EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 29 DE EMBARAZO
21/01/2021
En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.
¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo?
La semana 29 es la segunda semana del mes 7 de embarazo. Ya estás en el tercer trimestre de embarazo. En esta última etapa notarás como tu peso aumenta más rápido.FALTAN
11
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 29 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 38 centímetros y pesa alrededor de 1.300 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un coco.
En este tercer trimestre, los órganos del bebé continúan madurando. En su sistema respiratorio, sigue aumentando la capacidad de los pulmones para intercambiar oxígeno. El sistema nervioso se sigue desarrollando y la superficie del cerebro ya tiene casi todos los surcos principales.
La cara del bebé cada vez es más parecida a la de un recién nacido. Ya tiene cejas y pestañas, incluso se podría observar el cabello a través de una ecografía. El diámetro de su cabeza todavía es más grande que el de su abdomen. No será hasta la semana 35 de embarazo cuando se alcancen unas medidas más proporcionadas entre la cabeza y el cuerpo del bebé.
¡El bebé no para de moverse y las patadas son cada vez más fuertes! Los pliegues del cordón umbilical empiezan a cubrirse de un fluido gelatinoso que evita que el bebé se haga daño. A partir de esta semana, el bebé empezará a darse la vuelta y podría colocarse en posición para el parto. La posición cefálica, con la cabeza hacia abajo, sería la más favorable para un parto vaginal.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 29 DE EMBARAZO
En la semana 29… tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos.
Este aumento de peso puede hacer que te sientas más cansada y aparezcan nuevos síntomas o molestias.
Síntomas frecuentes en la semana 29 de embarazo
Cansancio
Dolor de espalda
Insomnio
Cambios de humor
Acidez o ardor estomacal
Gases
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Hemorroides
Piernas hinchadas
El aumento de peso recomendado hasta la semana 29 de embarazo, es de entre 9 y 10 kilos. Esto puede variar dependiendo de cuál fuera tu peso antes de quedarte embarazada. En caso de padecer sobrepeso este aumento debería ser menor. Durante el tercer trimestre, el aumento de peso recomendado es de 5 kilos, unos 500 gramos por semana.
Este aumento de peso puede hacer que te encuentres más cansada de lo habitual. Ya estás en la recta final, por lo que no conviene realizar esfuerzos excesivos. Puedes ir reduciendo tu actividad diaria, como el trabajo, las tareas domésticas o el ejercicio, según vayas necesitando. Recuerda hacer pausas para descansar y estirar las piernas más a menudo.
Aunque no conviene obsesionarse con el aumento de peso, debes tener en cuenta que llevar una dieta saludable será muy beneficioso tanto para ti como para tu bebé. Tener un aumento excesivo de peso durante el embarazo, puede hacer que algunos síntomas o molestias empeoren. Además, la recuperación después del parto puede ser más lenta y te costará más quitarte esos kilitos de más.
Progreso de tu embarazo
75%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 29
ECOGRAFÍA 4D
Si estás llevando el control de tu embarazo por la sanidad privada, es posible que tengas programada una ecografía sobre esta semana. Con esta ecografía podrás saber que el bebé está bien y que la cantidad de líquido amniótico es la adecuada. En esta consulta, tu médico también podrá comprobar que la frecuencia cardiaca del feto es constante y oscila entre 120 y 160 latidos por minuto. A no ser que tu embarazo sea de riesgo, la tercera ecografía en la seguridad social no se realiza hasta la semana 34.También puedes realizarte una ecografía 4D por tu cuenta. La ecografía 4D es igual que una ecografía 3D, pero permite ver al bebé en movimiento. Lo ideal es realizarla entre las semanas 26 y 32 de embarazo, ya que es cuando mejor se ve al bebé por su tamaño.
En una ecografía 4D se pueden ver los rasgos del bebé muy definidos. Además, podréis ver al bebé moverse, ver cómo abre y cierra la boca, cómo mueve los brazos o las muecas que hace con la cara. ¡Es una experiencia muy emocionante!
CONSEJOS PARA LA SEMANA 29 DE EMBARAZO
AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO
El mantener un peso adecuado durante el embarazo es un tema que nos preocupa a todas las embarazadas. No se trata sólo de la recuperación de nuestro cuerpo después del parto. También nos preocupa cómo puede afectar a nuestra salud o a la del bebé. Las 3 claves para controlar el aumento de peso en el embarazo son:Llevar una dieta saludable
A estas alturas del embarazo ya tendrás establecida tu rutina de alimentación. En este último trimestre, podemos notar que aumenta el apetito. ¡Hay que tener fuerza de voluntad y controlarse con los antojos! Prueba nuevos tentempiés saludables o sustituye la pasta y el arroz por su versión integral. Al tener más contenido de fibra, también te ayudarán a combatir el estreñimiento.Beber suficiente agua
Durante el embarazo solemos retener más líquidos, sobre todo en esta última etapa. Esto hace que estemos más hinchadas y puedan aparecer ciertas molestias. La mejor forma de combatirlo es bebiendo una cantidad suficiente de agua. El estar bien hidratada, tanto por dentro como por fuera, también es beneficioso para prevenir la aparición de estrías.Mantenerse activa
A pesar de que cada vez te encuentres más cansada, debes intentar mantenerte activa. Practicar algo de ejercicio moderado o salir a pasear durante 1 hora al día hará que te sientas mucho mejor. Te ayudará con el dolor de espalda y, al estar más cansada, podrás dormir mejor.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 29 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
27
Semana
28
Semana
30
Semana
31
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama