TheSpanishFamily Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Elegir colegio

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para poder ver las instalaciones y resolver dudas.


Nosotros pasamos por el dilema de la elección de centro educativo el año pasado con Hugo, así que a continuación os daremos una pequeña guía con las diferentes cuestiones que nos planteamos y que nos sirvieron para finalmente elegir el colegio de nuestro hijo, por si os encontráis en esa situación y os puede ser de ayuda:

1. Colegio público, concertado o privado?

Esto dependerá del nivel económico de cada familia, los ideales y la cercanía de los centros a nuestro domicilio o lugar de trabajo. Nosotros por suerte en nuestra localidad tenemos las tres opciones. Decidimos colegio público principalmente porque somos defensores de la educación pública y tenemos la suerte de tener muchos colegios públicos entre los que elegir.

2. Método educativo
Este punto es el que considero más importante. Cada familia y en particular cada niño es un mundo y los métodos educativos que sirven para unos no sirven para otros. Aquí hay una gran variedad. Los métodos más tradicionales, trabajo por proyectos, metodologías alternativas (Montessori...), gamificacion, metodología matemática abn, trabajo centrado en inteligencia emocional... Todo lo que os podáis imaginar. Yo no soy muy amiga de los métodos tradicionales de profesor soltando la chapa y a memorizar. Creo que cuando te aburres no aprendes nada, por eso queríamos un cole con un método de aprendizaje distinto. Los colegios con metodologías alternativas tipo Montessori además de pillarnos lejos de casa eran todos privados, así que los descartamos.
Finalmente nos decantamos por un cole que trabaja por proyectos, sin libros en infantil, qué ha introducido el concepto de gamificacion en su método educativo y que participa en el programa Erasmus+, con el cual los profesores viajan a otros países referentes en materia de educación a aprender las metodologías que utilizan para luego aplicarlas en nuestro cole. Nuestro cole también participa en el proyecto eTwinning, que se trata de que los niños desarrollen los proyectos con niños de otros países europeos, fomentando así el conocimiento de otras culturas.

3. Bilingüismo

Nosotros no somos muy amigos del bilingüismo tal y como se ha implementado en los colegios públicos de la comunidad de Madrid, aún así, fuimos a visitar uno que la verdad nos gustó bastante, de hecho lo pusimos en segundo lugar en la solicitud, aunque seguía sin acabar de convencernos el tema bilingüismo. Finalmente elegimos un colegio no bilingüe pero con proyecto de ampliación de inglés, es decir, las asignaturas de dan en castellano pero desde infantil tienen más horas lectivas de clase de inglés que los coles no bilingüe sin ampliación.

4. Horario

Hay colegios con jornada intensiva y colegios con horario partido. Es algo a tener en cuenta para compatibilizar horarios con los trabajos de los padres. Ahí nosotros no tuvimos mucha opción, todos los colegios de nuestro barrio tienen jornada intensiva.

5. Cercanía a domicilio

Algo también a valorar es la cercanía del centro escolar a nuestro domicilio, lugar de trabajo, domicilio de los abuelos... Nosotros personalmente preferíamos un colegio que estuviese por el barrio por el tema de que los amigos que haga vivan cerca. Además como los abuelos viven muy cerca, si necesitamos que tengan que ir a recoger al niño por algún motivo, nos viene muy bien.

6. Actividades extraescolares

Hoy en día muy necesarias para poder compatibilizar horarios. Nosotros de momento no le hemos apuntado a nada pero si él en algún momento quiere apuntarse a algo o necesitamos por cambio de horario de trabajo recogerle más tarde, nos informamos del catálogo de actividades extraescolares que ofrece el centro, ya sea a través de ayuntamiento o del AMPA.

7. Servicio de acogida por la mañana

Para los padres que trabajamos es un servicio necesario. Es necesario conocer los horarios y precios. Normalmente dentro del precio de incluye el desayuno.

8. Servicio de comedor, catering o cocina propia

Si necesitáis hacer uso de este servicio también conviene preguntar horario, precio y sobre todo si tiene cocina propia o catering. Nosotros preferimos cocina propia, entre otras cosas por el tema de la alergia de Hugo.

9. Implicación de la famila en las actividades

Aunque muchas veces no podemos participar como nos gustaría, está bastante bien poder participar en distintas actividades que se realicen en el centro, es una forma más de implicarnos en la educación de los peques y de acercarnos a su entorno escolar.

10. ¿Tienen AMPA?

Creo que el AMPA es algo muy importante dentro de un centro educativo. Son los que se encargan de organizar las distintas actividades que se realizan en el centro y son el medio de comunicación con el centro ya que forman parte del consejo Escolar.

11. ¿Les cambian si se hacen pis?

