Cómo apoyar y nutrir de forma segura la mente de un niño curioso en Internet



Hoy te animo a seguir aprendiendo sobre cómo apoyar y nutrir de forma segura la mente de un niño curioso en Internet. A lo largo de este post te proporciono algunas sugerencias fáciles de llevara a cabo para que tu hijo navegué con mayor seguridad cuando busque información en la red.

La mayoría de los padres conocen el interminable flujo de preguntas que los niños pueden hacer. De media, a las madres se les hacen unas 300 preguntas al día. Si bien la cascada de preguntas nos abruma, responderlas es necesario para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Es instintivo que los niños hagan preguntas para mejorar su comprensión de cosas y conceptos que les parecen ajenos. Además, muestra su proceso de pensamiento creativo y cómo perciben el mundo que los rodea.

Durante los primeros años, se insta a los niños a ver diferentes aspectos de una cosa a medida que la encuentran. Quieren saber sobre él, qué hace y cómo funciona. Los expertos quieren que los padres fomenten esta curiosidad innata. Puede hacerlo valorando sus consultas, modelando su curiosidad y permitiéndoles escuchar sus reflexiones sobre las cosas.

 

Cómo ayudar a los niños a navegar de forma segura el proceso de aprendizaje

Los estudios demuestran que los primeros años son vitales para el aprendizaje futuro. Con vidas ocupadas y tareas diarias, los padres sólo pueden responder las preguntas de los niños hasta cierto punto. Tarde o temprano, los niños recurrirán a Internet para obtener respuestas a preguntas simples y complejas.

Internet es un excelente recurso para el aprendizaje y lo más parecido que tenemos a una fuente absoluta de conocimiento. Hace unas décadas, los padres tenían que buscar meticulosamente las respuestas a las preguntas de sus hijos en libros o fuentes similares. Pero hoy en día, los padres saben que cualquier respuesta causal no sirve, ya que los niños pueden buscarla en Internet.

Buscar respuestas en línea hace que los niños sean autosuficientes. Sin embargo, esta actividad tiene ciertas desventajas. Existe el peligro de que los niños se vuelvan dependientes de Internet para todo, lo que reducirá su aprendizaje natural. Con respuestas fáciles, los niños no desarrollarán el pensamiento crítico, las capacidades de investigación profunda y las habilidades de resolución de problemas necesarias para sobresalir académicamente.

Además, mientras buscan respuestas, pueden encontrar una gran cantidad de sitios web con lenguaje maduro e imágenes desagradables. El uso excesivo de Internet sin la supervisión de los padres hace que los niños sean vulnerables a otras amenazas cibernéticas, siendo el ciberacoso el más evidente.

Aquí le mostramos cómo guiarlos durante este proceso de aprendizaje.

 

1 Crear redes de seguridad

Internet es una herramienta formidable para adquirir nuevos conocimientos y conocer cualquier cosa. Sin embargo, el uso constante conduce a un aprendizaje superficial y a una adicción a Internet que interfiere con otros aspectos de la vida diaria.

Con el alarmante aumento de las amenazas en línea dirigidas a los jóvenes, es más importante que nunca monitorear los hábitos en línea de sus hijos. La instalación de una aplicación parental para monitorear a los niños le permite controlar sus actividades digitales y garantizar una experiencia en línea segura.

Una de esas aplicaciones es Xnspy , que define los límites en línea y crea una valla digital segura. La aplicación tiene herramientas para acceder al historial de navegación, rastrear redes sociales, ver llamadas, ver mensajes y monitorear la ubicación GPS. Xnspy es compatible con muchos dispositivos móviles y funciona discretamente sin invadir la privacidad.

Exploremos sus características.

 

Monitoreo del historial web

Xnspy le permite ver el historial de navegación del teléfono de su hijo, incluidos los sitios web visitados en modo normal y de incógnito. La aplicación organiza claramente la información en el tablero. Puede inspeccionar los sitios web, conocer la frecuencia con la que se accedió a ellos y realizar un seguimiento de la fecha y hora de cada visita. El registro del navegador web se carga incluso si el niño borra el historial. Hay una pestaña separada para marcadores, donde puede ver los sitios web que el niño ha guardado como favoritos.

Con diversas herramientas de monitoreo web, puede determinar fácilmente si un niño navega por Internet de manera segura o ve contenido restringido por edad.

 

Alertas de lista de seguimiento

Es difícil saber qué tipo de consultas de búsqueda realiza el niño y cómo se comunica con otras personas en línea. Pero XNSPY lo pone fácil. Puede utilizar el panel para definir palabras y frases específicas. Recibirá una notificación instantánea cada vez que se utilicen estas palabras en el dispositivo monitoreado. Con Xnspy , no hay límite para la cantidad de palabras o frases que puedes definir como problemáticas y no adecuadas para que las use el niño.

 

Vista de aplicaciones instaladas + Bloqueo de aplicaciones

Los niños son nativos digitales y encuentran formas de eludir muchas restricciones de los padres. La mayoría tiende a ocultar las aplicaciones de citas o juegos a sus padres. Xnspy le permite frenar este hábito y evitar que un niño utilice aplicaciones no adecuadas para su edad.

