SEMANA 10 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 10 DE EMBARAZO

02/12/2020

En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre.

Semana 10 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una fresa

¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo?

En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta semana habrás completado 10 de las 40 semanas que dura el embarazo.
FALTAN

30

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 10 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 10 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 4 centímetros y pesa alrededor de 5 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una fresa.

La piel de tu bebé comenzará a cubrirse de un fino vello denominado lanugo. Esta capa le protegerá mientras esté en el útero materno. Poco antes de nacer se irá desprendiendo, contribuyendo a la formación del meconio.

Comienza la calcificación, mediante la cual los huesos comenzarán a acumular calcio. Se trata de un proceso largo, que durará hasta años después de su nacimiento. Si pudiéramos observar de cerca, veríamos también como, en la punta de sus dedos, aparecen ya unas diminutas uñas.

Cada día se forman miles de neuronas nuevas. Aunque todavía no tienen casi actividad, más adelante se irán conectando unas con otras, por lo que es fundamental que se formen adecuadamente. El sistema nervioso ya está activo y conecta muchos músculos. Aunque todavía se trata de movimientos involuntarios, tu bebé abre y cierra las manos con bastante frecuencia.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 10 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 10 DE EMBARAZO


En estas 10 primeras semanas de embarazo tu peso podría haber aumentado entre 1 y 2 kilos. Si has sufrido muchas náuseas, es posible que incluso hayas perdido algo de peso.

Síntomas frecuentes en la semana 10 de embarazo



Náuseas y vómitos

Cansancio y somnolencia

Pechos más hinchados

Rechazo por ciertos olores

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Es probable que ya hayas notado un pequeño aumento de peso, de entre 1 y 2 kilos aproximadamente. Si estás sufriendo muchas náuseas, también es posible que hayas perdido peso. En caso de que los vómitos o náuseas no te permitan llevar una correcta alimentación, es conveniente que acudas a tu médico. Seguramente él te ayude a encontrar una solución para llevar mejor este problema.

A partir de esta semana comenzarán a disminuir los niveles de hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) en tu cuerpo. Con ello, es probable que los primeros síntomas de embarazo comiencen a darte tregua y te sientas mejor. !Ánimo! Ya falta poco para que termine el primer trimestre y comience un nuevo ciclo en tu embarazo.

Si te miras en el espejo, seguramente ya puedas observar una ligera curva que hace un par de meses no tenías. Poco a poco tu barriga irá aumentando de tamaño cada semana. ¿No es emocionante? Estás creando vida en tu interior.
Progreso de tu embarazo

25%

Análisis de sangre en el embarazo trimestre


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 10

Entre esta semana y la próxima tendrás que realizarte el análisis del primer trimestre. En este primer control se realiza una analítica de sangre y un análisis de orina rutinario. Los resultados del triple screening se combinan con las medidas de la ecografía de la semana 12 para valorar el riesgo de anomalías genéticas en el bebé.

Análisis de sangre y orina rutinario: Como ya vimos en la semana 7, en estos análisis se comprueba que tu estado de salud sea el correcto. Los resultados servirán para determinar que no tengas anemia, ya que es muy común que aparezca durante el embarazo. También se realiza un estudio de tu grupo sanguíneo y de las enfermedades infecciosas que hayas podido pasar, o para las que has desarrollado anticuerpos. Como es el caso de las hepatitis B y C, la rubéola, el VIH o la toxoplasmosis. En el análisis de orina se descartará que haya algún tipo de infección, para evitar que ésta pueda transmitirse al feto.

Triple screening: En esta prueba se valora el riesgo de cromosomopatías, o anomalías genéticas, que pueda tener el feto. Los resultados se obtienen combinando tres marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre: PAPP-A (proteína producida por el feto), beta-HCG libre (la hormona de embarazo, producida por la placenta), y estriol libre (estrógeno producido por el feto y la placenta).
El resultado de este análisis se combina con la medición de la translucencia o pliegue nucal del feto, realizada en la ecografía de las 12 semanas. Con este cribado combinado se obtiene la probabilidad del riesgo que existe en que el feto pueda tener alguna de estas alteraciones. 

Debes saber que, esta prueba es únicamente una estimación. Al tratarse de una prueba no invasiva, y con un alto porcentaje de detección, se realiza de forma rutinaria. En caso de que el dato obtenido no esté dentro de los parámetros recomendados, tu médico te indicará la realización de una prueba más precisa. 

Las pruebas que suelen realizarse, para descartar o confirmar el riesgo, son la amniocentesis o la biopsia corial. Aunque se trata de pruebas invasivas, son necesarias para determinar con exactitud las alteraciones cromosómicas que puedan afectar al bebé.

cuidados y alimentación en el embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 10 DE EMBARAZO



Suplementos de hierro

Si en los resultados de tu análisis, tu médico observa que tienes anemia, seguramente te recetará un suplemento de hierro. Para prevenir la aparición de anemia, puedes añadir a tu dieta más alimentos ricos en hierro como las lentejas, la carne roja, los frutos secos y los mariscos de concha. Seguro que ya alguien te ha recomendado los… ¡berberechos! Contienen 16,2 mg de hierro por cada 100 gr.



¡Cuida tu dieta!

Intenta comer más comida natural y menos productos procesados, aunque de vez en cuando puedas darte un capricho, ten cuidado con no exagerar. Durante el embarazo podrás tener más apetito de lo normal, por lo que tendrás que aprender a controlarte para evitar enfermedades como la diabetes gestacional. Además de ser perjudicial para tu salud y la de tu bebé, luego te será más difícil bajar esos kilos extra del embarazo.



Ejercicio físico en el embarazo

Realizar ejercicio físico durante el embarazo es muy beneficioso para tu salud y tu estado de ánimo. Siempre que tu médico no te lo desaconseje por tratarse de un embarazo de alto riesgo, puedes realizar ejercicio de forma moderada. Conviene evitar actividades con riesgo de impacto y parar para descansar cuando notes que tus latidos por minuto comienzan a subir demasiado. Si no realizabas ejercicio antes del embarazo, puedes empezar poco a poco, saliendo a pasear una hora al día o apuntándote a clases de yoga o pilates para embarazadas.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 10 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 10 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

08



Semana

09



Semana

11



Semana

12



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 13 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 6 DE EMBARAZO 20/11/2020 En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana. ¿Cuántos me ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...