EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 4 DE EMBARAZO
19/11/2020
En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior.
¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo?
En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo. El embarazo se comienza a contar desde el primer día de tu última menstruación. ¡Cuando descubras que estás embarazada ya habrás cumplido tu primer mes de embarazo!FALTAN
36
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 4 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide entre 0,4 y 1 milímetros!
Tu bebé tiene el tamaño de
una semilla de amapola.
En esta semana el bebé es todavía un blastocisto formado por un conjunto de células que se multiplican constantemente. Estas células se irán dividiendo en grupos que darán lugar a los diferentes tejidos y órganos de tu bebé.
También se formarán las células necesarias para el desarrollo de tu bebé durante los próximos 9 meses como son la placenta, que será vuestro vínculo de unión y desde donde tomará todos los nutrientes necesarios de tu cuerpo, y las membranas junto al líquido amniótico, que formarán el entorno ideal para protegerlo durante todo el embarazo.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 4 DE EMBARAZO
¡Todavía es pronto para notar cambios! Aunque es normal sentir el vientre un poco más hinchado.
Síntomas frecuentes en la semana 4 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Dolor de cabeza y mareos
Estreñimiento
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Pechos más hinchados
Primeros ascos del embarazo
En esta semana puedes experimentar molestias similares a las del síndrome premenstrual. Algunas mujeres aseguran haber notado ciertos síntomas de embarazo antes de la primera falta. Aunque si no sientes nada diferente ¡no debes preocuparte! Todavía es pronto, la mayoría de síntomas suelen aparecen a partir de la semana 6 de embarazo.
Los primeros síntomas de embarazo más conocidos que pueden aparecer en la semana 4 de embarazo son:
Amenorrea o ausencia de la menstruación.
Aparición de las náuseas matutinas e incluso vómitos.
Tener una mayor sensación de cansancio y somnolencia.
Hinchazón y aumento de sensibilidad en los pechos.
Cambios repentinos de humor.
Dolor leve en la zona abdominal.
Otros síntomas, menos conocidos, pero muy comunes en los primeros días de embarazo son:
Sangrado de implantación.
Aumento del sentido del olfato y rechazo por olores fuertes.
Sabor metálico en la boca, sobre todo al despertarte.
Progreso de tu embarazo
10%
CONTROLES Y PRUEBAS
Test de embarazo
¡Ha llegado el momento de saber si estás esperando un bebé! Para ello, lo más fácil es realizar un test de embarazo casero. Con un test de embarazo ultrasensible (5-10 mUI/mL) podrías obtener un resultado positivo hasta 5 días antes de la primera falta. Mientras que con un test estándar (20-25 mUI/mL) el positivo suele aparecer en torno a la fecha en la que te debería bajar la menstruación.Elijas el test que elijas, si aparece la segunda rayita, por muy floja que sea ¡estás embarazada! Tendrás que repetir el test unos días después para asegurarte del resultado e irás viendo como esta línea va aumentando de intensidad.
Los falsos positivos no son muy comunes, sólo suelen darse en casos de algunas enfermedades o si tomas ciertos medicamentos. Por el contrario, si te realizas el test demasiado pronto podría darte un falso negativo, de forma que deberás repetirlo un par de días después para salir de dudas.
Te puede interesar: ¿Los test de ovulación predicen el embarazo?
Primera consulta médica
Una vez que sepas que estás esperando un bebé deberás pedir cita con tu médico de cabecera. Tu médico te citará con tu matrona y te derivará a ginecología para que lleven el seguimiento de tu embarazo. Si hace mucho tiempo que no te realizas un análisis de sangre, seguramente te pedirá uno para ver cómo te encuentras. También te recetará un suplemento de ácido fólico, si aún no lo estás tomando.CONSEJOS PARA LA SEMANA 4
¡Disfruta!
Acabas de recibir la noticia más bonita de tu vida. ¡Ríe, llora o salta de alegría! Disfruta de ese momento y tómate unos días para asimilar que dentro de muy poquito vas a ser mamá. Es normal que te sientas un poco confusa, te surgirán un millón de dudas. ¡Tranquila, para cuando nazca tu bebé estarás más que preparada!¡Cuídate!
Ahora es más importante que nunca. Ya no tendrás que hacerlo sólo por ti, estás creando vida en tu interior. Si fumas es el momento de dejarlo, ¿se te ocurre un motivo mejor? El alcohol también está desaconsejado tanto en el embarazo como en la lactancia, al igual que muchos medicamentos. Descansa bien, seguramente ahora necesites dormir un poquito más, y si te sientes cansada tómate una pausa para reponer fuerzas.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 9 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
02
Semana
03
Semana
05
Semana
06
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama