comunidades

Sangrado de implantación: Top 4 señales que indican el principio del embarazo




El sangrado de implantación durante el primer trimestre de embarazo es un proceso fisiológico normal. Suele ser un sangrado ligero, de color rosado o marrón, que se presenta aproximadamente una semana antes de la menstruación regular.

Manchado de implantación: ¿normal o anormal?

Este sangrado significa el comienzo de la unión del óvulo fecundado con el revestimiento de la pared uterina. Dado que se produce varios días antes del período ordinario, muchas mujeres lo confunden, pero esto es muy fácil de evitar ya que existen características que diferencian a uno del otro.

Casi todas hemos oído hablar sobre las características básicas de este signo, pero no es suficiente. Te invito a que sigas leyendo para conocer otros aspectos que pueden ayudarnos a distinguirlo del período menstrual.

flujo vaginal
He aquí una lista con las 4 señales principales que distinguen al sangrado de implantación, indicando un embarazo temprano:

1. El sangrado de implantación ocurre una semana antes de la próxima menstruación. Este sangrado generalmente se nota en forma de un manchado ligero, unos días antes de la llegada del período. Un período menstrual promedio comienza el día 14 después de la ovulación, pero si ha ocurrido la concepción, en lugar de la menstruación lo que se produce es este sangrado, entre el día 6 y el 12 después de la fecundación. Tenga en cuenta, que cada mujer tiene su ciclo menstrual personal, por tanto estos cálculos pueden variar un poco.

El manchado Implantación en la mayoría de los casos dura un corto período de tiempo, puede ser unos minutos, varias horas o de 1 a 3 días como máximo.

2. El sangrado de implantación es diferente del período regular. Este manchado es bastante escaso. Suele tener un color rosado o marrón, nunca es rojo brillante como la sangre menstrual. No se intensifica en el tiempo y termina después de unas horas, a diferencia de la menstruación que suele durar 3-7 días, con un flujo más abundante.

3. El sangrado de implantación suele acompañarse de otros signos de embarazo. Es mucho más fácil confirmar un embarazo si el sangrado de implantación se acompaña de otros síntomas. Por ejemplo, náuseas, fatiga, orina frecuente, vómitos, hinchazón de estómago, sensibilidad a los olores y pechos sensibles.

A veces puede que ninguno de estos signos esté presente al principio del embarazo, sin embargo muchas mujeres notan calambres leves en su bajo vientre, así como un ligero aumento de la temperatura basal del cuerpo.

Es cierto que cada mujer es diferente, pero lo que sí está claro es que ante la presencia de malestar o síntomas alarmantes, lo mejor es acudir al ginecólogo de inmediato para descartar la posibilidad de un embarazo ectópico o aborto involuntario temprano. Incluso la más mínima señal de tales trastornos se puede transformar en complicaciones graves.

4. El sangrado de implantación puede ir acompañado de calambres. Junto con el sangrado se puede experimentar unos calambres leves en la región abdominal.  Por lo general comienzan una semana antes de la próxima fecha menstrual y desaparecen un tiempo después de la concepción. Estos espasmos se producen cuando los músculos del útero se contraen ante la implantación. En ocasiones la mujer no observa el sangrado pero sí los calambres. Recuerda que si los calambres y el sangrado de implantación continúan por más de tres días, se recomienda visitar la consulta de un ginecólogo.

Ideas generales sobre el origen del sangrado de implantación

Con el fin de obtener oxígeno para el desarrollo del embrión, debe lograrse una conexión entre el óvulo fecundado y el revestimiento de la pared uterina. Cuando el óvulo finalmente alcanza el revestimiento interno del útero, varios vasos sanguíneos pueden ser destruidos durante el empotramiento, dando lugar a una ligera hemorragia en la zona. Este proceso de conexión es normal y no hay nada de qué preocuparse, solo indican que se produjo un embarazo. Tenga en cuenta, que si el manchado no se produce, eso no significa que la mujer no está embarazada. Se dice que solo el 30% de las mujeres lo notan. Ante la duda, siempre se puede acudir a los test de embarazo, disponibles en farmacia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos