comunidades

Sospecho que mi hijo está sufriendo bullying ¿Qué debo hacer?

De qué hablamos

Cambios de conducta que ponen sobre aviso

Sospecho que mi hijo está sufriendo bullying
Primeros pasos

¿Qué debo hacer si realmente mi hijo está sufriendo bullying o acoso escolar?

¿Y si el centro no colabora?

Qué dicen los datos sobre el acoso escolar

Algunos recursos en internet

Como cualquier madre muchas ocasiones me he preguntado, y sobre todo preocupado, por si mi hijo está sufriendo bullying en su centro escolar. Es posible que tu, igual que yo, también te hayas preguntado esto mismo. Si estás aquí leyendo este artículo probablemente sea por que la preocupación es importante y buscas respuestas que puedan resolver tus dudas. Este es el objetivo de este post. Ofrecerte algunas orientaciones sobre qué hacer cuando

mi hijo está sufriendo bullying
(c) Can Stock Photo / mandygodbehear

Cambios de conducta que ponen sobre aviso

Has notado un cambio en el comportamiento de tu hijo, está diferente, quizás ha perdido peso o incluso ha llegado a casa con algún rasguño. Puede ser que los síntomas no sea tan evidentes, solo un cambio en su apetito, en sus patrones de sueño, dolores de cabeza o estómago continuados, su rendimiento escolar a disminuido …

¿Qué es lo qué le ocurre? 

Pueden ocurrir muchas cosas para que nuestro hijo tenga un cambio repentino en su modo de actuar pero una de ellas, sea debida a que esté siendo acosado por algún matón de su colegio y ante esta situación ¿qué podemos hacer los padres?

En este artículo te recomiendo algunas de las cosas que deberíamos hacer los padres cuando estamos en estas circunstancias. No es un tema menor, es un tema muy grave que hay que saber tratar y atajar lo antes posible.

Post relacionados que recomiendo leer:

Bullying entre padres y madres

3 libros sobre bullying para niños

Bullying: 10 indicadores a tener en cuenta para saber si mi hijo está siendo acosado en el cole.

Sospecho que mi hijo está sufriendo bullying

Primeros pasos


Ante todo los padres debemos de escuchar a nuestro hijo. Escucharle incluso cuando no nos está hablando. Pero cuando nos intenta explicar su situación debemos dejarle hablar sin interrumpirle, hasta que haya terminado. 

No debemos quitarle importancia a lo que nos está contando. Decirle esto son cosas de niños, no le ayudará en absoluto.

Debemos darle la importancia que realmente tiene y es mucha. El acoso escolar no es una cosa de niños. Se trata de algo muy serio que debe ser tratado como tal.

Es importante que le transmitamos que su problema es una situación que implica a toda la familia, que no está solo.

¿Qué debo hacer si realmente mi hijo está sufriendo bullying o acoso escolar?


Debemos intentar que nos vaya explicando lo que ha ocurrido, cuando empezó, como, dónde, quienes, que le han hecho, si lo ha explicado a algún profesor, etc. y tomáis nota.

Es importante que intentemos averiguar los hechos.

Podemos llevar un diario con nuestro hijo, en el que anotar las incidencias cada día.

Si es necesario, lo llevaremos al pediatra para que le realice un revisión y le pondremos en antecedentes.

Si las agresiones han llegado a ser físicas, y aparece en casa con algún rasguño, moratón, ha tenido alguna crisis de ansiedad o se niega a ir al cole hay que llevarlo al pediatra de forma urgente para que le hagan un parte médico. No dejes pasar ni un solo día más. 

A pesar de que creamos que lo mejor es intentar solucionar el problema hablando con los padres del o de los agresores, lo mejor es hacerlo mediante el centro o la Inspección Educativa.

Solicitaremos una entrevista con el tutor/a de nuestro hijo, a ser posible por escrito para que quede constancia. En esta entrevista preguntaremos si ha notado algún cambio extraño en las relaciones con sus compañeros y le comentaremos lo que sospechamos. Solicitaremos además su colaboración.

Solicitar una reunión con la dirección del centro.

Solicitar una reunión con el psicólogo del centro.

Es preferible que por vuestra parte vuestro hijo reciba ayuda de un profesional externo al Centro.

