Elegir colegio. 14 consejos que has de tener en cuenta.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?.

Te has dejado asesorar.

Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección.

Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos.

Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación infantil y primaria, a lo largo de estos años muchos padres acudían a mi preguntándome por los colegios de la zona. Cual les aconsejo o no, como funcionaban, etc., deciros que no puedo elegir un colegio por nadie es una realidad, de ahí va a depender lo que tu quieres y busques para tus hijos y también las necesidades a nivel horarios, servicios y económicas se refieren.

14 consejos para elegir colegio para tus hijos.



Tener en cuenta la situación económica y geográfica de la familia.

Tener en cuenta el proyecto educativo y la línea pedagógica del centro. Es uno de los aspectos más relevantes en que los padres deben fijarse. Es muy importante hacer todas las preguntas que haga falta hasta asegurarnos de que, como familia, nos sentimos identificados con la filosofía del colegio.

Valorar el equipo de maestros y la dirección.  Este aspecto es determinante para la experiencia educativa de los niños.

Tener en cuenta la titularidad del centro: público, privado, concertado, etcétera. Hay que entender qué significa que un centro sea público, concertado o privado, confesional o no, y decidir en consecuencia. Hay que ser coherente con los principios y valores de cada familia.

Tener en cuenta el emplazamiento y el entorno de la escuela. Es aconsejable saber el camino que el niño tendrá que recorrer para ir al colegio, cuál es y cómo es el barrio donde está el centro educativo, las características de las calles, la regulación del tráfico y las características de la población.

Las instalaciones del colegio. No tienen que ser determinantes, pero es conveniente que el centro disponga de espacios apropiados para el ocio, el descanso y el aprendizaje entre otros.

Hay que intentar entrever si se incentiva la responsabilidad y la autonomía para conseguir un comportamiento apropiado del alumnado o si es la prohibición el elemento principal de la educación.

Las actividades complementarias. Teniendo en cuentas si estas actividades se plantean con seriedad y rigurosidad, a veces son meramente un aparcamiento infantil. Desde el punto de vista educativo, pueden ser iguales o más importantes que las horas lectivas.

Déjate aconsejar, pero con límites. Para los padres escuchar otras opiniones puede ser una estrategia que ayude a tomar una decisión, pero tendrán que saber discernir qué criterios son útiles y cuáles no.

Tener en cuenta cómo es nuestro hijo y la familia. Los niños van a la escuela cada día para ser felices y pasárselo bien. Así que hay que mirar al niño e imaginar en qué colegio encajaría mejor. Son los adultos los que están obsesionados por el futuro, el niño solo quiere estar bien en la escuela.

Admisión y precio. Si es colegio es público, privado o concertado el precio del mismo variara notablemente. Esto no influye en los servicios ni en el buen funcionamiento del centro. Seamos lógicos e informémonos, la opción que tú elijas será la mejor y la más adecuada para ti pero lo que va a influir aquí va a ser el equipo directivo y de docentes que trabajen en el colegio.

Servicios de orientación. Todos los centros deben ofrecer a sus alumnos un servicio de orientación. La orientación pedagógica sirve para desarrollar las capacidades del estudiante y ayudarle a superar cualquier dificultad.

Tutorías. El tutor sirve de unión entre el alumno y el colegio. Vigila el progreso académico de los niños, es el encargado de detectar cualquier problema de adaptación o aprendizaje y de mantener informados a los padres de su evolución.

¿En cuántos idiomas imparte formación el centro? Y qué nivel tienen sus profesores y/ o maestros. Como es el método de enseñanza aprendizaje.

(Además de aportar un contenido único teniendo en cuenta mi propia experiencia en el sector también he buscado información en fuentes como ABC y el PAIS, noticias que salieron con opiniones de diferentes profesionales en el sector recientemente).

Hasta pronto.

Laura Balado.







¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: