Si llevas un tiempo buscando un bebé, seguro que ya eres toda una experta en ovulación. Posiblemente conozcas perfectamente tu ventana de fertilidad y cuentas los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Pues bien, veamos cómo de pronto puede darte positivo un test de embarazo y de qué factores depende.
Cuándo se produce la fecundación
El momento en que se produce la fecundación marca el inicio del embarazo, aunque no se considera que una mujer está embarazada hasta que el embrión se implanta con éxito en el útero. Dependiendo del momento en el que mantengas relaciones la fecundación se producirá antes o después.
Si mantienes relaciones antes de que se produzca la ovulación los espermatozoides estarán esperando a que el óvulo sea expulsado para fecundarlo. Si por el contrario mantienes relaciones después de que se haya producido la ovulación los espermatozoides se encontrarán con el óvulo por el camino, por lo que la fecundación se realizará después.
De esta forma puede haber una variación de uno o dos días dependiendo del momento en que se ha producido la fecundación.
Cuándo se produce la implantación
Una vez que el óvulo ha sido fecundado continúa su camino por las trompas de falopio hasta llegar al útero. Si todas las condiciones son favorables, se producirá con éxito la implantación, lo que permitirá a tu bebé seguir desarrollándose durante los próximos 9 meses. Este proceso puede durar entre 5 y 10 días, y es bastante complicado saber el momento exacto en que se ha producido la implantación.
Hay estudios que demuestran que durante la implantación, la temperatura basal de la mujer sufre un descenso repentino para después volver a subir y mantenerse alta durante el resto del embarazo. Para seguir este método es necesario llevar un control bastante preciso de tu temperatura basal y conocer el comportamiento de ésta durante varios ciclos.
La subida de la hormona HCG
Una vez que la implantación se ha producido con éxito, el cuerpo de la mujer comienza a producir la hormona del embarazo HCG (Gonadotropina coriónica humana), que es la que detectan los test de embarazo dando un resultado positivo. Esta hormona tarda de 2 a 4 días en ser eliminada por la orina, por lo que es a partir de ese momento cuando una prueba de embarazo podría comenzar a detectarla. Además, su detección dependerá de la cantidad de hormona que tu cuerpo esté produciendo. Los niveles de HCG suelen duplicarse cada 48 horas, por lo que si te has realizado el test demasiado pronto puede que obtengas un falso negativo y debas repetir la prueba dos días después.
La sensibilidad del test de embarazo
Este es uno de los factores más relevantes ya que en el mercado existe una gran variedad de test de embarazo con diferentes sensibilidades.
Test de embarazo ultrasensibles
Detectan cantidades muy bajas de HCG, dependiendo de la marca pueden detectar entre 5-10 mUI/mL. Por lo que afirman que podrían dar un resultado positivo hasta 5 días antes de la fecha en la que esperar tu periodo.RECOMENDADO
Sensibilidad 10 mUI/mL
Incluye 5 unidades
Formato bolígrafo
Ver ofertas
EL MÁS VENDIDO
Sensibilidad 10 mUI/mL
Incluye 5 unidades
Formato tira
Ver ofertas
EL MÁS SENSIBLE
Sensibilidad 5 mUI/mL
Incluye 2 unidades
Formato bolígrafo
Ver ofertas
Test estándar
Tienen una sensibilidad media de 20-25 mUI/mL, estos test suelen arrojar un resultado positivo entorno a la fecha en la que debería bajarte la menstruación.RECOMENDADO
Sensibilidad 25 mUI/mL
Incluye 3 unidades
Formato bolígrafo
Ver ofertas
EL MÁS VENDIDO
Sensibilidad 25 mUI/mL
Incluye 7 unidades
Formato tira
Ver ofertas
EL MÁS ECONÓMICO
Sensibilidad 20 mUI/mL
Incluye 25 unidades
Formato bolígrafo
Incluye recipiente para la muestra
Ver ofertas
Test de farmacia
Los test que suelen vender en las farmacias o los que suelen utilizar en algunos centros médicos suelen tener una sensibilidad de entre 40-50 mUI/mL. Con esta sensibilidad tan baja es muy complicado que te den un resultado positivo antes de que hayas tenido la primera falta.Entonces, ¿cuándo puede dar positivo un test de embarazo?
Pues en el mejor de los casos, un test de embarazo ultrasensible podría darte positivo 7 días después de la ovulación. Aunque por lo general, los resultados positivos utilizando test ultrasensibles suelen aparecer entre 9 y 12 días después de la ovulación.
En las siguientes tabla puedes ver las estadísticas de qué porcentaje de mujeres ha obtenido un resultado positivo o negativo desde los 6 días post ovulación hasta los 16 dpo:
TEST POSITIVO 6 DPO
TEST POSITIVO 7 DPO
TEST POSITIVO 8 DPO
TEST POSITIVO 9 DPO
TEST POSITIVO 10 DPO
TEST POSITIVO 11 DPO
TEST POSITIVO 12 DPO
TEST POSITIVO 13 DPO
TEST POSITIVO 14 DPO
TEST POSITIVO 15 DPO
TEST POSITIVO 16 DPO
Fuente de los datos estadísticos: https://www.countdowntopregnancy.com/Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama