Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lo que espero de la profesora de mi hijo de pre-kinder

MISS-PREKINDER-NIDO-PREESCOLAR-MAMAYNENE


Cumplidos los tres años de edad, Rodri pasó de sesiones de estimulación temprana a un programa similar al pre-nido o pre-kinder, con sesiones interdiarias de tres horas de duración cada una. Las instalaciones hacen posible que los padres puedan observar cuanto deseen, sin perturbar claro, el desarrollo de las actividades. El programa es variado e incluye trabajos manuales para niños, cuenta-cuentos y hasta clases de natación. Rodri lo disfruta muchísimo y hasta hace poco el papá y yo estábamos felices de haber encontrado este programa; sin embargo mi apreciación está cambiando y no por la institución o el programa en sí, sino por las profesoras o misses a cargo de los pequeños, algunas de ellas con actitudes o “descuidos” que a mi parecer no deben pasar por alto.


Primera señal de alerta.

El programa está dirigido a niños de 3, 4 y 5 años, cada grupo de edad en su respectiva aula y dos misses a cargo y para determinadas actividades reúnen a los tres grupos en un gran salón. Un día en el que estaban todos reunidos y los niños jugaban cada uno con un globo que ellos mismos habían decorado sucedió que un niño más grande le quitó a Rodri su globo (yo observaba el hecho desde el exterior a unos 15 m) Cuando el niño se dio media vuelta con claras intenciones de no devolverle tan preciado objeto, Rodri lo tomó del hombro sin decir nada, solo lo tomó, no lo jaló ni empujó, pero de seguro con intención de reclamar lo que era suyo, de pronto alguien gritó: ¡Rodrigo! de tal forma que hizo que mi hijo se quedara como estatua, momento en el que el otro niño aprovechó para irse con el globo. Rodri después tomó un globo del piso y continuó jugando solo. El grito fue tan fuerte que lo pude escuchar desde el exterior del aula cerrada y con aproximadamente 35 niños jugando todos alborotados con sus globos, y fue lanzado por la miss de otro grupo.

¿Qué hice? Pues me contuve, porque ya se acercaba el término de la clase y me preocupaba más conversar con mi hijo a fin de indagar si se sentía molesto, triste o asustado por lo sucedido, por fortuna, todo parecía estar en orden. Esperé a la siguiente clase para manifestarle mi queja (lo más tranquila posible) a la miss de Rodri, a lo que ella me respondió: "¿Sí? ¿En qué momento? Si yo estaba atenta" (Sí claro, muy atenta). También conversé con la coordinadora del programa, un poco molesta por la respuesta de la miss y es que ¿no deben las profesoras estar atentas a cualquiera de estos incidentes por más pequeños que sean para convertirlos en oportunidades para guiar a los niños en el respeto y compañerismo? ¿Acaso no se había cometido una injusticia?




Segunda señal… tercera y cuarta.

En Perú estamos en pleno invierno y Rodri lleva más de un mes lidiando con un resfrío y faringitis. En el colegio, para las diferentes actividades del programa los niños atraviesan un pasadizo sin techo de unos 50 m. de longitud, en el que se siente mucho pero mucho frío. Pasó en dos oportunidades que vi a mi hijo cruzando ese pasadizo con sus amiguitos, todos ellos bien abrigados con casacas y gorras mientras que mi hijo sólo llevaba una camiseta. Las dos primeras veces corrí a buscar a las misses para pedirles que le pongan su casaca y en ambas ocasiones“me complacieron”, sí, sin más explicación, solo me dijeron “está bien señora, ahora le traemos su casaca”. Pero la última vez fue el colmo, con viento y garúa y mi niño nuevamente atravesando el pasadizo en camiseta, sólo él, pues los demás niños andaban bien abrigados. Ya casi molesta pero mucho más preocupada por la salud de Rodri, le exigí a la profesora que le coloque su casaca y me salió con un “pero él dice que tiene calor y suda”. ¿Acaso las profesoras a cargo de niños tan pequeños no deben tener un criterio mínimo para su cuidado o al menos evitar situaciones que pongan en riesgo su salud y seguridad?




En todas estas situaciones Rodri no me vio. Todas las conversaciones con las misses fueron en la puerta o exterior del aula y Rodri para siempre muy entretenido con sus amiguitos. Trato de ver todo lo sucedido como eventos aislados y no pensar en que si esto pasa sabiendo que los padres pueden observar el desarrollo de las actividades ¿qué pasaría si no se nos permitiera o si simplemente yo no estuviera tan al pendiente de mi hijo?. Situaciones como éstas, que algunos padres podrían considerar sin importancia, no le brindan a muchos otros como yo, la confianza necesaria de saber que sus hijos quedan en buenas manos.

Al día de hoy, Rodri continúa con una ronquera que nos ha llevado en varias oportunidades a la clínica por la acumulación de flemas especialmente durante la noche que hacen que el pobre se ahogue y no pueda dormir bien, y por primera vez está usando un inhalador.

Evalúo la situación de la manera más objetiva posible, sabiéndome madre protectora y que quizás pueda estar exagerando, ordeno mis pensamientos y sobretodo mis expectativas, preparándome para el pronto ingreso de mi hijo al nido, en donde se quedará todos los días, cinco horas diarias, sin mamá cerca, y me pregunto:

¿Qué espero de las misses de mi hijo de pre-nido o pre-kinder?

Que el desarrollo del programa de actividades se de en el marco de la valoración de sus habilidades, iniciativa y curiosidad.
Que se le brinde un trato justo y respetuoso, que contribuya al desarrollo de su autoestima y confianza.
Atención a sus requerimientos básicos: alimentación, abrigo, deseos de ir al baño, etc. La lonchera no debiera volver intacta a la casa, el niño debe estar abrigado si así lo exige el clima y el sentido común.
Comunicación conmigo, no solo para quejarse o excusarse, sino para sugerirme métodos que contribuyan a su formación y autonomía.
¿Qué espero de mí?

No cruzar la línea que separa la protección de la sobreprotección, aunque seguramente más de una vez lo he hecho. Soy madre primeriza y de personalidad protectora para complicar la situación, pero sé que sobreprotegiendo a mi hijo no lo ayudo.
Brindar la confianza a mi hijo para que me comente cualquier situación o actitud de otras personas de su entorno, que puedan considerarse inapropiadas.
Brindarle mayor seguridad para expresarse ante personas con “autoridad” de la forma tan natural como lo hace en casa, en la que argumenta, discute, se queja, reclama y me deja con la boca cerrada, admirada por su madurez a sus cortos tres años.¿Has detectado alguna actitud por parte de las profesoras de tu pequeño(a) que llamó tu atención? ¿Cómo lo afrontaste? Cuéntame tu experiencia. Nos encontramos pronto, un abrazo enorme.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Portafotos infantil DIY

Leí en algún lugar que los recuerdos empiezan a almacenarse en la memoria a partir de los 3 años de edad; cierto es que si le preguntamos a un niño de 3 años acerca de algo sucedido un año antes podrá ...

Tortuguitas juguetonas. Mami-miss #22

¡Yujuuu regresamoooos! Luego de un merecido break bloguero ya estamos de vuelta para seguir compartiendo y aprendiendo. En esta oportunidad te presento unas tortuguitas juguetonas que podrás elaborar ...

Recomendamos

Relacionado

general campamento en inglés campamentos de verano ...

La primera vez que... mi hijo se va de campamento

La vida de un niño está llena de primeras veces. La de madre, también, porque la mayoría de esas primeras veces, aunque nosotros las hayamos vivido en su momento, también nos son nuevas viviéndolas a través de los ojos de nuestros hijos, y lo que no es menos, viviéndolas desde el corazón de madre. El pasado domingo vivimos una primera vez. Mi niño grande se ha ido de campamento. Digo grande cuando ...

#adolescentes #adultos #agradecimiento ...

Mi hijo y la Universidad

Que dificil!! son ideas, sueños que se ven muy lejanos, de verdad muy lejanos, pero que conforme pasan los días se va acercando la realidad. Mi hijo aun le falta un año para entrar a la Universidad y ya esta comenzando a ver opciones, el lunes pasado fue a una comida y de esa misma Universidad lo invitaron a un desayuno el día de hoy pero con nosotros, sus papás. Al parecer, porque todo en esta vi ...

crianza crianzafeminista feminismo ...

