comunidades

Cómo ayudar a su hijo si está siendo víctima de bullying

El bullying es una forma de intimidación o dominación hacia alguien considerado más débil. Es una manera de conseguir lo que uno quiere, a través de algún tipo de coacción o fuerza  para  establecer algún tipo de superioridad sobre otra persona. Hay diferentes tipos de acoso escolar. No es  sólo dominación física, hay también formas verbales y emocionales. Con el Internet ahora hay casos de niños intimidados en línea o texto.
 
Fuente: pxhere.com

 
Los varones prefieren  tácticas de intimidación física.  Usan la agresión física para obligar a otros a hacer lo que ellos quieren, o para sentirse a cargo de una situación. Las niñas usan  métodos sutiles de acoso como el abuso verbal o  son víctimas de acoso o intimidación emocional al ser aisladas o menospreciadas.
 

 

Signos de  un niño intimidado

   
- Retraimiento.
 
- Miedo a la escuela.
 
- Depresión.
 
- Disminución del rendimiento escolar.
 
- Habla de otro niño con miedo.
 
- Marcas de ataques físicos como hematomas, rasguños y otras.
 

 
El acoso verbal o emocional  es más difíciles de detectar, vigile la autoestima de su hijo, ya que si   ésta es  baja y se niega a ir a la escuela puede que sea acosado.
 
Debe estar alerta para detectar si su hijo es el acosador. El comportamiento de acoso infantil puede ser un precursor de problemas de criminalidad más adelante en la vida adulta. También puede afectar a las futuras relaciones profesionales y personales. Los niños deben aprendan a expresarse en formas socialmente aceptables y el acoso no lo es.


 

Señales que su hijo podría ser acosador

 
- Ve la violencia positivamente y como la solución a los problemas.
 
- Muestra agresión hacia  adultos y niños.
 
- Necesita dominar y controlar a personas y situaciones.
 
- Fácilmente frustrable.
 
- Poca empatía con otros que son intimidados, o que tienen problemas.
 
- No ayuda a detener el bullying.
 

 
Se puede ayudar a reducir del bullying infantil, estando atento a los síntomas para saber si sus hijos son acosados o  acosadores. Es buena idea hablar con las autoridades escolares, un psicólogo o pediatra. Los niños que hacen bullying necesitan aprender por qué  lo hacen y cambiar a un comportamiento más aceptable.
 
Un niño acosado se siente más seguro al desarrollar un plan para evitarlo. Es una buena idea escuchar y ser tolerante. Hágale saber que está a su lado, y que el acoso no es su culpa.
 

 

Como proteger a su hijo contra el acoso escolar

 
Hablar y actuar junto con las autoridades escolares, para ver qué  hacer en términos de la mediación, y aumentar la atención que se presta en la escuela.
 
Alentarlo a evitar al acosador, y buscar la ayuda de un profesor o un adulto de confianza cuando sea necesario. Animarlo a estar con amigos, los niños acosadores son menos propensos a acosar a los niños que están en un grupo.
 
El diálogo y la acción entre padres y autoridades escolares, son fundamentales para combatir el bullying y hacer de la escuela un lugar seguro para aprender y crear vínculos sociales y afectivos sanos para los niños.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando pensamos en comidas navideñas, lo último que imaginamos son platos saludables y ligeros sino todo lo contrario: comilonas, dulces como el turrón, polvorones, mazapanes… invaden nuestra m ...

Etiquetas: bulling

Recomendamos