Primer año de colegio

Ideas hablando a mis hijos en inglés desde bebés


Este es el primer curso de mi hijo mayor en el colegio. Está siendo un proceso de adaptación en muchos sentidos: horarios, normas, comidas, nuevos amigos, nueva profesora... y nuevas experiencias y anécdotas que contar.

Más integrado de lo que yo podía imaginar

Yo hablo a mi hijo en siempre en inglés desde bebé y su padre bastante también desde hace un año aproximadamente, y un tema que a mí siempre me ha preocupado un poco era cómo sería su interacción con los demás niños y su comprensión y expresión en el momento de ir a la guardería o al colegio por primera vez.

Siempre he notado que entendía muy bien el español ya que ve a menudo a sus abuelos y nos oye hablar a mi marido y a mí. Pero su expresión ha sido casi siempre en inglés, y cuando íbamos al parque, yo notaba que le faltaban frases en español para iniciar o continuar juegos con los niños con los que jugaba.

En el cole, este año, la maestra me dice que va estupendamente, con una relación normal con ella y con los compañeros. Yo ya me lo imaginaba, porque cada vez dice más cosas en castellano, frases más complejas que antes sólo decía en inglés, y ya habla con sus amiguitos y abuelos muy bien.

Ha sido cuestión de tiempo el aprender del entorno el castellano.

Tengo que reconocer que ha sido un alivio el llegar a este momento y ver que las cosas están yendo bien, porque me generaba bastante incertidumbre.

I speak English

Mi hijo, con tres años y medio, desde que va al colegio, se ha dado cuenta de que él habla en inglés. Lleva varios días que me dice: I speak English, and you too, mamá.

También me pregunta: Daddy speaks English? y él mismo se responde: Yes, of course!

Cuando le dejo en el clase, he oído cómo alguna monitora le dice: Háblame en español que tú sabes más inglés que yo... o cosas de ese estilo, siempre con mucha dulzura, lo cuál agradezco mucho. También he hablado con su profesora del tema del bilingüismo. Y por otro lado, hace ya un tiempo que para fomentar su riqueza de vocabulario, yo le iba diciendo por ejemplo: in English we say sorry and in Spanish we say perdón.

Supongo que todas estas cosas y su nivel madurativo, han hecho posible que él comprenda que habla inglés y que es algo especial suyo.

Respeto por el bilingüismo no nativo

Es posiblemente lo más importante que pueden hacer por nuestros hijos bilingües no nativos en la guardería y en el colegio. Respetarles a ellos y respetar nuestra opción de crianza.

Con el respeto no pido que lo compartan (qué sería fabuloso), lo que pido es que comprendan las razones, trabajen con la situación que tienen delante, ayuden con las dificultades y que no hagan sentir a mis hijos mal con alguna frase o comentario fuera de lugar.

Creo que en la guardería he tenido suerte, y sé que en el colegio también. La alegría con la que mi hijo mayor me dice que él habla inglés y mis charlas con sus profesoras me dan una gran paz.

Más convencida que nunca de la crianza bilingüe no nativa

Soy maestra, me gusta la educación que ofrecemos a los niños en España. Tenemos una educación variada, acorde con diferentes tipos de familias y crianzas, unos sistemas de formación de profesorado y de fomento de la innovación en educación. También está claro que también tenemos quejas y deseos no satisfechos, yo que lo vivo como maestra y como madre, los tengo, y muchos. Pero a la vez me siento muy agradecida por la suerte que tenemos.

Sin embargo, para mí, que mi hijo aprenda inglés es una prioridad muy grande, y noto que el sistema educativo publico español no satisface todo lo que yo como madre necesito. No digo que esté mal. Ni que todos los padres tengan que pensar como yo. Digo que yo quiero más.

Yo lo que necesito para mis hijos es un 50% en inglés desde los tres años en el colegio público. Necesito que sepa sumar en inglés y castellano, leer en inglés y castellano, hacer un puzzle en inglés y castellano, jugar a las estatuas en inglés y castellano... Necesito que comprenda en inglés y castellano perfectamente. Necesito que nunca diga a una profe que le hable en inglés: ¿qué has dicho? ¿es que no te entiendo?