La camiseta de unicornio de mi hijo

La camiseta de unicornio de mi hijo no era en principio para mi hijo. Las cosas como son. La compré online para un cumpleaños de una amiga suya, pero llegó fuera de fecha. Así que cuando abrí el paquete, reconozco que, en un principio, pensé en regalarla a alguna niña cercana. Entonces la vio. -¡A ver mamá esa camiseta! ¡Qué chula! ¿Para quién es? Le expliqué que la había comprado para su amiga ...

psicologia infantil psicología infantil

como le digo a mi hijo de 2 que su padre lo dejo

bueno mi hijo tiene 2 años..su padre vive enfrente de mi casa ..nos separamos hace 4 mese y el esta con otra persona y ha tenido problemas con ella por que a veces esta con mi hijo..y el decisidio por estar con ela que no puede verlo mas y cosas asii.entonces no se que hacer por como dije el vive enfrente y lo puede ver entones no se que hacer y como le explico a mi hijo q su padre lo dejo practi ...

general 0-3 años 3-6 años ...

Mi hijo está irritable desde que empezó la primavera.

Desde que empezó la primavera (y con ella el cambio de horario) mi hijo de 4 años está irritable, todo le molesta, llora por todo, no deja de quejarse. Seguro que a más de una mamá o papá os está pasando lo mismo que a mi. Y es que, aunque creamos que los niños se adaptan pronto a todo, no olvidemos que no dejan de ser niños y que cualquier cambio les a ...

SALUD

Mi hijo es celíaco

Hoy os quiero hablar de la enfermedad celíaca y como convivir con esta intolerancia. Yo soy celíaca, me lo detectaron cuando tenía un año y medio y os puedo asegurar llevo una vida completamente normal. Aun no sabemos si mi hijo será celíaco o no ya que no hemos querido introducirle el gluten todavía por los antecedentes que tiene. En este post os explicaré que es lo que no puede comer un celíaco, ...

madres niños relación ...

Frío, hambre, sueño..¿siente tu hijo lo mismo que tú?

En la última reunión de equipo, una de mis compañeras, que es mamá, y que a menudo suele ofrecerme una perspectiva muy realista de las relaciones madre e hijo, me sugirió este tema para comentar en mi blog.''¿Siente el niño lo mismo que siente su madre? '' Y con sentir, me refiero a cosas fisiológicas, no tan relativas al carácter, sino sensaciones que hablan de cómo percibe el hijo el mundo. Por ...

general zfeatured

¿Sufre mi hijo de hiperactividad?

En estos tiempos se habla mucho de la hiperactividad en los niños, pero será que en realidad son hiperactivos o son niños activos y curiosos? Con los años las circunstancias han cambiado para los niños, en nuestra época era muy común ir al parque y jugar con los amigos, montar la bici, saltar la cuerda y tantos otro juegos. En la actualidad esto ha cambiado, cada vez menos niños van al parque a ju ...

Hijos Segunda Infancia los hijos crecen ...

La pre madurez a los 9 años

Siento estar viviendo con mi hijo algo que podría ser madurez a los 9 años. Pero como se que a esa edad no se madura todavía, y que de hecho aún le queda mucho por vivir para ello, creo que es más acertado llamarlo pre madurez. La verdad es que, con todo lo que he leído sobre maternidad y crianza en los primeros años, confieso que no he hecho lo mismo con respecto a la infancia tardía. Mal hecho p ...

general actividades maternidad ...

Mi hijo llora al meterlo en la piscina ¿Que hago?

Gael en la piscina Os voy a contar lo que a nosotros nos ha funcionado ya que cuando busqué información al respecto no encontré nada. Gael es un poquito exquisito con las temperaturas, prefiere la comida fría que caliente y el agua del baño tiene que estar templada, ni muy fría ni muy caliente. ¡Así que imaginaros en la piscina!. La primera vez que metimos a Gael en el agua empezó a temblar y llo ...