La implantación es uno de los primeros momentos críticos en el desarrollo fetal. Es un proceso que atraviesa 3 etapas:
La fijación del óvulo
Su implantación en el endometrio (a veces acompañada de sangrado)
La fijación final del feto y la curación de la mucosa afectada durante su invasión. Este proceso se inicia en el sexto día después de la fecundación y es completado totalmente tras 12 días. De conjunto tiene lugar la secreción de un amplio espectro de hormonas y sustancias bioactivas producidas por el propio feto y ciertas estructuras del organismo materno. Particularmente en esa etapa se está produciendo la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC). La detección de HGC y la definición de su nivel en la sangre y la orina, es en lo que se basan las pruebas de embarazo contemporáneas.
¿Cuándo es apropiado un test de embarazo tras el sangrado de implantación?
Muchas pruebas de embarazo afirman que pueden dar un buen resultado después del primer día de retraso. ¿Eso es realmente cierto? El hecho es que un test sólo puede dar el resultado preciso en caso de considerarse los dos factores siguientes:
El nivel de HCG en la sustancia examinada
Sensibilidad de la prueba específica El nivel de esta hormona en la sangre o en la orina depende del día específico, después de la fecundación. En el caso de un embarazo normal, el nivel de HCG aumenta dos veces cada 48-60 horas durante las primeras ocho semanas.
Por lo tanto, 4-5 días después de la implantación (es decir, un poco antes de la fecha menstrual habitual), el contenido de HCG en la muestra de sangre es de aproximadamente 25 mIU / ml. Puede ser detectada mediante un análisis de sangre especial). En otros 1-2 días, el nivel de HCG alcanza el mismo nivel (25mIU / ml) en la orina, pero siempre se recomienda hacer el test en la mañana, cuando la orina es menos atenuada.
¡Tenga cuidado al elegir un test en la farmacia! Si el paquete tiene una nota advirtiendo que tiene sensibilidad de 20 mUI / ml, entonces la prueba es adecuada para la detección temprana del embarazo (inmediatamente después del retraso). Al contrario, los test con una sensibilidad de 40 mUI / ml, no se pueden utilizar antes de 7-9 días tras el sangrado de implantación.
Pruebas de embarazo después del sangrado de implantación: ¿siempre son fiables?
Incluso después de haber calculado los días que debe esperar para obtener el resultado exacto, debes tener en cuenta que, por ejemplo, en caso de embarazo ectópico el nivel de HCG se eleva más lento y con menos intensidad. Además, la amenaza de aborto involuntario también provoca la reducción del nivel de HCG. Del mismo modo, un resultado falso negativo puede deberse a la realización del test demasiado pronto, cuando el nivel de HCG aún no ha alcanzado el nivel mínimo que se puede detectar.
Algunas causas de un resultado falso positivo:
Un tumor que produce HCG
La hemólisis (destrucción de células de la sangre)
Lipidemia (alto contenido de lípidos en la sangre)
Error de laboratorio Métodos de confirmación de un resultado positivo después del sangrado de implantación
Obtener un resultado de embarazo positivo, 6-8 días después de la implantación, merece una confirmación. Esto se puede hacer prestando mayor atención a los síntomas subjetivos del embarazo, tales como:
Náuseas y vómitos
Micción frecuente
Aumento de la fatiga o cansancio
Retraso del período
Hinchazón y sensibilidad en los senos
Pigmentación de la piel, incluyendo la línea vertical en el vientre a lo largo del ombligo. Sin embargo, la mejor confirmación solo se puede obtener con un ginecólogo, mediante el examen de ultrasonido. ¿Cuántos días debes esperar después del sangrado de implantación, para que el examen sea indicativo?
Los latidos del corazón del feto se pueden grabar durante la ecografía endovaginal, mientras el nivel de HCG 1000-1500 mUI / ml corresponde al término de 24 días después de la fertilización (18 días después de la implantación). Sin embargo, este método alcanza el nivel máximo de precisión un poco más tarde, ya que el óvulo debe ser claramente visible en la cavidad uterina para la quinta semana de su desarrollo (el nivel de HCG es 1500-2000 mUI / ml ). El latido cardíaco fetal se registra inequívocamente en la sexta semana (nivel de HCG desde 5000 hasta 6000 mUI / ml).
Como hemos visto, una prueba de embarazo casera es un atributo importante para la detección temprana del embarazo, pero no es razonable darle crédito absoluto. El embarazo siempre debe ser confirmado por un especialista.