Lo necesito, sin embargo el colegio que pago con los impuestos no es capaz de ofrecérmelo todavía.

Repito, no es una queja, conozco las limitaciones que existen y el trabajo en esa línea.

Pero al llevar a mi hijo por primera vez al colegio, he visto que lo que yo quiero no está y tampoco creo que le llegue a ninguno de mis hijos.

Una de las razones por las que me decidí a criar a mis hijos hablándoles en inglés desde bebés es porque no quería dejar el dominio del inglés de mis peques sólo en manos del sistema educativo actual, ni de sus futuras profesoras, ni de las dificultades de aprendizaje que puedan tener, ni a costa de su tiempo de ocio.

Hoy me alegro enormemente de haberme lanzado a vivir esta aventura bilingüe sin ser nativos ingleses ni mi marido ni yo. Mi hijo ya habla inglés. Ya no siento presión por elegir un colegio con más o menos inglés. Ya no voy a exigir a sus profesoras ni a su colegio aquello que no pueden dar.

Estos años han sido todo un reto. Hoy me siento muy contenta, muy orgullosa, con mucha paz y con muchas ganas de continuar ofreciendo a mis hijos en casa la lengua inglesa y un mundo entero gracias a ella.

Fuente: este post proviene de Lanonativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ampa bilingüismo colegio ...

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para ...

Familia expatriada Vida en Escocia adaptación escolar ...

A días de acabar el curso colegio en Edimburgo donde mis hijos han iniciado una nueva etapa, creo que estoy en disposición de realizar una primera review de lo que ha sido el proceso de escolarización y sus/mis primeras sensaciones. Una de mis inquietudes a la hora de trasladarnos a vivir a Escocia era la adaptación escolar de mis hijos. Ya no solo empezar en un nuevo colegio en Edimburgo, cosa qu ...

General Ideas para regalar cumpleaños ...

¿Cómo celebráis el cumpleaños de vuestros hijos en el colegio? ¿Invitáis a sus amiguitos del colegio a merendar? ¿A toda la clase? ¿Les lleváis algún detalle? En la clase de mi hijo (2º de infantil) de momento ningún niño ha celebrado el cumpleaños, o al menos no nos hemos enterado (de lo cual, sinceramente, me alegro, ya habrá tiempo…). Lo habitual es llevar un regalo ese día para todos los ...

general primer dÍa de colegio

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...

guarderías y colegios

Ahora que ya queda poco para terminar el colegio estaba pensando en cómo ha ido este curso, que ha sido diferente en cuanto a los horarios ya que es el primer año que los niños han tenido jornada continua en el colegio, es decir, en horario de 9h a 14h. Cada vez son más los colegios que deciden tener jornada continua, aunque la decisión al final la toman los padres a través de una serie de votacio ...

general colegio entre papis

Qué difícil decisión el tema del colegio “de mayores”, cuánta información a procesar, cuántas visitas a realizar, cuánta incertidumbre en el proceso de elección …  ¡pues imaginad pasar por ello 2 veces! Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una ...

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

hablar a hijos en inglés haz que tu hijo sea bilingüe crianza bilingüe no nativa ...

A pesar de ser los mismos padres, las mismas ideas y recursos, la crianza de cada hijo es diferente. Desde que mi hijo pequeño habla, me ha llamado mucho la atención las grandes diferencias que hay entre su hermano mayor y él. El peque ha empezado a hablar mucho antes de una manera más clara y expresiva y a repetir frases de los adultos. El peque también ha desarrollado mucho más el castellano q ...

Reflexiones (...en voz alta) colegio; buscar colegio; educación; etapa escolar; educación infantil; escuela pública dudas ...

Bueno… Pueeeees… Esta entrada ya iba tocando. Los dados… rodando por el tapete: YA ESTÁ ENTREGADA LA INSTANCIA DE PETICIÓN DE COLEGIO. Han sido un par de meses ciertamente interesantes… Por no decir otra cosa. Llevo mucho tiempo pensando en escribir sobre el tema de la búsqueda del colegio, pero los días pasan, los acontecimientos pasan, y no se me ocurría la mejor manera d ...