Con solo un clic en el panel, puede ver la lista de todas las aplicaciones instaladas en su teléfono, junto con su versión y fecha de instalación. Con otro clic, simplemente puedes bloquear la aplicación. Sin embargo, primero debe hablar con su hijo y explicarle

 

2. Anima a tu hijo a hablar contigo

La curiosidad es la base del aprendizaje y los padres deben responder con entusiasmo las preguntas que hacen sus hijos. Los niños se sienten intrínsecamente atraídos por el asombro y la emoción; necesitas expresar tu asombro ante las cosas y el mundo que te rodea. Esto animará a los niños a hacer las preguntas que les vengan a la mente.

Las conversaciones con los niños pueden ser difíciles a veces cuando hacen preguntas repetitivas o te molestan cuando estás ocupado. Sólo es fructífero ver las cosas desde su perspectiva en lugar de ignorarlas. Para ello, es necesario formar un vínculo efectivo con su hijo. La forma y la frecuencia de las interacciones entre padres e hijos tienen impactos positivos y negativos en el aprendizaje.

Debe escuchar pacientemente sus preguntas y brindar respuestas significativas. Incluso juzgar al niño o llegar a una conclusión antes de que termine la pregunta puede tener un efecto adverso en su curiosidad y aprendizaje.

Las interacciones que tiene el niño en los primeros años tienden a definir los patrones de su cerebro. Cada palabra o sílaba que utilizan amplía sus vías neuronales y añade color a su personalidad. También debes poner a prueba sus conocimientos y aprendizaje y preguntarles cómo piensan sobre cosas particulares.

 

3. Déjalos ser independientes a veces

Los niños sólo pueden brillar y mostrar su verdadero potencial cuando se les da espacio libre. Como todos los padres, existen reglas específicas que los niños deben seguir. Sin embargo, las reglas que establezca deben respaldar el impulso de los niños por aprender, explorar y practicar nuevas habilidades.

Algunos padres ignoran la privacidad y el consentimiento de los niños al establecer las reglas, lo que tiene un impacto indeleble en sus personalidades. Es probable que los niños desahoguen su frustración de maneras inesperadas y cuando menos lo esperen. Además, si cuenta con todos los controles de seguridad, a veces es mejor dejar que los niños sean independientes.

Cuando se trata de uso de tecnología, el control parental está disponible no sólo en la configuración del teléfono sino también en numerosas aplicaciones populares, como se mencionó anteriormente. Puede instalar una aplicación de monitoreo para agregar otra capa de seguridad en línea. Además, puede aprender y aplicar sencillos consejos para proteger al niño de las amenazas cibernéticas.

Seamos honestos. Hay cientos de cosas sobre las cuales los padres tienen un conocimiento limitado o nulo. Los niños seguramente utilizarán Internet para encontrar la respuesta relevante. Otros elementos pueden despertar el interés de los niños incluso mientras conocen esa respuesta.

Cuando los niños son independientes en línea, pueden ampliar su búsqueda y sus conocimientos. Aparte de los conocimientos académicos, los niños pueden aprender una docena de cosas diferentes y aquellas que les apasionan. Esto podría ser cómo hablar un idioma extranjero, recibir lecciones de guitarra, aprender diferentes técnicas de natación o formas de criar gatitos.

 

4. No desanimes, sino redirige

Debido a la naturaleza de Internet, los niños seguramente encontrarán material que no está destinado a ellos. Debes reaccionar adecuadamente y redirigir su atención.

Como padres, nos gusta enseñar a nuestros hijos cómo ser buenos usuarios digitales, del mismo modo que les enseñamos cómo comportarse en su vida física. Sin embargo, los límites del mundo virtual y real a menudo se difuminan, y resulta difícil ver cómo la investigación en Internet y las redes sociales impactan el aprendizaje de nuestros hijos.

El mejor enfoque es construir una relación abierta y de confianza con su hijo. Incluso cuando el niño experimente algo inapropiado en línea, acudirá a usted en busca de ayuda. La mayoría de los padres disuaden a sus hijos de utilizar Internet porque pueden encontrar elementos inapropiados.

Pero debes resistir este impulso, ya que amonestarlos hará que oculten su experiencia en línea, tanto para lo bueno como para lo malo.

Los refuerzos positivos pueden ayudar a sacar la mejor versión de nuestros hijos. Puede permitirnos aprovechar sus fortalezas y resaltar sus rasgos e intereses. Por el contrario, puede permitir a los padres conectarse y comunicarse de manera efectiva y capacitar a los niños para que sean más ellos mismos.

Asumir riesgos es parte del proceso de curiosidad y creatividad, dado que el camino del descubrimiento no supone ningún peligro online aparente.

 

Conclusión

Los padres deben recordar el dicho: Esto también pasará. Los aparentemente interminables porqués que enfrenta hoy se convertirán en un recuerdo lejano en un futuro cercano. Todo niño siente curiosidad por las cosas que ve y quiere saber todo sobre ellas. A veces, es tentador dejar de lado sus reflexiones y cambiar de tema para salirse con la suya. Sin embargo, los niños pueden buscar cosas fácilmente en Internet y ahorrarle problemas por completo.

