Ahora que ya queda poco para terminar el colegio estaba pensando en cómo ha ido este curso, que ha sido diferente en cuanto a los horarios ya que es el primer año que los niños han tenido jornada continua en el colegio, es decir, en horario de 9h a 14h.
Cada vez son más los colegios que deciden tener jornada continua, aunque la decisión al final la toman los padres a través de una serie de votaciones. Recuerdo que el curso pasado en el colegio de mis hijos se dieron charlas informativas sobre en qué consiste la jornada continua y los beneficios de este horario para los niños, para luego nosotros votar en favor o en contra.
Al culminar el año escolar pude realizar una evaluación en retrospectiva y, concluí aceptando que la jornada continua es una excelente idea y método que beneficia a niños como a padres y representantes. Los niños rinden más con horarios de sólo por la mañana (por la tarde suelen estar más cansados y les cuesta prestar atención en clase), muchos padres se ahorran el comedor escolar, ya que por la tarde los niños no tienen clases, además por las tardes tienen tiempo a hacer deberes o actividades extraescolares y aún así le sobra tiempo libre (con la jornada partida, las tardes se hacían muy cortas para los niños y terminaban cansados).
¿Algún inconveniente? supongo que es más fastidioso para las familias en que tanto el padre como la madre trabajan, ya que tienen que buscar a alguien para dejar a su hijo por la tarde, o dejarlo en el servicio de 'guardería' del colegio, un servicio que normalmente hay que pagar.
Sin embargo, si coloco en paralelo las ventajas y las desventajas que derivan las jornadas continuas en el colegio, resaltan los veneficios, al menos para mí. Ya que, valoro mucho el incremento del rendimiento académico de mi peque obtenido durante este curso, gracias a este cambio de la jornada. Además, los atiza a practicar e incursionar -durante su tiempo libre- en otras actividades, descubrir y desarrollar nuevos talentos y habilidades.
Imagen: woodleywonderworks / flickr
¿El colegio de vuestros hijos tiene jornada continua? ¿Creéis que es beneficioso ese horarios para los niños?