¿Cómo detectar el bullying escolar en mi hijo?

 Desde hace algún tiempo hemos escuchado mucho acerca del bullying escolar o también llamado acoso escolar. Y de las enormes consecuencias que esto puede tener en nuestros hijos y sus comportamientos.



Muchos expertos aseguran que el bullying en las escuelas siempre ha existido, sin embargo se ha hecho más evidente a medida que los tiempos cambian y se realizan numerosos estudios sobre el comportamiento humano.
 
Es por ello y pensando en la enorme problemática de bullying escolar que hoy hablaremos un poco sobre cómo podemos detectar que nuestro hijo es víctima de ello y con esta información, ofrece la ayuda que necesita.


 

¿Qué es el bullying?

 
El bullying es una de las formas reconocidas de maltrato que se produce de forma repetitiva por parte de uno o varios miembros hacia una persona y que se presenta generalmente entre los niños y jóvenes que se encuentran en la escuela.
 
Ha sido declarado el bullying escolar como una de las formas más graves de acoso, ya que en muchas ocasiones se han tenido casos de víctimas cuyo nivel de ansiedad, estrés y depresión los ha llevado al suicidio.
 
Aquí es donde radica la gran importancia que es para los padres poder detectar los signos de alarma que nuestros hijos presentan, de esta forma es mucho más sencillo saber que existe un problema y con ello buscar las soluciones más idóneas.


 

 5 Signos de alarma de niños víctimas de bullying

Hemos preparado una lista de puntos importantes para ayudarte a identificar si tu hijo esta siendo victima de este fenómeno. 

Estado de ánimo

 
Como padres sabemos cómo es la forma de ser y de comportarse de cada uno de nuestros hijos. Por lo que si comenzamos a verlo un poco más retraído, callado, apático y triste, son claras señales de que algo está pasando, y es importante averiguar en estas primeras etapas qué es.
 

Rechaza todo lo relacionado con la escuela

 
Otro de los signos que nos demuestran que algo malo está sucediendo con nuestro hijo, especialmente dentro del entorno escolar, se relaciona con el rechazo que muestra no solo por asistir a la escuela, sino por todo lo relacionado con ella.
 

Miedo excesivo

 
Otra de las señales que nos dejan ver que nuestro hijo o hija es víctima de bullying escolar, se debe principalmente a que desarrolla un cuadro de miedo excesivo a ir a la escuela. De esta forma podremos saber, que no solo puede estar siendo maltratado de forma verbal, sino también física, por lo que el miedo se presenta de forma muy concreta.
 

Trastornos del sueño
 

 Por lo general se despiertan en medio de la noche con terribles pesadillas, lo que causa que griten y suden en exceso. Si notamos este tipo de comportamiento en la calidad del sueño de nuestros hijos, también es una clara señal de que algo está sucediendo con él o con ella.
 

Baja autoestima

 
Otro de los signos de presencia de bullying escolar, es que las personas que reciben estos abusos suelen desarrollar una baja autoestima, producto de los mismos abusos.
 
Estos son cinco signos o señales muy importantes que nos permiten saber si nuestros hijos están siendo víctimas de bullying escolar. Una buena forma de evitar que esto suceda, es siempre brindando la confianza necesaria que necesitan.


 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: