Megamedico Idea guardada 7 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Acoso Escolar o Bullying ¿Cómo Evitarlo?

El acoso escolar afecta a un gran número de niños y abona el terreno para la aparición posterior de depresión, suicidio, problemas conductuales y trastornos psicosomaticos en los niños. Esta forma de acoso consiste en ejercer poder mediante agresiones en las que el acosador ataca de forma repetida e intencionada a una victima más débil mediante métodos sociales, emocionales o físicos. Los niños pueden pasar de ser acosador, victima, acosador-victima (ambos papeles en momentos diferentes), o testigo. El acoso escolar puede ser directo, que implica agresiones físicas, como golpes, robos y amenazas con un arma o agresión verbal como el uso de insultos, humillación pública e intimidación, o bien puede ser indirecto, consistente en agresión relacional, como difusión de rumores, rechazo social, exclusión del grupo de compañeros e ignorancia de la victima.

El acoso escolar se produce sobre todo en la escuela, cuando existe una supervisión mínima durante los recreos, cambios de clase y hora de comer en los patios de colegios, pasillos, y en el camino de ida y vuelta a la escuela. Internet es otro lugar en el que se realiza esta conducta, que se lleva a cabo mediante correos electrónicos masivos, salas de chat y foros de mensajes.

Quien puede ser afectado por el bullying

El acoso escolar es frecuente en los niños de edad escolar. Se produce en todos los países y afecta al 9-54% de los jóvenes. El 30% de los estudiantes de enseñanza media y superior refiere haberse visto implicado en casos moderados o frecuentes de acoso escolar como victima, acosador o victima-acosador.
acoso escolar o bulliyng
En los estudios nacionales se ha encontrado que un 7% de niños de 12-18 anos refieren por si mismos haber sufrido acoso en la escuela, cifras que son mayores en los centros rurales y públicos, y en los primeros cursos. Los niños mayores son menos propensos a hablar de su victimización y solo un 50% de ellos confía en alguien. Los niños tienen el doble de probabilidades que las niñas de ser acosadores, mas del triple de ser acosadoresvictimas y el doble de ser victimas.

De que manera afecta el estado de ánimo

La implicación en el acoso escolar se asocia a un peor ajuste psicosocial; los acosadores, victimas y acosadores-victimas refieren mas problemas de salud y un peor ajuste social. Las victimas tienden a presentar debilidad física y vulnerabilidad emocional, o bien a ser provocativos, con problemas de atención o conductuales. De forma global, ambos grupos de victimas presentan ansiedad, inseguridad, soledad y carecen de habilidades sociales; sus características externas no les apartan de los demás necesariamente.

Te interesara leer: Descubre los 3 Trastornos de animos mas frecuentes 

Las victimas pueden pertenecer a un nivel social más bajo y sufrir más marginación y aislamiento social. Suelen presentar un mayor grado de depresión, síntomas psicosomáticos y tendencias suicidas. Las consecuencias a largo plazo de sufrir acoso escolar en la infancia son depresión, escasa autoestima y relaciones abusivas.Los acosadores tienen mayores tasas tanto de trastornos conductuales como de estatus social. Tienen las menores tasas de problemas de ajuste debido a su mayor estatus social, pero sus compañeros les evitan. Dichos acosadores tienen mayores tasas de depresión y de angustia psicológica en comparación con quienes niegan su conducta de acosador.

Desarrollan actitudes más negativas hacia la escuela y un mayor consumo de drogas. Los niños acosadores tienen cuatro veces mas conductas delictivas entre los 20 y los 30 anos y mas riesgo de abandono escolar. El acosador-victima tiene problemas con las relaciones con sus compañeros y unas tasas mas elevadas de depresión, soledad, alcoholismo y de llevar armas.

Factores de riesgo

La violencia no letal, el acoso escolar grave, llevar armas de fuego ilegales, los problemas de salud mental, los ataques de estudiantes a profesores y los efectos de los cambios económicos rápidos en las comunidades pueden provocar violencia escolar. Otros factores de riesgo adicionales de desarrollo de violencia son la paternidad precoz, un bajo nivel de inteligencia, un bajo rendimiento escolar, sufrir agresiones a una edad precoz, la victimización infantil, unos lazos familiares débiles, el consumo de sustancias, la pobreza y el racismo.
acoso escolar y los trastornos

En un estudio, los homicidas implicados en muertes violentas asociadas a la escuela tenían el doble de probabilidades de haber sufrido acoso escolar, en comparación con las victimas de homicidio.

También deberías leer: Insomnio en niños ¿De que se trata?

La violencia escolar es mas frecuente en áreas donde el índice de criminalidad es mayor y donde existen mas bandas callejeras, con una escasa mejoría por las medidas de seguridad adicionales. Estos riesgos anulan la capacidad de los estudiantes para aprender en un entorno seguro y dejan a muchos niños con estrés traumático y reacciones de duelo.

Tratamiento y prevención del acoso y violencia escolar

Los pediatras disfrutan de una posición única para observar, tratar y abogar por una reducción de la repercusión de la violencia escolar mediante el tratamiento de los afectados y tratando de evitar nuevos casos. Los signos de un niño que sufre acoso escolar consisten en síntomas físicos como insomnio, gastralgias, cefaleas y enuresis de nueva aparición. Pueden aparecer síntomas psicológicos, como depresión, soledad, ansiedad e ideación suicida.

