Jaz Suárez Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

6 actividades para descubrir y prevenir el bullying en tu hijo




La satisfacción más grande que como padres se puede tener, es ver a tu hijo feliz, sano y tranquilo; situación que se hace complicada cuando no estas al pendiente el tiempo completo para observar cómo se desarrolla el pequeño junto con su entorno, sobre todo en el horario escolar, abriéndose las posibilidades a que pueda convertirse víctima de acoso, mejor conocido como bullying.

Desafortunadamente, el hostigamiento infantil en el colegio se ha convertido en una tendencia que afecta en todo el mundo y puede empezar siendo visto como un pequeño problema presentándole poca atención y pasándole por alto. Sin embargo, de no tomarse las medidas necesarias para erradicarlo, llega a transformarse en actos de extremosidad como riesgos de muerte.



Los niños que son víctimas pueden presentar algunos signos de presencia de maltrato como lo son las lesiones sin explicación, daño en sus pertenencias, dificultad para conciliar el sueño, no querer ir a la escuela, no te habla de amigos, no te cuenta como le fue en su día o desequilibrio en el apetito.

Todo este daño genera en los niños una impotencia para querer comunicarle al adulto lo que está sucediendo, además de las constantes amenazas que reciben por parte del acosador, temiendo a la represalia. Por eso hemos preparado una serie de ideas que debes aplicar al menos una  vez cada semana con tus hijos para prevenir o en su defecto descubrir si ellos están siendo intimidados por sus compañeros.
 

Dibujos

Si tu hijo es muy pequeño, en edad de cursar primero de infantil o primaria... siéntate con él o ella una tarde y pídele que haga dibujos con sus amigos en la escuela haciendo las actividades que comúnmente hacen. Esta dinámica es muy utilizada por psicólogos y especialistas, por lo que está altamente recomendada por su eficacia en resultados.
 

 

Títeres

Preséntale una historia con títeres o marionetas que se base en el acoso, busca interactuar con él y prestar atención a sus reacciones para analizar como toma la situación, que es lo que opina de ella y si se encuentra identificado con el personaje que recibe el daño. Reconocer sus emocione será determinante para evitar y abordar el acoso.
 


 

Nuevos amigos


Proponle una salida para conocer nuevos amigos en el parque. Si tu peque está siendo afectado, no querrá ceder a la idea, pues tendrá miedo de no ser bienvenido y ser visto como estorbo y molestia para los demás.
 


 

Amigo en la red


Los más grandes también sufren este mal: si tu hijo es un adolescente puede llegar a ser mucho más difícil captar el bullying ya que difícilmente accederá a tener actividades contigo y mucho menos a contártelo. Actualmente casi todos los jóvenes tienen redes sociales, te recomendamos que, sin evadir al exceso su privacidad, te fijes en el contenido que comparte a través de sus perfiles, y si alguien le comenta cosas agresivas, estas pueden ser señales indirectas de lo que le está ocurriendo.
 

 

Reuniones

Proponle realizar una comida o fiesta en tu casa con sus amigos o una salida al cine o paseos, tu hijo podría negarse e incluso molestarse con la idea; es ahí cuando entonces quizá debas fijarte más o poner más atención.
 


 


Buzón preventivo


Sugiere en el colegio un proyecto en el que se realice un buzón preventivo en el cual cada estudiante podrá solicitar ayuda dejando una carta con su nombre y las circunstancias que atraviesa. Muchas ocasiones no se abren por la pena de ser evidenciados y esto de cierto modo podría hacerles sentir más cómodos.
 

 
Recuerda que, ante todo, debes comprenderlo y acercarte con tacto, nunca nada será suficiente para conseguir el bienestar de los que más amamos. Espero que te haya gustado el contenido y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, nos vemos en el siguiente post. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos