Todo sobre el sangrado de implantación

Muchas mujeres en edad fértil se preocupan cuando experimentan un manchado inusual justo antes de la menstruación, que es diferente de la descarga menstrual habitual. En este artículo estaremos hablando sobre un caso particular, el sangrado de implantación.

Este es uno de los signos de embarazo que se producen cuando el óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina. Se dice que es el primer síntoma identificable del embarazo. Dicho sangrado no se produce en todas las mujeres y algunas ni siquiera lo notan cuando ocurre. A veces se puede confundir este tipo de manchas con el comienzo del período menstrual normal, un hecho que puede influir en el cálculo erróneo del tiempo de embarazo.

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación generalmente ocurre alrededor de 10 días después de la concepción. Por ejemplo, si se ha concebido en el quinto día, es probable que experimentes este sangrado entre los días 17 y 29.

dolor-vientre
¿Cómo se produce el sangrado de implantación?

Esta secreción sanguinolenta aparece como resultado de la implantación física del óvulo en el útero. Se adhiere al revestimiento endometrial del cual extraerá la sangre y diversos nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Si no se produce la fecundación, el óvulo sale por la vagina en forma de período menstrual. Durante el proceso de implantación algunos vasos sanguíneos liberan un poco de sangre, que al mezclarse con el moco cervical normal, da como resultado el manchado de color marrón o rojizo. Es un fenómeno completamente normal y no debe causar ningún tipo de preocupaciones.

Signos del sangrado de implantación

Los signos de sangrado de implantación varían de una mujer a otra. Algunas mujeres nunca experimentan este manchado durante las primeras etapas de su embarazo, otras lo tienen en su primer embarazo pero no en embarazos posteriores. En cualquier caso el sangrado de implantación debe ser siempre de naturaleza leve y consistencia más delgada que el período menstrual regular.

El color del sangrado de implantación

El color del sangrado de implantación varía de color rosa, rojizo a marrón. Cuando es rosado o rojo más brillante significa que la implantación acaba de ocurrir, en cambio el color marrón indica que la sangre es antigua y que ha demorado en salir desde que se produjo la implantación.

Calambres y sangrado de implantación

Los calambres pueden ocurrir junto con el sangrado de implantación o en ausencia de este. Dichos espasmos generalmente son leves y ocurren cuando el óvulo fertilizado se adhiere profundamente en el útero y sus músculos comienzan a contraerse. Estas contracciones causan presión sobre las terminaciones nerviosas, lo que resulta en calambres leves que por lo general duran de 24 a 48 horas.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

El manchado de implantación suele durar unos minutos o unas horas, pero en ocasiones puede estar presente 1 o 2 días. Si el sangrado de implantación dura más de tres días, se considera anormal. Puede ser un signo de infección vaginal y hasta de aborto involuntario.

Sangrado de implantación abundante

En casos poco frecuentes, las mujeres pueden experimentar un sangrado de implantación abundante. En la mayoría de esos casos, esto no es una buena señal. Tal como se mencionó anteriormente, el sangrado de implantación normal es marrón o rosa, con poco volumen, porque el tamaño del óvulo es muy pequeño y no puede afectar tantos vasos sanguíneos. De hecho, la cantidad de sangre suele ser tan escasa que a veces no llega a notarse fuera de la vagina.

La presencia de un sangrado abundante, acompañado de otros síntomas como calambres fuertes, mareos o dolor puede indicar un embarazo ectópico o aborto involuntario. Por eso es muy importante acudir al médico y confirmar que todo esté bien. De existir alguna complicación, mientras más rápido sea diagnosticada, más rápido se le podrá dar solución.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos