EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 7 DE EMBARAZO
30/11/2020
En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento.
¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo?
En la semana 7 estás a mitad del mes 2 de embarazo. Durante este segundo mes suelen aparecer los primeros síntomas de embarazo en tu cuerpo.FALTAN
33
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 7 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 12 milímetros y pesa menos de 1 gramo!
Tu bebé tiene el tamaño de
un arándano.
Tu bebé sigue creciendo a pasos agigantados, en esta semana duplicará su tamaño, pasará de medir unos 4 o 5 milímetros para llegar a medir alrededor de 12 milímetros. Sus órganos siguen desarrollándose rápidamente. Ahora su corazón tiene dos cámaras, al igual que su cerebro, que ha pasado a tener dos hemisferios y empieza a tener sus primeras neuronas.
El embrión va adquiriendo forma humana, aunque su cabecita todavía es muy grande en proporción al resto del cuerpo. Poco a poco van desarrollándose las extremidades, que por ahora son unos pequeños bultos pegados a su cuerpo. Aparecen los intestinos, que salen por su ombligo en forma de hernia mientras el cordón umbilical termina de formarse. Los pulmones también cuentan ya con un bronquio primario que permite el paso del oxígeno.
Otro acontecimiento importante que tendrá lugar esta semana es la formación de la placenta. Será vuestro vínculo de unión durante los próximos nueve meses. A través de la placenta, tu bebé tomará todos los nutrientes que necesite de tu cuerpo, para seguir desarrollándose hasta el día de su nacimiento.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 7 DE EMBARAZO
¡Esta semana podrán aparecer nuevos síntomas de embarazo! Además de las náuseas o el cansancio, puedes experimentar cambios de humor repentinos.
Síntomas frecuentes en la semana 7 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Vientre y pechos más hinchados
Cambios de humor
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Además de los síntomas que hemos comentado en semanas anteriores, a medida que avanza el embarazo irás experimentando síntomas nuevos. Otros de los primeros síntomas que podrías experimentar en la semana 7 de embarazo son:
CAMBIOS DE HUMOR: Entre la explosión hormonal que está sucediendo en tu cuerpo, todas tus nuevas emociones y los primeros síntomas de embarazo, que tampoco ayudan, ¡es normal que tengas cambios de humor repentinos! Tendrás ganas de reír y llorar a la vez, pasarás de la alegría a la tristeza en un segundo y seguramente estés más irritable. A veces ni tú misma te soportarás, o te costará identificar cómo te sientes. No amiga, no estás loca, solo estás embarazada.
GANAS DE ORINAR CON MAYOR FRECUENCIA: A medida que útero va creciendo irá ejerciendo cierta presión en los órganos que lo rodean. En el caso de la vejiga, esta presión hará que no pueda llenarse completamente, por lo que tendrás ganas de ir al baño más a menudo. Este síntoma va aumentando a medida que lo haga tu barriga, sobre todo hacia el final del embarazo, donde tendrás ganas de ir al baño constantemente.
ESTREÑIMIENTO: La progesterona es la hormona responsable de muchos de los primeros síntomas de embarazo. Entre ellos, la progesterona puede ser la causante del estreñimiento, debido al ralentizamiento del tránsito intestinal. Además, si tu médico te ha aconsejado tomar suplementos de hierro o calcio, también pueden afectar a la aparición del estreñimiento. Es importante que lo controles, no sólo para sentirte mejor, si no porque puede favorecer a la aparición de hemorroides, otro de los síntomas más temidos del embarazo.
Progreso de tu embarazo
17.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 7
Si tu embarazo evoluciona sin ninguna complicación y no se trata de un embarazo de riesgo, debes saber que están programadas tres analíticas de sangre, una por trimestre. Es probable que en la primera consulta con tu médico de cabecera, te pida realizarte un análisis de sangre extra. Si hace mucho tiempo que no te realizas uno, es aconsejable para comprobar tu estado de salud.Algunos de los factores más importantes que tu médico evaluará en esta primera análitica son:
Hemoglobina: muchas embarazadas suelen padecer anemia durante el embarazo, ya que sus glóbulos rojos sirven al bebé para crecer y desarrollarse correctamente. Si tu médico lo considera oportuno te recetará un suplemento de hierro.
Glucosa: durante el embarazo puede aparecer la diabetes gestacional. Entre las semanas 24 y 28 se realiza el test de O’Sullivan, que es una prueba más completa donde se evaluará si has desarrollado la diabetes gestacional.
Tiroides: las mujeres embarazadas normalmente producen un nivel menor de hormona tiroidea, por lo que muchos médicos recetan suplementos de yodo durante el embarazo. Es importante llevar un seguimiento de estos niveles para evitar posibles complicaciones derivadas tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo.
Grupo sanguíneo y Rh: se determinará cuál es tu grupo sanguíneo y si tu Rh es positivo o negativo. En caso de ser negativo tu médico te informará de qué controles debes seguir para prevenir una posible incompatibilidad en caso de que tu bebé tenga un Rh positivo.
Anticuerpos: en estos análisis también sabrás si tienes los anticuerpos frente a virus como el VIH, la hepatitis o la toxoplasmosis. Si no has pasado anteriormente la toxoplasmosis deberás seguir una serie de indicaciones para prevenir su contagio durante el embarazo.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 7 DE EMBARAZO
Ordena tus emociones
¡Tómatelo con calma! Pide a tu pareja y a tus familiares más cercanos que tengan más paciencia contigo en estos momentos. Seguro que entienden la situación por la que estás pasando y son más empáticos. Es complicado lidiar con todas las emociones y cambios por los que estás pasando, lo sabemos, pero intenta no pagarlo con los demás. Seguro que ellos sólo quieren ayudarte, aunque a veces no sepan cómo hacerlo.¡Combate el estreñimiento!
La mejor forma de combatir el estreñimiento es tomar alimentos ricos en fibra y aumentar el consumo de líquidos. Por ejemplo, puedes sustituir el pan, arroz y pasta por su versión integral. También puedes aumentar el consumo de frutas como el kiwi, la ciruela o la pera.Precauciones contra la toxoplasmosis
Para evitar el contagio de toxoplasmosis durante el embarazo se recomienda:No comer carne cruda o poco hecha ni embutidos crudos curados (sí, el jamón serrano es uno de ellos). Estos productos deben estar bien cocinados, a más de 70-80º o congelados a más de -18º durante al menos 48 horas.
También se recomienda lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
Se aconseja utilizar guantes y lavarse bien las manos después de manipular carne cruda u otros utensilios de cocina que hayan podido estar en contacto con ella.
Uno de los principales focos de contagio son las heces de gato, por lo que debes tener cuidado al tocar a estos animales. Si tienes un gato en casa, asegúrate de que está sano llevándolo al veterinario.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 7 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
05
Semana
06
Semana
08
Semana
09
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama