¿Qué significa el color del sangrado de implantación?
La razón principal por la que el color del sangrado de implantación puede variar de una persona a otra es la cantidad de tiempo transcurrido entre el sangrado y su salida por la vagina. En caso de que el sangrado ocurra y la sangre fluya hacia fuera casi inmediatamente después, el flujo tendrá un tono rojizo. Si tarda más, la sangre ya no será fresca y esto explica el color marrón-oscuro.
Normalmente, esto ocurre una semana antes del período, pero no es obligatorio experimentar dicho sangrado. Algunas mujeres lo experimentan durante su primer embarazo, pero no en los embarazos posteriores. Otras simplemente nunca lo experimentan.
Otra forma de saber si el sangrado que se ha producido es el resultado de la implantación es observando su densidad. A diferencia del sangrado menstrual, el sangrado de implantación sólo libera una pequeña cantidad de sangre, que dura entre unas horas y pocos días.
Muchas mujeres tienden a confundir el sangrado de implantación con el manchado en el embarazo temprano. Sin embargo, la principal diferencia es que el primero suele ir acompañado de calambres leves. Los calambres no duran mucho tiempo y a menudo desaparecen por sí solos. Otra diferencia notoria entre las manchas del embarazo y el sangrado de implantación es la sensibilidad en los senos, típicamente asociada a este último.
Algunas mujeres confunden el sangrado de implantación con signos de estrés, pero si el sangrado se acompaña de estreñimiento, náuseas, fatiga, sensibilidad en los senos, aumento de la temperatura corporal y / o aversión a la comida entonces estos son indicios de embarazo.
Si hay demasiado dolor (insoportable) o sangrado denso que dura más de tres días, entonces esto podría apuntar a un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico es aquel que se produce cuando la implantación ocurre en la trompa de Falopio, en lugar de la pared del útero. La implantación en el cuello uterino o el abdomen también se clasifica como embarazo ectópico. Esta condición requiere atención médica urgente.
Los síntomas del sangrado de implantación a veces resultan muy confusos, por lo tanto ante la duda es recomendable tomar una prueba de embarazo para estar segura. Idealmente esta prueba se debe realizar unos siete o diez días después de la fecha en que se espera el período para obtener resultados precisos.
¿Existe un tratamiento para el sangrado de implantación?
No hay nada anormal con el sangrado de implantación y por lo tanto no hay un tratamiento específico para eso. Sólo es un proceso fisiológico en respuesta a los cambios físicos y hormonales que ocurren por el embarazo. Sin embargo, si hay demasiado sangrado o dolor que dura más de 24 horas, la mujer debe ponerse en contacto con su ginecólogo ya que esto podría ser un indicio de embarazo ectópico o aborto involuntario. Esto es lo que debes hacer si notas signos relacionados con el sangrado de implantación:
Asegúrate de conocer el tipo de sangre tuyo y el de tu pareja. Dependiendo del resultado de los exámenes que haga el médico, puede ser necesario suministrar una transfusión en las primeras etapas de la hemorragia. Además sería prudente no insertar tampones ni tener relaciones sexuales mientras estás sangrando, ya que esto sólo podría provocar más complicaciones.
También es conveniente no perder de vista el volumen de sangrado. Si sientes que el sangrado está aumentando día a día o dura más de tres días, debes visitar a un ginecólogo rápidamente. En adición debes evitar el estrés, no entres en pánico porque esto puede afectar el desarrollo del embarazo.
A pesar de que el sangrado que se produce como resultado de la implantación es normal, los expertos recomiendan mantener cuidado con los signos y síntomas que pueden acompañar esta descarga.