SEMANA 6 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 6 DE EMBARAZO

20/11/2020

En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana.

Semana 6 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un guisante

¿Cuántos meses son 6 semanas de embarazo?

En la semana 6 estás al principio del mes 2 de embarazo. Durante el segundo mes puedes empezar a notar los primeros síntomas de embarazo en tu cuerpo.
FALTAN

34

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 6 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 6 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide entre 2 y 4 milímetros!

Tu bebé tiene el tamaño de
un guisante.

Por ahora, el corazón de tu bebé tiene sólo una cámara, pero late el doble de rápido que el de un adulto. Si te realizas una ecografía esta semana es probable que ya puedas escuchar su latido, si todavía no se escucha no debes preocuparte, es muy pronto y el corazón de tu bebé es aún minúsculo.

En esta semana se inicia la formación de la mayoría de órganos, es un periodo delicado ya que es cuando existe un mayor riesgo de malformaciones. A ambos lados de la cabeza aparecen unas pequeñas cavidades que, posteriormente, darán lugar a sus ojos. También pueden observarse unos pequeños bultitos que se convertirán en sus extremidades.

Otro cambio importante es que el tubo neural está comenzando a cerrarse, será el encargado de desarrollar el cerebro y la médula espinal de tu bebé. El ácido fólico es muy beneficioso para este proceso, puede prevenir malformaciones como la espina bífida, y por eso se recomienda tomarlo incluso tres meses antes de quedar embarazada.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 6 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 6 DE EMBARAZO


¡Ya han aparecido los primeros síntomas de embarazo! Puede que sufras náuseas o vómitos, estés más cansada o te sientas algo hinchada.

Síntomas frecuentes en la semana 6 de embarazo



Náuseas y vómitos

Cansancio y somnolencia

Vientre más hinchado

Pechos más sensibles

Aumento del olfato

Primeros ascos del embarazo

Si todavía no habías notado grandes cambios, seguramente a partir de esta semana aparezcan los primeros síntomas de embarazo. Estos primeros síntomas te acompañarán sobre todo durante el primer trimestre. Después algunos como las náuseas mejorarán, aunque irán apareciendo otros síntomas nuevos a medida que avanza el embarazo. Estos son los síntomas más comunes del primer trimestre:

NÁUSEAS Y VÓMITOS: este síntoma tan conocido suele aparecer con mayor intensidad por las mañanas en lo que se denomina las náuseas matutinas. Dependiendo de cada mujer puede manifestarse como una sensación de tener el estómago revuelto o llegar a producir vómitos durante todo el día.

HINCHAZÓN ABDOMINAL Y SENSIBILIDAD MAMARIA: Tu útero está comenzando a crecer, por lo que es posible que sientas que los pantalones te empiezan a apretar. Quizás sea pronto para los pantalones premamá, pero tendrás que empezar a utilizar ropa cómoda. Notarás tus pechos más hinchados y sensibles, durante el embarazo se recomienda utilizar sujetadores deportivos o sin aros, son mucho más cómodos y evitaras esa molestia durante el día.

CANSANCIO Y SOMNOLENCIA: Tu cuerpo tiene que destinar energía extra para el desarrollo de tu bebé, por lo que es normal que te encuentres un poco más cansada. El aumento de progesterona, además de estar relacionado con otros síntomas del embarazo, te provocará una mayor sensación de somnolencia. Duerme las horas necesarias e intenta hacer pausas para descansar durante el día. 

AUMENTO DEL OLFATO Y PRIMEROS ASCOS DEL EMBARAZO: A estas alturas es posible que ya hayas notado un aumento de tu sentido del olfato, esto puede hacer que tus gustos olfativos cambien. ¿Te acuerdas de ese perfume que tanto te gustaba? Puede que ahora te dé asco su olor. Lo mismo te puede ocurrir con algunos alimentos, sobre todo los que tienen un olor fuerte, es lo que conocemos como los ascos del embarazo.
Si tienes un embarazo sin síntomas no debes preocuparte, ¡quizás aparezcan más tarde! Tienes la suerte de poder disfrutar de tu embarazo en mejores condiciones, aprovecha porque seguramente en el tercer trimestre empieces a notar ciertas molestias relacionadas con el aumento de tu barriga.
Te puede interesar: Embarazo sin síntomas, ¿debo preocuparme?

Primeros síntomas en la semana 1 de embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 6

Alrededor de esta semana tendrás la primera visita con tu matrona. La figura de la matrona es más importante de lo que te imaginas, será la especialista que mejor pueda ayudarte con todas tus dudas y miedos. El ginecólogo llevará el seguimiento de tu embarazo desde un punto de vista clínico, comprobando que todo se desarrolla correctamente mediante ecografías y análisis médicos

La matrona te dará toda la información que necesites sobre el embarazo, el parto y la lactancia. En la consulta te hará una serie de preguntas sobre tu salud y llevará un control de tu peso, también te realizará una citología si hace mucho tiempo que no te realizas una. Seguramente te informará sobre las clases de preparación al parto y te animará a formar parte del grupo de lactancia que haya en tu centro de salud. 
Progreso de tu embarazo

15%



CONSEJOS PARA LA SEMANA 6 DE EMBARAZO



¡Combate las náuseas!

Si sufres muchas náuseas, o los vómitos no te permiten llevar una correcta alimentación, deberás acudir a tu médico de cabecera. Él te recetará unos comprimidos que te ayudarán a combatirlas y harán que te encuentres mucho mejor.



¡Usa ropa cómoda!

Tu barriga irá creciendo cada semana, por lo que deberás añadir a tu armario nuevas prendas. Opta por ropa cómoda y que no apriete mucho en la cintura. Los vestidos suelen sentar muy bien a las embarazadas, y los pantalones mejor con cintura elástica hasta que te hagas con unos premamá.



Confía en tu matrona

No sólo será la persona que se encargue de traer a tu bebé al mundo, será la especialista que mejor entienda tus emociones y, por lo tanto, la que mejor te pueda ayudar. Intenta verla como una amiga que sabe mucho del tema y coméntale todas tus dudas sobre el embarazo y el parto.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 6 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 6 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

04



Semana

05



Semana

07



Semana

08



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 9 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más. ¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo? La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido lo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...