comunidades

SEMANA 18 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 18 DE EMBARAZO

09/12/2020

En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia.

Semana 18 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una naranja

¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo?

La semana 18 es la última semana del mes 4 de embarazo. En un par de semanas estarás en el ecuador del embarazo. Disfruta de estos momentos, luego los echarás de menos.
FALTAN

22

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 18 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 18 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 14 centímetros y pesa entorno a 190 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una naranja.

Los movimientos de tu bebé son cada vez más frecuentes, por lo que es posible que ya empieces a notarlos. Aunque la mayor parte del tiempo está dormido, cuando se despierta está cada vez más activo. ¡El bebé ya es capaz de hacer muecas y puede bostezar! 

La forma de sus piernas y pies se va modelando, cada vez tienen una forma más humana. Sus huesos, aunque todavía están formados por cartílagos en mayor parte, se van endureciendo. Para este proceso de osificación, el bebé toma el calcio de la madre, por lo que es importante incluir en tu dieta alimentos ricos en calcio.

Su corazón va madurando, ahora ya está dividido en cuatro cámaras, formadas por las dos aurículas y los dos ventrículos. Por ahora las aurículas se comunican entre sí, para evitar el paso de esa sangre por los pulmones. Cuando el bebé nazca, ese agujero se cerrará, ya que entonces comenzará a respirar.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 18 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 18 DE EMBARAZO


En la semana 18… tu peso podría haber aumentado entre 2,5 y 3,5 kilos.

¡Tu útero ya llega casi a la altura del ombligo!

Síntomas frecuentes en la semana 18 de embarazo



Cambios de pigmentación en la piel

Vientre y pechos más hinchados

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Cambios de humor

Retención de líquidos

En esta semana el útero ya llega casi a la altura del ombligo. Su aumento de tamaño puede hacer que la vejiga esté más comprimida, lo que puede hacer que tengas ganas de orinar con mayor frecuencia. Este es un síntoma que sufren todas las embarazadas, así que tendrás que acostumbrarte a ir al baño más a menudo.

Este síntoma suele ser más molesto en el tercer trimestre, sobre todo hacia el final del embarazo. A medida que tu barriga vaya creciendo, la vejiga tendrá menos espacio para llenarse, por lo que será normal que no puedas aguantar más de 2 o 3 horas sin ir al baño.

Otro síntoma bastante molesto que puede aparecer es el estreñimiento. Esto se debe a los cambios hormonales del embarazo que, junto con el aumento de tamaño del útero, hacen que la digestión se ralentice y sea más difícil el tránsito intestinal. Además, el estreñimiento puede favorecer la aparición de hemorroides. Para prevenirlas y ayudar a la digestión se aconseja beber suficientes líquidos a lo largo del día y llevar una dieta rica en fibra.

¿Ya has notado las primeras pataditas del bebé? Muchas embarazadas empiezan a notar los primeros movimientos del bebé a partir de la semana 18. Normalmente las mujeres que ya han sido madres anteriormente los identifican más fácilmente, ya que saben cómo es esa sensación. Si eres madre primeriza, esa sensación es como si notaras burbujas que se mueven en tu interior o pequeñas cosquillas dentro de la barriga.
Progreso de tu embarazo

45%

Ecografía, pruebas y controles en el embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 18

CONSULTA CON TU MATRONA

En torno a la semana 18 de embarazo deberías tener la segunda visita con tu matrona. En esta visita, la matrona te pesará para llevar un seguimiento de tu aumento de peso y te tomará la tensión. También te realizará una serie de preguntas para saber cómo se va desarrollando el embarazo

Durante las consultas con la matrona se suele realizar una exploración física para comprobar la altura del útero y escuchar los latidos del bebé con un doppler fetal. Puedes aprovechar la consulta con tu matrona para comentarle cualquier duda que tengas acerca del embarazo, seguramente sea quien mejor te pueda aconsejar.

Seguramente, tu matrona también te informe sobre las clases de preparación al parto. Estas clases suelen ser una vez a la semana durante 8 o 10 semanas. Si eres una madre primeriza seguro que resultan muy útiles y aprendes muchas cosas nuevas. Si ya has sido madre antes, puedes refrescar un poco la memoria y conocer a otras futuras mamás, ¡que tampoco está nada mal!

Estreñimiento: Primeros síntomas de embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 18 DE EMBARAZO



¿CÓMO PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO?

Durante el embarazo el tránsito intestinal se ralentiza, lo que puede producir estreñimiento. Además, si estás tomando suplementos de hierro, es más probable que lo sufras. El estreñimiento no sólo es un síntoma bastante incómodo, si no que puede provocar la aparición de hemorroides y ligeros sangrados a la hora de ir al baño.

Para prevenirlo puedes seguir los siguientes consejos:

Bebe al menos 3 litros de agua al día, es importante mantenerte bien hidratada.

Sigue una dieta rica en fibra comiendo verdura, fruta y cereales integrales. ¡El kiwi es la fruta estrella contra el estreñimiento!

Come menos cantidad durante más veces al día. Dividir las comidas en un mayor número de veces te ayudará a realizar digestiones más ligeras.

¡Mantente activa! Realizar ejercicio moderado te ayudará a regular tu tránsito intestinal.

Establece una rutina para ir al baño, tu metabolismo se adaptará a esos horarios.

Si crees que la cosa no mejora, puedes acudir a tu médico y quizás te recomiende algún medicamento que te ayude.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 18 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 18 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

16



Semana

17



Semana

19



Semana

20



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del emba ...

Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales que vas a v ...

Recomendamos