SEMANA 13 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 13 DE EMBARAZO

02/12/2020

En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva etapa.

semana 13 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga

¿Cuántos meses son 13 semanas de embarazo?

La semana 13 es la última del mes 3 de embarazo. Cuando acabe esta semana habrás completado el primer trimestre de embarazo. ¡Enhorabuena, estás a punto de empezar una nueva etapa!
FALTAN

27

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 12 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 13 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide de entre 7 y 8 centímetros y pesa unos 20 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una lima.

En el primer trimestre, tu bebé ha pasado de ser un pequeño conjunto de células a tener una forma humana definida y todas sus estructuras formadas. Durante las próximas semanas su crecimiento será muy rápido. La proporción de su cuerpo se irá alargando y todos sus órganos irán madurando.

Aunque su cabeza todavía es más grande en proporción al cuerpo, su cara ya va teniendo los rasgos de un bebé. Sus ojos, que al principio se encontraban muy separados, se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Al igual que sus orejas, que ya se encuentran más próximas a los ojos, y tienen una forma muy parecida a la que conocemos.

Su organismo irá siendo cada vez más complejo. Todavía es el hígado quien se encarga de producir los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los órganos de su cuerpo. Aunque su sistema inmunológico ya puede funcionar, todavía son los anticuerpos de la madre los que protegen al feto de posibles infecciones.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 11 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 13 DE EMBARAZO


Durante el primer trimestre, tu peso podría haber aumentado entre 1 y 2 kilos. A partir de ahora, el aumento de peso será mayor.

Síntomas frecuentes en la semana 13 de embarazo



Cansancio y somnolencia

Vientre más hinchados

Manchas en la piel

Cambios de humor

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

En esta primera etapa del embarazo, lo normal es que hayas aumentado ligeramente de peso, entre 1 y 2 kilos aproximadamente. Es posible que, si has sufrido bastantes náuseas o vómitos, incluso hayas podido bajar de peso. A partir de ahora el aumento de peso será mayor. Se recomienda un aumento de unos 400 gramos por semana, entre 1,5 y 2 kilos al mes. Si quieres llevar un embarazo saludable, debes empezar a cuidar tu alimentación y no pasarte con los antojos. 

Durante el embarazo existe una mayor tendencia a la retención de líquidos, causada por los cambios hormonales. Más adelante comenzarás a notar tu cuerpo más hinchado, ya que una buena parte de tu aumento de peso será líquido. Para tratar de reducir estas molestias, es importante que te mantengas activa, no pases más de dos horas sentadas. También te ayudará usar ropa cómoda, nada de pantalones demasiado ajustados o tacones altos, y reducir la sal en tus comidas.

Es posible que todavía te sientas cansada o con más sueño de lo normal. Esto también mejorará en el segundo trimestre, donde la mayoría de las embarazadas se sienten con mucha energía y más pletóricas que nunca. ¡Es hora de disfrutar de tu embarazo! Cuando todo pase lo echarás de menos.
Progreso de tu embarazo

32.5%

Ecografía, pruebas y controles en el embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 13

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE

Si no te realizaste la ecografía del primer trimestre en la semana 12, es posible que la tengas esta semana. Esta ecografía es importante para comprobar que el desarrollo de tu bebé es correcto y descartar posibles anomalías. Para ello se realiza el triple screening o cribado combinado.

¿Qué es el triple screening?

El triple screening es una prueba con la que se calcula el factor de riesgo de alteraciones cromosómicas en tu bebé. Para ello se comparan los resultados de tu análisis de sangre con el estudio anatómico del feto en la ecografía del primer trimestre. Además, se tienen en cuenta otros factores como la edad de la madre, si es fumadora o diabética, cuál es su peso o la etnia a la que pertenece.

¿Cómo se interpretan los resultados?

El resultado de esta prueba expresa el porcentaje de riesgo que existe para las siguientes anomalías: Síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18), síndrome de Patau (trisomía 13).

Tu médico te informará de cuál ha sido tu resultado y te explicará el índice de riesgo posible. Se considera alto riesgo a los valores comprendidos entre 1/1 y 1/270, riesgo intermedio entre 1/271 y 1/1000; y se considera que el riesgo es bajo para valores superiores a 1/1000.

Debes tener en cuenta que el resultado de esta prueba se basa en datos estadísticos, por lo que no puede determinar completamente si existe o no esa anomalía en el feto. Según el riesgo que muestren tus resultados, tu médico puede considerar oportuno realizar una amniocentesis o una biopsia corial. Aunque se trata de pruebas invasivas, son necesarias para determinar cuál es el riesgo real de que tu bebé padezca alguna de estas anomalías.

ropa premama cosas utiles necesarias embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 13 DE EMBARAZO



ROPA PREMAMÁ

Tu cuerpo ya ha empezado a cambiar, y seguro que ya notas como el botón del pantalón te aprieta más que antes. Usar ropa cómoda te hará sentir mejor durante el embarazo y eso no quiere decir que tengas que sentirte fea vistiendo. ¡Es hora de empezar a renovar el armario! 

Puedes empezar con un par de pantalones premamá, son comodísimos, te aseguro que después no querrás quitártelos. La cintura de estos pantalones es una banda elástica que se irá ajustando a tu tripa a medida que vaya creciendo. 

¡Consejo! Si quieres que te duren para todo el embarazo coge una talla más de la que tengas ahora. 

Los sujetadores deportivos o sin aros también te irán genial si sientes tus pechos más hinchados o con molestias. Los sujetadores de lactancia también son muy cómodos durante el embarazo. Cuando tengas a tu bebé podrás usarlos para darle el pecho, ya que tienen una solapa que se puede poner y quitar fácilmente.
Te puede interesar: Los 5 productos imprescindibles para el embarazo

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 13 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 13 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

11



Semana

12



Semana

14



Semana

15



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 14 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo. ¿Cuántos meses ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 9 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más. ¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo? La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido lo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco t ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 6 DE EMBARAZO 20/11/2020 En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana. ¿Cuántos me ...