Cuando entran al cole los niños son demasiado peques, muchos hará poco tiempo que han dejado el pañal y además es un cambio bastante grande para ellos, asi que es normal que tengan escapes. Hay centros que cuando ocurre esto te llaman para que vayas tú a cambiarle. Otros centros tienen a una persona para el primer curso de infantil (3 años) que se encarga de esta tarea.

12. Servicio de enfermería/médico

Para nosotros, debido a la alergia de Hugo esto era algo esencial y creo que es algo muy importante que deberia haber en todos los colegios.

13. Valores del colegio

Hay coles que fomentan la disciplina, otros la empatía, el deporte, etc.
Nosotros hemos elegido un colegio donde se fomenta el deporte y la alimentación sana, la empatía, integración y compañerismo, en el cual hay niños de distintas nacionalidades y culturas, lo cual me parece bastante enriquecedor, y centro referente TEA, algo que aunque en principio a nosotros no nos afecta creo que es bastante importante para que los niños aprendan valores como el respeto y la empatía.

14. ¿Se imparten todos los cursos en el mismo centro?

Hay coles que imparten desde infantil hasta bachillerato en el mismo centro, otros que sólo imparten infantil y primaria (la mayoría de los públicos), otros que tienen un centro para infantil y otro para primaria... Es algo a tener en cuenta cuando se tiene o se planea tener más de un hijo. Si uno de los niños va a infantil a un centro y el otro a primaria a otro centro se complica la logística de llevarles y recogerles, ya que por norma general tendrán los mismos horarios y los centros probablemente no estén al lado. Entre primaria y secundaria ya no hay tanto problema ya que al instituto los niños suelen ir solos y además no suelen coincidir horarios con los colegios.

Y vosotros, ¿Ya sabéis que tipo de colegio vais a elegir?
Podéis contarnoslo en los comentarios y si os parece útil, ¡Compartidlo!
Fuente: este post proviene de TheSpanishFamily, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elegir colegio

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada fami ...

Mi lactancia

Hoy termina la semana mundial de la lactancia materna y yo no os voy a hablar de los beneficios que tiene para madre y bebé porque creo que de eso hay información más que suficiente en la red. Hoy os ...

Probamos dodot Pants #BebeDodotPants

Hace unas semanas nos seleccionaron del club de embajadoras de próxima a ti para probar los nuevos pañales dodot Pants. Estos pañales no son como los pañales convencionales, ya que son tipo braguita. ...

Bendito porteo!

Esta semana se celebra la segunda semana Europea del porteo y desde TheSpanishFamily os queremos contar nuestra experiencia, la cual os adelanto que ha sido (y sigue siendo) bastante positiva. Pero en ...

Recomendamos

Relacionado

General

¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO?

Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de to ...

latido

Toca elegir colegio

Se está acercando uno de los momentos claves en los padres y madres primerizos. Toca elegir colegio. Empiezas a darle vueltas ya que es una de las decisiones que va a cambiar tanto la vida de los papas y mamas como de los niños y niñas. Ya que allí es donde pasará la mayor parte del tiempo de sus próximos 15 años, donde encontrará a sus amigos e incluso quizás a su pareja y donde al final se conve ...

concertado preinscrición crianza ...

El estrés de elegir colegio

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

general colegio entre papis

Eligiendo colegio otra vez

Qué difícil decisión el tema del colegio “de mayores”, cuánta información a procesar, cuántas visitas a realizar, cuánta incertidumbre en el proceso de elección …  ¡pues imaginad pasar por ello 2 veces! Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una ...

familia y niños aprendizaje centros educativos ...

Elegir colegio. 14 consejos que has de tener en cuenta.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?. Te has dejado asesorar. Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección. Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos. Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación in ...

general primer dÍa de colegio

PRIMER DIA DE COLEGIO

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...

Educación Escuela Noticias

Open Day Colegio Internacional Brains La Moraleja

Es época de puertas abiertas en los colegios. Un momento muy esperado por muchos padres para conocer los centros escolares en los que inscribir por primera vez a sus hijos o tal vez plantearse un cambio de centro y orientación escolar. Precisamente tanto si eres un padre o madre primerizo en esta materia como si deseas cambiar a tu hijo de centro el post de hoy te interesa porque te quiero hablar ...

general colegio

Colegio público, concertado o privado (II)

Una vez analizadas las diferencias básicas de precio y del proceso de reserva de plaza en cada uno de los colegios, os vamos a explicar qué otros aspectos valoramos en nuestro proceso de elección.  Es un tema controvertido, la gente suele prejuzgar y pensar que lo suyo es lo mejor, no pretendemos que nadie se sienta ofendido, sino racionalizar el proceso por el que nosotros pasamos, por si pudiese ...