SEMANA 23 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 23 DE EMBARAZO

11/12/2020

En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más.

Semana 23 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un pepino

¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo?

La semana 23 es la primera semana del mes 6 de embarazo. Estás en el último mes del segundo trimestre. ¡Cada vez queda menos para que veas a tu bebé!
FALTAN

17

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 23 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 23 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide cerca de 29 centímetros y pesa unos 500 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un pepino.

A partir de ahora la piel de tu bebé empieza a coger color, poco a poco se irá depositando el pigmento y su piel será menos traslúcida. Aunque no será hasta el final de su primer año de vida cuando adquiera la pigmentación definitiva. Su piel, que todavía tiene muchas arrugas, se irá alisando poco a poco hasta el día de su nacimiento.

El color de sus ojos, así como el de su cabello, también irá adquiriendo la pigmentación registrada en su ADN. Su pelo y cejas ya tienen color, mientras que el iris todavía no está pigmentado, por lo que aún no se sabe que color de ojos tendrá tu bebé.

Los huesos del bebé continúan su proceso de calcificación, con el que se van endureciendo, pasando de ser cartílagos a huesos. Este proceso continuará después de su nacimiento hasta varios años después.

¡Seguro que ya notas las pataditas! En la semana 23 tu bebé está más activo y sus movimientos son cada vez más enérgicos. Debes estar atenta de notar sus movimientos todos los días, ya que si dejas de sentir al bebé debes acudir al médico.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 23 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 23 DE EMBARAZO


En la semana 23… tu peso podría haber aumentado entre 6 y 8 kilos.

El aumento de tamaño de tu barriga hará que vayan apareciendo nuevos síntomas.

Síntomas frecuentes en la semana 23 de embarazo



Antojos del embarazo

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Picores

Rechazo por algunos olores y sabores

Cloasma del embarazo

Estrías

Dolor de espalda

El tamaño de tu útero ya ha aumentado bastante y tu barriga de embaraza cada vez es más visible. Es posible que unido a esto, empieces a notar nuevos síntomas relacionados con tu piel en estas semanas. Los síntomas más comunes son:

PICORES EN LA PIEL

Según va aumentando el tamaño de la barriga, la piel deberá estirarse cada vez más. Esto puede ocasionar picores, que es un síntoma de embarazo bastante molesto. Debes intentar no rascarte ya que, al estar la piel más tensa, puedes hacerte pequeñas heridas, además eso sólo hará que el picor empeore.

Un truco muy eficaz es aplicar cremas o aceites fríos. Prueba a dejar tu bote de crema en la nevera y aplícalo al menos tres veces al día. Mantener la piel bien hidratada ayudará a mejorar su elasticidad, lo que hará que los picores desaparezcan.

CLOASMA DEL EMBARAZO

El cloasma del embarazo, es lo que se conoce comúnmente como paño, y son esas pequeñas manchas que aparecen en la piel de las embarazadas. Es más común que aparezcan en la cara, aunque también puede aparecer en otras zonas del cuerpo.

Para prevenirlo debes protegerte correctamente del sol, utilizando una crema con un alto factor de protección solar antes de salir a la calle. Normalmente estas manchas suelen desaparecer solas después del embarazo.

SEQUEDAD O ACNÉ

¿Es un mito que las embarazadas tienen una piel más radiante? Lo cierto es que durante el embarazo, la piel adquiere un brillo especial. Esto se debe a que los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas producen más grasa. Además, con el aumento de flujo sanguíneo, se incrementa la oxigenación de las células cutáneas. 

A pesar de esto, es normal que experimentes episodios de sequedad o acné en algunas zonas de tu piel. La mejor forma de combatirlos es mantener la piel bien hidratada y llevar una alimentación saludable.

APARICIÓN DE ESTRÍAS

Las estrías aparecen cuando la piel que se estira no tiene suficiente elasticidad. Normalmente suelen aparecer en la zona del vientre y los pechos, ya que son las que más aumentan de tamaño. Aunque su aparición depende de tu genética, puedes prevenirlas hidratándote bien, por dentro y por fuera, y no cogiendo un peso excesivo durante el embarazo.

Además de estos síntomas, también podrías experimentar otros síntomas típicos del segundo trimestre de embarazo como sensación de hinchazón, ardores, o dolores de espalda.
Progreso de tu embarazo

57.5%

Pruebas invasivas embarazo ecografía amniocentesis biopsia corial


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 23

ECOGRAFÍA DE LAS ARTERIAS UTERINAS

Aunque no se le realiza a todas las embarazadas, a partir de esta semana podrías realizarte una ecografía de las arterias uterinas. Esta prueba se realiza con un doppler, igual que las ecografías rutinarias del embarazo, y sirve para ver el flujo de sangre que llega a la placenta

Esta prueba se le suele aconsejar a las embarazadas en las que existe alguna sospecha de que esta circulación no es adecuada. En las ecografías de cada trimestre se suele comprobar el flujo de estas arterias, por lo que si tu ginecóloga te dice que está todo bien, no debes preocuparte.

Una de las señales de que no está llegando suficiente sangre a la placenta puede ser que el bebé no esté ganando todo el peso que debería para tu semana de embarazo. A consecuencia de esto, podría llegarle menos oxígeno o nutrientes de los que necesita para su correcto desarrollo.

como cuidar la piel en el embarazo hidratación proteción solar crema aceite corporal

CONSEJOS PARA LA SEMANA 23 DE EMBARAZO



CÓMO CUIDAR LA PIEL EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo es aún más importante que cuides tu piel. No sólo sufrirá algunos cambios hormonales, también deberá aumentar considerablemente su tamaño a medida que crece el bebé. Estos son los 5 consejos que te damos para cuidar correctamente la piel:

¡Hidratación! Aunque parezca demasiado obvio, es necesario mantener la piel bien hidratada a diario. Es importante ser constante e hidratarla al menos dos veces al día. Puedes utilizar las cremas o aceites que más te gusten, aunque estos últimos suelen ser más hidratantes.

Utiliza protección solar, sobre todo en la cara. La mejor forma de prevenir la aparición de manchas de pigmentación en la piel es protegiéndola del sol. Intenta utilizar cremas solares de factor 50, más aún si tu embarazo es en verano.

Cuida tu alimentación. Y es que el dicho de “somos lo que comemos” tiene toda la razón. Cuanto más sano comas más sana estarás por dentro y por fuera.

Mantente activa. Realizar algo de ejercicio moderado te ayudará a tener la dermis más elástica y oxigenada. El pilates para embarazadas también te ayudará a controlar la respiración y preparar tu cuerpo para el parto.

Bebe mucha agua. Durante el embarazo se recomienda beber unos 3 litros de agua al día. Aunque suene contradictorio, beber mucho agua ayuda a no retener líquidos, ya que tu cuerpo tendrá la cantidad suficiente y no necesitará retenerlos.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 23 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 23 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

21



Semana

22



Semana

24



Semana

25



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 27 DE EMBARAZO 17/12/2020 En la semana 27 de embarazo… ¡tu bebé está aprendiendo a respirar! Notarás cuando tiene hipo y el padre podrá sentir al bebé colocando la mano en tu barriga. Puede que empieces a sentir molestias en la espalda por el aumento de peso y tamaño de tu barriga. ¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo? La semana 27 es la última semana ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...