SEMANA 7 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 7 DE EMBARAZO

30/11/2020

En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento.

Semana 7 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un arándano

¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo?

En la semana 7 estás a mitad del mes 2 de embarazo. Durante este segundo mes suelen aparecer los primeros síntomas de embarazo en tu cuerpo.
FALTAN

33

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 7 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 7 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 12 milímetros y pesa menos de 1 gramo!

Tu bebé tiene el tamaño de
un arándano.

Tu bebé sigue creciendo a pasos agigantados, en esta semana duplicará su tamaño, pasará de medir unos 4 o 5 milímetros para llegar a medir alrededor de 12 milímetros. Sus órganos siguen desarrollándose rápidamente. Ahora su corazón tiene dos cámaras, al igual que su cerebro, que ha pasado a tener dos hemisferios y empieza a tener sus primeras neuronas.

El embrión va adquiriendo forma humana, aunque su cabecita todavía es muy grande en proporción al resto del cuerpo. Poco a poco van desarrollándose las extremidades, que por ahora son unos pequeños bultos pegados a su cuerpo. Aparecen los intestinos, que salen por su ombligo en forma de hernia mientras el cordón umbilical termina de formarse. Los pulmones también cuentan ya con un bronquio primario que permite el paso del oxígeno.

Otro acontecimiento importante que tendrá lugar esta semana es la formación de la placenta. Será vuestro vínculo de unión durante los próximos nueve meses. A través de la placenta, tu bebé tomará todos los nutrientes que necesite de tu cuerpo, para seguir desarrollándose hasta el día de su nacimiento.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 7 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 7 DE EMBARAZO


¡Esta semana podrán aparecer nuevos síntomas de embarazo! Además de las náuseas o el cansancio, puedes experimentar cambios de humor repentinos.

Síntomas frecuentes en la semana 7 de embarazo



Náuseas y vómitos

Cansancio y somnolencia

Vientre y pechos más hinchados

Cambios de humor

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Además de los síntomas que hemos comentado en semanas anteriores, a medida que avanza el embarazo irás experimentando síntomas nuevos. Otros de los primeros síntomas que podrías experimentar en la semana 7 de embarazo son:

CAMBIOS DE HUMOR: Entre la explosión hormonal que está sucediendo en tu cuerpo, todas tus nuevas emociones y los primeros síntomas de embarazo, que tampoco ayudan, ¡es normal que tengas cambios de humor repentinos! Tendrás ganas de reír y llorar a la vez, pasarás de la alegría a la tristeza en un segundo y seguramente estés más irritable. A veces ni tú misma te soportarás, o te costará identificar cómo te sientes. No amiga, no estás loca, solo estás embarazada.

GANAS DE ORINAR CON MAYOR FRECUENCIA: A medida que útero va creciendo irá ejerciendo cierta presión en los órganos que lo rodean. En el caso de la vejiga, esta presión hará que no pueda llenarse completamente, por lo que tendrás ganas de ir al baño más a menudo. Este síntoma va aumentando a medida que lo haga tu barriga, sobre todo hacia el final del embarazo, donde tendrás ganas de ir al baño constantemente.

ESTREÑIMIENTO: La progesterona es la hormona responsable de muchos de los primeros síntomas de embarazo. Entre ellos, la progesterona puede ser la causante del estreñimiento, debido al ralentizamiento del tránsito intestinal. Además, si tu médico te ha aconsejado tomar suplementos de hierro o calcio, también pueden afectar a la aparición del estreñimiento. Es importante que lo controles, no sólo para sentirte mejor, si no porque puede favorecer a la aparición de hemorroides, otro de los síntomas más temidos del embarazo.

Progreso de tu embarazo

17.5%

análisis de sangre embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 7

Si tu embarazo evoluciona sin ninguna complicación y no se trata de un embarazo de riesgo, debes saber que están programadas tres analíticas de sangre, una por trimestre. Es probable que en la primera consulta con tu médico de cabecera, te pida realizarte un análisis de sangre extra. Si hace mucho tiempo que no te realizas uno, es aconsejable para comprobar tu estado de salud.

Algunos de los factores más importantes que tu médico evaluará en esta primera análitica son:

Hemoglobina: muchas embarazadas suelen padecer anemia durante el embarazo, ya que sus glóbulos rojos sirven al bebé para crecer y desarrollarse correctamente. Si tu médico lo considera oportuno te recetará un suplemento de hierro.

Glucosa: durante el embarazo puede aparecer la diabetes gestacional. Entre las semanas 24 y 28 se realiza el test de O’Sullivan, que es una prueba más completa donde se evaluará si has desarrollado la diabetes gestacional.

Tiroides: las mujeres embarazadas normalmente producen un nivel menor de hormona tiroidea, por lo que muchos médicos recetan suplementos de yodo durante el embarazo. Es importante llevar un seguimiento de estos niveles para evitar posibles complicaciones derivadas tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo.

Grupo sanguíneo y Rh: se determinará cuál es tu grupo sanguíneo y si tu Rh es positivo o negativo. En caso de ser negativo tu médico te informará de qué controles debes seguir para prevenir una posible incompatibilidad en caso de que tu bebé tenga un Rh positivo.

Anticuerpos: en estos análisis también sabrás si tienes los anticuerpos frente a virus como el VIH, la hepatitis o la toxoplasmosis. Si no has pasado anteriormente la toxoplasmosis deberás seguir una serie de indicaciones para prevenir su contagio durante el embarazo.

Cuando da positivo un test de embarazo ultrasensible


CONSEJOS PARA LA SEMANA 7 DE EMBARAZO



Ordena tus emociones

¡Tómatelo con calma! Pide a tu pareja y a tus familiares más cercanos que tengan más paciencia contigo en estos momentos. Seguro que entienden la situación por la que estás pasando y son más empáticos. Es complicado lidiar con todas las emociones y cambios por los que estás pasando, lo sabemos, pero intenta no pagarlo con los demás. Seguro que ellos sólo quieren ayudarte, aunque a veces no sepan cómo hacerlo.



¡Combate el estreñimiento!

La mejor forma de combatir el estreñimiento es tomar alimentos ricos en fibra y aumentar el consumo de líquidos. Por ejemplo, puedes sustituir el pan, arroz y pasta por su versión integral. También puedes aumentar el consumo de frutas como el kiwi, la ciruela o la pera.



Precauciones contra la toxoplasmosis

Para evitar el contagio de toxoplasmosis durante el embarazo se recomienda:

No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos crudos curados (sí, el jamón serrano es uno de ellos). Estos productos deben estar bien cocinados, a más de 70-80º o congelados a más de -18º durante al menos 48 horas. 

También se recomienda lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

Se aconseja utilizar guantes y lavarse bien las manos después de manipular carne cruda u otros utensilios de cocina que hayan podido estar en contacto con ella. 

Uno de los principales focos de contagio son las heces de gato, por lo que debes tener cuidado al tocar a estos animales. Si tienes un gato en casa, asegúrate de que está sano llevándolo al veterinario.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 7 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 7 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

05



Semana

06



Semana

08



Semana

09



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 14 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo. ¿Cuántos meses ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 19 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 19 de embarazo… ¡el bebé ya puede reconocer el sonido de tu voz! Su oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para escuchar los ruidos que se producen a su alrededor. Es posible que la madre comience a notar síntomas diferentes, por ejemplo, los relacionados con el aumento del volumen sanguíneo. ¿Cuántos meses son ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? ...