Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una vez tu hijo ya está en el cole, y que pueden llevarte a dudar de si el cole que has elegido es realmente lo que buscas, y esas dudas no siempre son admitidas por los padres. Nosotros tenemos esas dudas, y este año vamos a ver otras opciones de nuevo, para decidir si cambiar o no de centro, aprovechando que la mayor pasa a Primaria y el pequeño debe empezar 2º Ciclo de Infantil.
Por: Luis Vidal
Por eso hemos querido hacer un post para ayudaros. No vamos a hablar sobre distinción entre público, concertado o privado, que también genera muchas dudas, eso lo dejo para otro post.
En primer lugar, ¿cuándo nos ponemos a buscar cole? Pues cuanto antes mejor, yo lo hice en la etapa de guardería 1 – 2 años, por dos motivos:
* Adelantar la búsqueda de información y poder repetir la visita a los centros que más nos gusten.
* Listas de espera, en algunos centros era necesario apuntarse en la etapa 2 – 3 años.
Una vez concertada la visita, depende de si vas en grupo o es individual, pero en general te hablarán de lo típico, Proyecto Educativo, Educación en Valores, horas de inglés a la semana, lectoescritura avanzada, extraescolares de idiomas, instalaciones … de hecho, incluso te puedes encontrar proyectos “calcados” entre centros, unos además hacen mala publicidad de los de al lado … por eso, no te dejes influenciar por estas cosas, recoge la máxima información posible, escucha, y luego pregunta TODO lo que te inquieta, si no lo haces ahora, te quedarás siempre con la duda.
La duda es ¿qué preguntar? Aquí verás de todo, ir con otros padres es más provechoso, unos preguntarán lo que tú no te atreves (la pregunta ¿y si se hay escapes, les cambiáis? suele ganar por goleada), otros preguntarán cosas que te parecen ridículas, pero de todo se aprende, y así podrás ver también qué tipos de padres están valorando la misma opción que tú.
El primer año de Infantil es bastante idílico, y solemos estar muy contentos con todo, pero luego van apareciendo detalles que no valoraste inicialmente, ningún cole es perfecto, y surgen temas como los siguientes, que son los que te recomendamos valorar :
Por: David Lacarta
Coste de la educación, desglosado por servicios (ruta, comedor, seguros escolar). Hay que saber, de antemano, cuándo se paga por cada servicio, el coste de la matrícula y si ésta se descuenta , por ejemplo, cuando pagas el material (práctica habitual), qué días te giran los recibos, si hay descuento por hermanos ó familia numerosa y, lo más importante, ¿cuál es el coste en los años siguientes? Pensamos que el precio de la educación es el mismo desde el primer año al último, pero no es así, generalmente Educación Infantil es más caro, intenta que te den el precio de cada curso, para hacerte una idea de cuánto pagarás según crezca tu hijo.
Por: anna carol
Uniforme sí, uniforme no. Somos defensores del uniforme, porque es cómodo, porque es práctico, porque todos van igual, porque al final es un ahorro al no tener que llevar una ropa distinta cada día … pero debes saber que el uniforme es caro, hemos hecho un post independiente, valorando el coste de este tema, por si os fuese de ayuda, os invitamos a leerlo.
También es importante saber si el colegio suele tener cambios frecuentes de profesores, que rompan el ritmo de la clase. Desconfía de un centro en el que la rotación de personal es frecuente, incluso dentro del propio año escolar. La confianza profesor – alumno – familia es fundamental, y tener un profe distinto cada año es simplemente una locura, así que no te cortes y pregunta directamente al Director del Centro cuál ha sido la rotación en los 3 años anteriores.
Por: James G
Actividades extraescolares, hay que saber qué ofrece el centro, el coste, el horario, y el nivel de esas clases. De nada sirve una extraescolar de música con 20 niños en el aula, tu hijo se lo pasará bien, pero el aprovechamiento será limitado. Ya que pagas, que al menos sirva para algo, de lo contrario mejor será que tu hijo se quede en el patio … lo ideal es que las extraescolares se impartan después de comer, los niños son aún pequeños para tener hora y media de patio hasta que empiezan las clases de la tarde. Una extraescolar a las 6 de la tarde, a no ser que sea por necesidades de conciliación familiar, es una tortura para ellos, están cansados, lo que quieren es jugar con sus amigos en el parque.
Por: Melissa
Calidad del menú de comidas, pregunta directamente en el Centro si puedes ver las cocinas, comedor, saber si es Catering y contactar con la empresa que lo proporciona … piensa que, durante muchos meses, su comida principal va a ser la que reciban en el cole. Conozco un caso de una amiga, su hija recibe pescado 2 veces al mes, comprobado en el menú facilitado por el colegio, esto no es muy sano, verdad? En el centro de mi hija puedes asistir al comedor si así lo deseas, con tus hijos, previo aviso y abono del menú, es una iniciativa genial.
Por: woodleywonderworks
Flexibilidad a la hora de concertar tutorías, ¿el tutor está disponible siempre que lo hemos necesitado? Yo iría aún más lejos, ¿el Director es alguien cercano, al que podamos recurrir en caso de necesidad? Esto probablemente no lo sepas hasta que te surja la necesidad, pero si la visita al cole la hace el propio Director, podrás hacerte una idea de su perfil. Si no hay buena impresión o comunicación desde el principio, te aseguro que no la habrá cuando tengas un problema de verdad.
Por: sergis blog
Vigilancia durante el recreo, acércate al cole a esa hora, podrás ver si la puerta de entrada permanece abierta y vigilada, si puede entrar cualquiera sin preguntas, si los de cursos más mayores salen sin problema … a mí me pasó en una visita a un centro privado, a las 11:00, vi salir a varios niños de 8-10 años sin que nadie preguntase. Ante mi incredulidad, lo comenté con la persona que me hacía la visita, y me dijo que “estaban esperando a sus padres porque se iban al médico” … te puede pasar con uno, con dos, pero tantos se iban al médico? Qué casualidad … vamos, que me estaba mintiendo, imaginad qué desconfianza me creó. Además, vamos a usar el sentido común, si me tengo que llevar a mi hijo al médico a las 11:00 am, voy a buscarle yo a su clase, desde luego no permitiría que dejasen salir a mi hijo del perímetro del cole, no os parece?
Existencia o no de APA, cuanta más organización haya entre padres, mayor beneficio para todos, los padres deben tener voz en la organización del Centro, si queremos que algo funcione bien hay que involucrarse y proponer cosas.
Por: Brad Flickinger
Uso de nuevas tecnologías. Con esto no me refiero sólo a que tengan acceso a un buen ordenador, incluso a un IPAD como ya he visto en alguna ocasión, sino a la web del cole, a la info actualizada, al acceso a las agendas a través de plataformas online … muchos de nosotros, por horarios, no podremos ir al cole casi nunca, así que necesitamos tener acceso a lo que ocurre en él a través de la web del Centro.
Si eres “buscador primerizo”, podrás investigar cualquiera de los aspectos que comentamos aquí a través de padres del centro que ya lleven allí a sus hijos. Intenta buscar pluralidad de opiniones, desconfía de aquellos foros en los que abundan las opiniones negativas de un centro (generalmente, si te va bien, no vas a escribir ningún comentario, probablemente ni siquiera se te haya ocurrido verter tu opinión en un foro, simplemente cuando algo va bien no tienes necesidad de hacerlo) e, incluso, yo te recomiendo que le preguntes a algún papi si puedes acompañarle en una jornada normal de cole, mañana y tarde, eso te dará un feedback que no vas a conseguir de ninguna otra manera.
Me gustaría que me comentaseis qué aspectos habéis valorado en vuestro caso, y si os han parecido de interés los que indicamos en este post, gracias!
The post Eligiendo colegio otra vez appeared first on Entrepapis.