Los padres pueden ver Internet como una solución, pero los niños pueden desarrollar rápidamente una adicción y quedar expuestos a amenazas en línea. La instalación de una aplicación de seguimiento le brinda un colchón de seguridad y le permite mantener controles constantes de la actividad en línea del niño. A veces, demasiadas restricciones pueden frenar el proceso natural de aprendizaje. Es mejor dejar que el niño sea independiente y animarlo a discutir las cosas con usted.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te invito a descubrir Familias Conciencia mi nueva plataforma de formación, investigación y Asesoramiento y cómo puede acompañarte en tu viaje personal o profesional. Y es que en un mundo cada vez más ...

Recomendamos

Relacionado

ciberseguridad estudios kaspersky ...

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab, 58% de las mujeres en América Latina cuenta con al menos un gadget, sea una tableta, un portátil o un netbook y de estas 27% admite conectarse a una red Wi-Fi publica o abierta. Con esto en mente, la falta de medidas de seguridad, no solo al conectarse si no al momento de navegar puede exponer a las mamás en su día a ser un blanco de los cibercrimina ...

descubre diy&craft diy ...

Las manualidades para niños son una actividad estupenda para desarrollar su creatividad, habilidades y apoyar procesos de aprendizaje de forma divertida y diferente. Pero, hay que tener en cuenta que no todas las ideas que encontramos en Internet sirven para todos los niños ni para todas las edades. Cada proyecto refuerza una etapa del desarrollo del niño y debemos saber ofrecerles la actividad má ...

Ayuda para padres comunicación ejercicios logopeda ...

Claves para saber cuándo llevar a nuestros hijos al logopeda Cuando somos padres es muy común preocuparnos por muchas cosas que pueden no ser graves. Lo cuál, hace que dudemos en otros momentos sobre en qué situaciones debemos ponernos en manos de especialistas en la materia. Por ello, en este artículo nos adentraremos en aquellos síntomas o problemáticas que se reflejan en niños que necesitan acu ...

Enseñanzas Salud del bebé aprendizaje ...

Disciplinar sin lastimar la psicología del niño es posible, siempre y cuando evitemos reaccionar impulsivamente y mantengamos una postura distinta a la disciplina tradicional ¿como se logra esto? lo primero es pensar con serenidad enfocándonos en la comunicación y confianza. Para muchos padres internalizar un pensamiento como este es difícil ya que fueron educados con amenazas y golpes por lo que ...

autoayuda psicologia niños - psicologia adolescentes niños

A medida que los niños van creciendo van modificando su comportamiento, por ende en algunas ocasiones suele ser insoportable e insostenible la relación con los pequeños de la casa. Por ello, el día de hoy traemos para ti algunos consejos que sin duda le servirá al momento de una situación incomoda y difícil con sus niños. Cabe destacar que en muchas ocasiones los adultos pueden encontrar el mane ...

general recursos asignatura ...

Seguro que muchos de vosotros ya habéis elegido el cole de vuestros hijos para el próximo curso, pero, ¿cómo saber si la elección ha sido la correcta? En el post de hoy os dejo algunas claves fundamentales a la hora de elegir un centro para vuestros peques. Público, privado o concertado.  El tipo de centro es algo bastante relativo a la hora de elegir. Más adelante veremos que los criterios que ...

Alimentación Educación alimentación ...

Cómo enseñar a comer a los niños es un quebradero de cabeza para muchas familias. Con estos trucos te resultará más fácil disfrutar de la hora de la comida en familia. Para muchos padres la hora de la comida es un auténtico suplicio. Filetes que se hacen bola, berrinches y luchas de poder pueden acabar con la energía y paciencia de muchos progenitores que no consiguen su objetivo: enseñar a sus hi ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Ya con el verano a la vista y las vacaciones por delante os dejamos un artículo sobre las emociones. Desde el blog de LaCestitadelBebe creemos que es muy importante entender cómo se sienten nuestros peques. Peque leyendo con mamá Comprender el comportamiento del niño y entender como acompañar activamente sus emociones son probablemente dos aspectos de la educación que son más relevantes para los p ...

redes-sociales seguridad

Te comparto este post de un sitio especializado en la seguridad online y el tema de los hackers. El objetivo es orientarte junto a tu familia a hacer un uso correcto del Internet y así evitar ser víctima de penosas situaciones. ¿Quieres mejorar tu seguridad online y evitar muchos de sus peligros? Es muy importante que cada usuario del Internet tome medidas para asegurar la seguridad tanto de sus ...

Consejos

En la actualidad, el interés de los niños por la robótica está en aumento. Esta disciplina, que combina la ingeniería, la informática y la ciencia, está siendo cada vez más utilizada para resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras. Si tienes un hijo interesado en la robótica, esta guía es para ti. Aquí te explicamos cómo iniciar a un niño en la robótica de manera segura y divertida. ...