¿Y si el centro no colabora?

Cuando tu hijo está sufriendo bullying el centro escolar tiene la obligación de colaborar en caso contrario, aquí te dejo algunas ideas que puedes llevar a cabo

En caso que centro escolar no colabore, niegue los hechos o se muestre incapaz de enfrentarse a la situación, el siguiente paso es, denuncia educativa, presentando escrito relacionando todos los hechos y adjuntando partes médicos etc. Original y copia y pasarlo por registro, dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la Zona, personarse y hablar con el Inspector de Educación.

Si la situación es grave, las agresiones son graves, la seguridad del menor no está garantizada por el Centro ni por el Departamento de Educación, presentar denuncia ante la Policía o ante Fiscalía de Menores.El Fiscal de Menores será vuestro abogado defensor.

Si tenemos pensado cambiar de colegio a nuestro hijo, debemos  tener en cuenta , que cambiar a la víctima de colegio, no siempre surte efecto, ya que circunstancias personales , no garantizan que no se vuelvan a dar incidentes semejantes en el nuevo colegio. Además podría ser más que probable un efecto de contaminación por parte de integrantes del entorno de los acosadores, en un nuevo centro escolar dentro de la misma población o zona.

Qué dicen los datos sobre el acoso escolar

Si tu hijo está sufriendo bullying no está solo en esta lucha, ni tu como madre o padre. Datos recientes de un estudio realizado en una encuesta a más de 1000 padres de niños y niñas de diferentes edades informan que:

Al menos un 60% de los padres de hijos entre 14 y 18 años encuestados reportan que sus hijos han sido acosados en la escuela alguna vez.

Aquí tienes la imagen de los datos en una infografía que representa de una manera muy clara lo que les está sucediendo a nuestros hijos e hijas. Datos que ya por sí mismos deberían levantar todas las alarmas de centros escolares y gobiernos para lanzar políticas más efectivas contra el acoso escolar. Un problema que nos incube a todos y que empieza en el seno de la familia de las personas que acosan, hostigan y mortifican a sus compañeros de clase por distintos motivos.

Fuente: https://www.comparitech.com/blog/vpn-privacy/boundless-bullies/

Algunos recursos en internet

http://www.bullying.org/

http://www.stopbullying.gov/

http://www.apa.org/topics/bullying/index.aspx

http://www.xtec.cat/~jcruz/recursos/c_bulling.htm

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

general familia recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

educación acoso escolar bullying ...

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, fecha establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar la atención sobre los riesgos de este tipo de maltrato y promover los métodos para evitarlo. Como la mayoría conoce, el acoso escolar, (bullying), es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño(a) por parte de otro u otros co ...

Infográficos acoso cibernético acoso escolar ...

El bullying es un tema que me preocupa bastante, sobre todo, porque cada vez son más y más frecuentes los casos de acoso escolar y, sino hacemos algo, seguirán aumentando. Antes del infográfico, creo que es importante que respondamos a dos preguntas fundamentales: ¿Qué es el bullying? y ¿Por qué cada vez existen más casos? ¿Qué es el bullying? Se denomina bullying a la intimidación o acoso escolar ...

guardería y colegio psicología infantil bebes y niños ...

En el 2015 salio al aire la película A girl like her, una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución. En el 2014, México ocupaba e ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden ...

Educando con amor Psicología niños Psicología-Educación ...

¿Cuales son las causas del acoso escolar? ¿Estará mi hijo sufriendo acoso escolar? Supongo que llega un momento en que todos los padres nos enfrentamos a estos miedos pero no siempre lo sabemos detectar o nos preguntamos por qué le está ocurriendo precisamente a nuestros hijos. Desde siempre he tratado de inculcarle a mi hija valores que he creído fundamentales, basados sobre todo en la empatía, ...

derechos de la infancia derechos humanos educación ...

Entrevista a Enrique Pérez Carrillo, presidente de APAE El 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, celebramos el Día Internacional de la no violencia. Hay muchas formas de violencia, pero una que afecta directamente a niños y niñas en su vida cotidiana es el acoso escolar o bullying. Por eso hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, presidente de AEPAE, (Asocia ...