Los cambios conductuales, como irritabilidad, escasa concentración y consumo de sustancias son frecuentes. También puede haber problemas en la escuela, como fracaso escolar, problemas sociales y falta de amigos. Se debe establecer una vigilancia especial para aquellos niños con enfermedades médicas crónicas, obesidad o deformidades físicas y los estudiantes de educación especial que pueden ser objetivos potenciales. Puede ser más difícil identificar al acosador, por el deseo de este de ocultar su conducta.Los niños que son agresivos, excesivamente confiados, con carencia de empatía y con problemas conductuales pueden requerir una vigilancia cuidadosa. Los síntomas físicos, conductuales, psicológicos y escolares de este tipo de acoso pueden solaparse con otros trastornos, como enfermedades medicas, problemas de aprendizaje y trastornos psicológicos.

El tratamiento del acoso escolar consiste en intervenciones con los padres, las victimas, los acosadores y la escuela. Entre estas intervenciones, debería incluirse el apoyo a las familias, las victimas y los acosadores. Hay que remitir a los niños que lo necesiten a los servicios de salud mental. Hay que esperar que se produzcan un cambio conductual en el acosador y modificaciones sociales en el entorno escolar.

El clínico debería escuchar con empatía al niño para ayudarle asumir responsabilidades y tranquilizarlo. No se debería culpar al niño ni trivializar sus preocupaciones. Entre las sugerencias, debería indicarse que el niño solicitase el apoyo social de los profesores y amigos, así como que se evitasen las situaciones en las que puede producirse el acoso.
acoso escolar y prevención


La escenificación de un encuentro puede ser útil para el niño. Se pueden utilizar las actividades extracurriculares, como los clubes de teatro y los deportes para ayudar a potenciar la autoestima del niño. El clínico debería identificar los aspectos sobre seguridad, como la ideación y los planes suicidas, el consumo de sustancias y otras conductas de alto riesgo.

Los programas de prevención de la violencia escolar se centran en muchos enfoques de la conducta agresiva. Un grupo de programas se dirige a la solución de problemas, la adquisición de habilidades interpersonales básicas y la resolución no violenta de conflictos. Diversos estudios a corto plazo han demostrado que estos programas son eficaces.

Las estrategias más exhaustivas, que implican a los padres y a las organizaciones comunitarias junto con la escuela, pueden reducir la violencia premiando los logros académicos. Centrarse en aspectos como el control del acceso a las armas de fuego, la sensibilidad de la frágil autoestima de los jóvenes, y en las diferencias entre los jóvenes y los adultos, son elementos esenciales para crear un clima escolar seguro, es por esto que dile No al Bullying.

La entrada Acoso Escolar o Bullying ¿Como Evitarlo? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar? Detecta al Agresor y Víctima

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

general artículos

ACOSO ESCOLAR

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

El acoso escolar es responsabilidad de TODOS

El acoso escolar es tema de actualidad y el 2 de mayo se celebró el Día Mundial contre el Bullying – Acoso Escolar. Ya era hora de que se pusiera sobre la mesa el acoso escolar, dejando de lado el manido recurso de “son cosas de niños”. Porque el acoso sistemático, el hostigamiento, la violencia, son actitudes demasiado serias como para reducirlo a simples cosas de niños. Puede q ...

sin categoría

Como PREVENIR el BULLYING ▷【Consejos ACOSO ESCOLAR】

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

derechos de la infancia derechos humanos educación ...

El acoso escolar como forma de violencia

Entrevista a Enrique Pérez Carrillo, presidente de APAE El 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, celebramos el Día Internacional de la no violencia. Hay muchas formas de violencia, pero una que afecta directamente a niños y niñas en su vida cotidiana es el acoso escolar o bullying. Por eso hemos hablado con Enrique Pérez Carrillo, presidente de AEPAE, (Asocia ...

general familia recursos ...

Bullying o acoso escolar

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícul ...

Acoso escolar, 3 manuales para padres y profesionales

El acoso escolar es un tema que nos atañe a todos. No solo a los niños que lo sufren, lo ejercen o conviven él como espectadores pasivos, temeroso, indiferentes o preocupados por no saber a quién acudir. El acoso escolar nos afecta a todos. Sin excepción. Padres, profesores, pedagogos, psicólogos, … Y, como problema global que requiere de nuestra atención, es importante que no le demos la ...

autoestima acoso escolar consejos

Consejos para mejorar la autoestima y prevenir el acoso escolar

La lucha contra el acoso y el acoso cibernético es muy importante dentro del ámbito escolar y familiar. Se trata de dos espacios donde chicos y chicas pasan mucho tiempo y desde donde debe quedar muy en claro que no hay tolerancia hacia las prácticas centradas en atacar al otro, faltarle el respeto e infundirle temor. Tanto el acoso como el acoso cibernético son prácticas detestables que parten de ...

acoso escolar adolescentes bullying ...

Bullying - Acoso escolar

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas “enfermedades” sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden ...