Las amistades de mi hijo. Supongo que es un tema que a los padres nos preocupa cuando nuestros hijos van aproximándose a la adolescencia. Ya sabéis lo típico, con quién anda, qué harán, dónde irán, etc. Pero sin embargo los padres hacemos cosas muy curiosas al respecto de la vida social de nuestros hijos cuando son más pequeños. Toda esta reflexión surge de una conversación con mujenovia. Cuando los niños empiezan a ir al cole también se da un paso en su socialicialización. Comienzan a relacionarse con otros niños de su edad y que son además de fuera de su entorno familiar. Los padres y las madres , intoxicados del "Buenrollismo" y el "HappyTogetherismo"y el miedo a que se queden solos proyectamos sobre nuestros hijos una imagen idílica de la amistad, una especie de burbuja irreal de nubecitas de algodón de azúcar. Después de dejar a los hijos en el cole todas las madres van juntas a tomar café y después de recogerlos al mismos parque. Queremos que sean amigos de todos los compañeros de su clase y empezamos a relacionarnos con los otros padres. Tranquis los primerizos que vais a escolarizar a vuestros niños este curso, esta fase dura lo que dura y no es mucho. O eres un poco inteligente y observas que eso no es natural y te sales del grupo, o acaba como el rosario de la Aurora, o un día tu hijo te dice cuando es un poco más mayor que no quiere ir de casa rural con los padres de Menganita o Zurtanito porque no le cae bien. Y ese es el punto.
De todas esas relaciones con los demás padres del cole sobrevivirán unas pocas o ninguna. Lo natural, las que nos son afines. Pero tampoco eso quiere decir que nuestros respectivos hijos se tengan que llevar bien. Yo personalmente, creo que debemos dejar que ellos elijan sus propios amigos. Creo que forma parte de su aprendizaje hacer amigos, romper la amistad, reconciliarse, y que lo tienen que hacer por ellos mismos y cuanto más pronto mejor. La opción de salirse del grupo de padres es dura, está el miedo de que a tu hijo lo traten como a un
Piensa un momento en dónde conociste a tus mejores amigos y sobre todo en el porque sois amigos. Tienes amistad con gente con la que tienes varias cosas en común, experiencias comunes, intereses, aficiones, y esa amistad se forjó en sitios donde era fácil encontrar alguien afín. Si tu único nexo es que tu niño y su niña van a la misma clase y sólo eso, está claro que la base para construir una amistad es muy pobre. Porqué tengo que obligar a mi hijo a ser superamigo de todo Pichichi.
Es una idea, y seguro que estoy equivocado por eso mejor no me hagáis caso, y si nos limitamos a mantener una relación natural, cordial y educada con los otros padres del curso. Si surge alguna amistad perfecto y si no, no pasa nada. Y dejamos que nuestros hijos entablen sus amistades por ellos mismos. Sólo hay que enseñarles a mantener su propio criterio, ser siempre respetuosos con los otros, amables y a que no hay que ser de un grupo por el simple hecho de que todos los demás lo son o es lo más popular.
Otra opción es crear un megagrupo de madres y padres que toman café juntos después del cole y organizan macrofiestas de cumpleaños, e ir viendo como la relación se va deteriorando y surgen las rencillas. Esta opción es muy popular ;-)