Toys.
Hop’Toys es una empresa que propone juegos y juguetes para niños excepcionales. Los productos que encontrarás en Hop’Toys se basan en una selección rigurosa cuya principal preocupación es ofrecer unos juguetes con la mayor calidad posible. Padres y profesionales los evaluan según criterios precisos: su solidez, su accesibilidad, su potencial lúdico y educativo.
Sus productos se dirigen a todos los niños y particularmente a los niños discapacitados. Efectivamente, su gama se orienta hacia una asequibilidad de esos juguetes, porque esos juguetes desempeñan perfectamente su papel educativo y lúdico acerca de ellos, y motivan a estimular y ayudan a desarrollar la curiosidad de todos los niños, sea cuál sea el nivel o el handicap.
La entrada Emotion Stones, hablando sobre emociones con nuestros hijos. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.