comunidades

Colegio público, concertado o privado (I)

Es la pregunta del millón, la que se deben estar planteando ahora miles de padres en nuestro país.  Los que ya tenemos escolarizado al mayor lo tenemos más fácil, pero es algo que angustia siempre a los papis, año tras año, quizás pueda ser de ayuda este primer post.

Para empezar, aunque la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, no conozco a nadie que espere hasta esa edad para llevar a sus hijos al colegio, porque todos trabajamos, tenemos obligaciones y, aunque no las tuviésemos, creo que es sano y recomendable que el niño vaya al colegio para estar con otros amiguitos, socializar, jugar, aprender a estar con otros adultos … No voy a hablar sobre la posibilidad de educar en casa, en España no está legalmente contemplada, creo que es una opción muy válida, pero la realidad es que no es algo factible en nuestro país, por lo que discutir sobre ello en este post no tiene sentido.

Por lo tanto, tenemos 3 opciones a la hora de elegir colegio:

1º) Público, escolarización gratuita.

2º) Concertado, se suele pagar una aportación “voluntaria”.  En Madrid, yo he visto aportaciones desde 25 ?.- hasta casi 250 ?.-  Lo habitual, de todos modos, suelen ser unos 150 – 180 ?.-/mes

3º) Privado, la escolarización no es gratuita ni subvencionada, pagas la matrícula mensual, que puede oscilar entre los 250 ?.- y los 800 ?.- al mes.

Por: Elizabeth Albert

En las 3 opciones se facturan los servicios adicionales, como pueden ser comedor, ruta, guardería por la mañana o por la tarde (que tus hijos entren antes o salgan más tarde del horario normal).  Los precios de estos servicios no difieren mucho en los 3 tipos de centros, el comedor puede rondar los 120 ?.-, la ruta lo mismo, y las horas extras 30 – 50 ?.-/mes.

Por lo tanto, si necesitases ruta y comedor y alguna hora extra, el coste mensual medio en un centro público podría ser cercano a los 120 – 150  ?.-, 250 – 350 ?.- en un concertado, y a partir de los 450 – 600 ?.- en el privado.

Para solicitar una plaza pública o concertada hay que acudir al procedimiento que, anualmente, se suele iniciar en marzo.  Eliges un centro en primera opción y, en función de unos baremos publicados previamente, te asignarán una serie de puntos. Se hace un corte en cada Centro, atendiendo a las peticiones, y a partir de ahí se publican las listas provisionales de admitidos y no admitidos.  Hay un plazo para recurrir y, entonces, las listas definitivas se publican.  Si no estás entre los agraciados, se te asignará un segundo centro que, MUCHO CUIDADO, no tiene por qué ser el que hayas puesto en segunda opción, es decir, no tienes ninguna prioridad.  En resumen, no elijas un primer y segundo colegio pensando que, si no te dan el primero, entonces te darán el segundo.  Es un error muy común, si no tienes suerte en la primera ronda, digamos que en la segunda empiezas de cero.

En el privado realizas una reserva de plaza hacia el mes de diciembre, posteriormente en mayo confirmas si quieres la plaza y, generalmente, el importe de la reserva lo pierdes si no quieres la plaza.   En función de la demanda de plazas, a veces hay gente que realiza la reserva de plaza en el curso anterior, aunque esto es cada vez menos frecuente con la crisis.

Por lo tanto, nuestro primer consejo es que hagáis un sondeo de las opciones que tenéis en cada una de las categorías, que las plasméis en un excel y vayáis añadiendo casillas con la información de número de plazas disponibles, horario del centro, distancia a vuestro hogar, precio de cada servicio … para que visualmente tengáis toda la información junta y sea luego más fácil comparar.

En el siguiente post vamos a explicar qué opciones teníamos en nuestro caso y por qué decidimos optar por una plaza en un centro privado, esperamos que os pueda ser de utilidad.

The post Colegio público, concertado o privado (I) appeared first on Entrepapis.

Fuente: este post proviene de Entrepapis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Running, ¿hay algo más de moda?  Si sales a la calle, seguro que ves a alguien practicando este deporte, sobretodo ahora que llega el buen tiempo. Casualmente, hace unos días leímos el post de nuestra ...

Disney Magic Run será el próximo sábado 7 de junio en Madrid, en Campo de las Naciones, nos acabamos de enterar hace un ratito, justo tras publicar el anterior post sobre Running para mamás, casualida ...

Etiquetas: generalcolegio

Recomendamos