EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 6 DE EMBARAZO
20/11/2020
En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana.
¿Cuántos meses son 6 semanas de embarazo?
En la semana 6 estás al principio del mes 2 de embarazo. Durante el segundo mes puedes empezar a notar los primeros síntomas de embarazo en tu cuerpo.FALTAN
34
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 6 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide entre 2 y 4 milímetros!
Tu bebé tiene el tamaño de
un guisante.
Por ahora, el corazón de tu bebé tiene sólo una cámara, pero late el doble de rápido que el de un adulto. Si te realizas una ecografía esta semana es probable que ya puedas escuchar su latido, si todavía no se escucha no debes preocuparte, es muy pronto y el corazón de tu bebé es aún minúsculo.
En esta semana se inicia la formación de la mayoría de órganos, es un periodo delicado ya que es cuando existe un mayor riesgo de malformaciones. A ambos lados de la cabeza aparecen unas pequeñas cavidades que, posteriormente, darán lugar a sus ojos. También pueden observarse unos pequeños bultitos que se convertirán en sus extremidades.
Otro cambio importante es que el tubo neural está comenzando a cerrarse, será el encargado de desarrollar el cerebro y la médula espinal de tu bebé. El ácido fólico es muy beneficioso para este proceso, puede prevenir malformaciones como la espina bífida, y por eso se recomienda tomarlo incluso tres meses antes de quedar embarazada.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 6 DE EMBARAZO
¡Ya han aparecido los primeros síntomas de embarazo! Puede que sufras náuseas o vómitos, estés más cansada o te sientas algo hinchada.
Síntomas frecuentes en la semana 6 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Vientre más hinchado
Pechos más sensibles
Aumento del olfato
Primeros ascos del embarazo
Si todavía no habías notado grandes cambios, seguramente a partir de esta semana aparezcan los primeros síntomas de embarazo. Estos primeros síntomas te acompañarán sobre todo durante el primer trimestre. Después algunos como las náuseas mejorarán, aunque irán apareciendo otros síntomas nuevos a medida que avanza el embarazo. Estos son los síntomas más comunes del primer trimestre:
NÁUSEAS Y VÓMITOS: este síntoma tan conocido suele aparecer con mayor intensidad por las mañanas en lo que se denomina las náuseas matutinas. Dependiendo de cada mujer puede manifestarse como una sensación de tener el estómago revuelto o llegar a producir vómitos durante todo el día.
HINCHAZÓN ABDOMINAL Y SENSIBILIDAD MAMARIA: Tu útero está comenzando a crecer, por lo que es posible que sientas que los pantalones te empiezan a apretar. Quizás sea pronto para los pantalones premamá, pero tendrás que empezar a utilizar ropa cómoda. Notarás tus pechos más hinchados y sensibles, durante el embarazo se recomienda utilizar sujetadores deportivos o sin aros, son mucho más cómodos y evitaras esa molestia durante el día.
CANSANCIO Y SOMNOLENCIA: Tu cuerpo tiene que destinar energía extra para el desarrollo de tu bebé, por lo que es normal que te encuentres un poco más cansada. El aumento de progesterona, además de estar relacionado con otros síntomas del embarazo, te provocará una mayor sensación de somnolencia. Duerme las horas necesarias e intenta hacer pausas para descansar durante el día.
AUMENTO DEL OLFATO Y PRIMEROS ASCOS DEL EMBARAZO: A estas alturas es posible que ya hayas notado un aumento de tu sentido del olfato, esto puede hacer que tus gustos olfativos cambien. ¿Te acuerdas de ese perfume que tanto te gustaba? Puede que ahora te dé asco su olor. Lo mismo te puede ocurrir con algunos alimentos, sobre todo los que tienen un olor fuerte, es lo que conocemos como los ascos del embarazo.
Si tienes un embarazo sin síntomas no debes preocuparte, ¡quizás aparezcan más tarde! Tienes la suerte de poder disfrutar de tu embarazo en mejores condiciones, aprovecha porque seguramente en el tercer trimestre empieces a notar ciertas molestias relacionadas con el aumento de tu barriga.
Te puede interesar: Embarazo sin síntomas, ¿debo preocuparme?
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 6
Alrededor de esta semana tendrás la primera visita con tu matrona. La figura de la matrona es más importante de lo que te imaginas, será la especialista que mejor pueda ayudarte con todas tus dudas y miedos. El ginecólogo llevará el seguimiento de tu embarazo desde un punto de vista clínico, comprobando que todo se desarrolla correctamente mediante ecografías y análisis médicos.La matrona te dará toda la información que necesites sobre el embarazo, el parto y la lactancia. En la consulta te hará una serie de preguntas sobre tu salud y llevará un control de tu peso, también te realizará una citología si hace mucho tiempo que no te realizas una. Seguramente te informará sobre las clases de preparación al parto y te animará a formar parte del grupo de lactancia que haya en tu centro de salud.
Progreso de tu embarazo
15%
CONSEJOS PARA LA SEMANA 6 DE EMBARAZO
¡Combate las náuseas!
Si sufres muchas náuseas, o los vómitos no te permiten llevar una correcta alimentación, deberás acudir a tu médico de cabecera. Él te recetará unos comprimidos que te ayudarán a combatirlas y harán que te encuentres mucho mejor.¡Usa ropa cómoda!
Tu barriga irá creciendo cada semana, por lo que deberás añadir a tu armario nuevas prendas. Opta por ropa cómoda y que no apriete mucho en la cintura. Los vestidos suelen sentar muy bien a las embarazadas, y los pantalones mejor con cintura elástica hasta que te hagas con unos premamá.Confía en tu matrona
No sólo será la persona que se encargue de traer a tu bebé al mundo, será la especialista que mejor entienda tus emociones y, por lo tanto, la que mejor te pueda ayudar. Intenta verla como una amiga que sabe mucho del tema y coméntale todas tus dudas sobre el embarazo y el parto.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 6 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
04
Semana
05
Semana
07
Semana
08
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama