EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 8 DE EMBARAZO
30/11/2020
En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía.
¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo?
La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima semana entrarás en tu tercer mes de embarazo.FALTAN
32
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 8 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide 20 milímetros de cabeza a pies y pesa alrededor de 1 gramo!
Tu bebé tiene el tamaño de
una frambuesa.
La placenta ya se ha desarrollado lo suficiente como para encargarse de alimentar a tu bebé. A partir de ahora, ella será la encargada de proporcionarle oxígeno, nutrientes y agua, además de eliminar los desechos de su metabolismo.
El cordón umbilical ya funciona completamente, encargándose de transportar la sangre entre la placenta y el feto. Las sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol, también pueden atravesar la placenta, por lo que es todavía más importante que lleves una vida sana a partir de este momento.
En la carita de tu bebé ya se pueden observar las primeras estructuras como los párpados, la nariz, los labios y las orejas. También aparecen unos pequeños bultitos en sus extremidades que se convertirán en sus dedos poco a poco. Sus músculos comienzan a funcionar dando lugar a lo que serán sus primeros movimientos, aunque todavía sea de forma involuntaria.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 8 DE EMBARAZO
¡Esta semana los síntomas de embarazo están en pleno apogeo! También puede que notes tu vientre un poco más hinchado.
Síntomas frecuentes en la semana 8 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Vientre y pechos más hinchados
Rechazo por ciertos olores
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Primeros antojos del embarazo
A medida que pasen las semanas tu útero irá aumentando de tamaño. Es posible que a partir de ahora comiences a experimentar una cierta sensación de hinchazón en tu vientre. Aunque todavía no notes un gran cambio, puedes tener una sensación similar a la que sufres unos días antes de tu menstruación o cuando tienes gases. Seguramente el botón del pantalón te empieza a molestar y crees que con una talla más estarías más cómoda.
Todavía tienes que esperar un poco para que las náuseas comiencen a darte tregua. Al igual que aparecen los primeros ascos del embarazo hacia determinados olores y alimentos, también acabarán apareciendo los primeros antojos.
Los antojos en el embarazo pueden aparecer en cualquier momento; suelen acompañarse de modificaciones en el gusto o preferencia por determinados tipos de alimentos. Por ejemplo, es muy común que durante el embarazo aparezca una tendencia hacia los alimentos fríos, los sabores dulces o salados, o incluso una preferencia por frutas ácidas. Seguramente aparezca también un alimento estrella que no podrás dejar de comer durante todo el embarazo, intenta que sea un poco más sano que el chocolate o los helados.
Progreso de tu embarazo
20%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 8
Otra de las decisiones que tendrás que tomar en esta etapa será si vas a llevar el seguimiento de tu embarazo por la sanidad pública, privada o por ambas.Aunque los controles que se realizan por la vía pública son suficientes para un correcto seguimiento del embarazo, cada vez son más mujeres las que deciden acudir a la sanidad privada. Sobre todo cuando se trata del primer embarazo, es muy común llevar este seguimiento por ambas vías.
La principal ventaja de las consultas privadas es que las visitas se realizan de forma más periódica. De esta forma, no tendrás que esperar a la semana 12 para realizarte la primera ecografía. Además, es más probable que puedas conocer el sexo de tu bebé antes. Lo cierto es que hoy en día, gracias a que los seguros médicos son más económicos, la sanidad privada se ha vuelto mucho más accesible, lo cual hace posible que muchas mujeres se decidan por esta opción.
Si estás embarazada, seguro que entiendes lo que esto significa. Tener que esperar tanto tiempo para poder ver por primera vez a tu bebé en una ecografía y asegurarte de que todo va bien, puede ser complicado. Seguramente influya más la componente emocional que la estrictamente médica a la hora de tomar esta decisión.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 8 DE EMBARAZO
¡Cuidado con los antojos!
Es cierto que en el embarazo tenemos más hambre, pero no es cierto que debamos comer por dos. Intenta controlarte con los antojos, sobre todo si no son los más saludables. Un aumento excesivo de peso puede ser perjudicial para tu salud y la de tu bebé. Además, te será mucho más difícil recuperar tu peso inicial después del embarazo.¿Dulce o salado?
Hay una creencia popular que asocia los gustos de la madre por los sabores dulces o salados con el sexo del bebé. Aunque no existe una base científica que lo demuestre, se dice que si tus antojos son más dulces estás esperando una niña; mientras que si te decantas más por lo salado, tu bebé será un niño.Mantente activa
Es importante que te mantengas activa durante el embarazo, te ayudará a sentirte mejor. Siempre que tu médico no te lo haya desaconsejado, se recomienda caminar al menos una hora al día. Realizar ejercicio de forma habitual será bueno para mantenerte en forma y también te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 8 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
06
Semana
07
Semana
09
Semana
10
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama