EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 26 DE EMBARAZO
15/12/2020
En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo.
¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo?
En la semana 26 estás al final del mes 6 de embarazo. Estás a punto de terminar el segundo trimestre. Es posible que ya empieces a notar algunos síntomas relacionados con el aumento de tamaño de tu barriga.FALTAN
14
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 26 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 36 centímetros y pesa alrededor de 760 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
una berenjena.
El bebé ya tiene ciclos de sueño y vigilia, estos ciclos son más cortos que los nuestros. Todavía pasa la mayor parte del tiempo dormido, aunque cuando se despierta notarás sus movimientos cada vez más activos y enérgicos. Cuando estira sus brazos o piernas, puedes notar un pequeño bulto que sale de tu abdomen.
El oído del bebé es capaz de percibir diferentes ruidos que proceden del exterior. Reconoce el sonido de tu voz y responde a estímulos como la música, con los que puede sentir diferentes emociones. Esto le ayudará a ir reconociendo los sonidos de su entorno, que le resultarán familiares después del nacimiento.
Su sistema nervioso sigue madurando, aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y va practicando los movimientos respiratorios. La grasa que va acumulando bajo su piel le ayudará a mantener el calor en su cuerpo cuando nazca. Ya traga medio litro de líquido amniótico al día, lo que beneficia a la maduración de su sistema digestivo y respiratorio.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 26 DE EMBARAZO
En la semana 26… tu peso podría haber aumentado unos 8 kilos.
El aumento de tamaño de tu barriga puede hacer tengas ganas de orinar con mayor frecuencia.
Síntomas frecuentes en la semana 26 de embarazo
Pechos más hinchados
Aumento de la pigmentación en la piel
Acidez o ardor estomacal
Gases
Problemas para dormir
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Mareos
Dolor de espalda
Ya estás terminando el segundo trimestre y cada vez son más evidentes los cambios por los que está pasando tu cuerpo. La presión que ejerce el útero sobre la vejiga hace que tengas que ir al baño más a menudo. Además, su aumento de tamaño hace que tus órganos tengan menos espacio, lo que puede causar problemas digestivos como ardor o reflujo.
También puedes notar tus pechos más hinchados, ya que se están preparando para la lactancia de tu bebé cuando nazca. La aureola se ha oscurecido y pueden empezar a aparecer las glándulas de Morgagni. Estos pequeños bultos se encargan de lubricar el pecho durante el embarazo y protegerlo de posibles infecciones durante la lactancia.
Es importante controlar un aumento excesivo de peso durante el embarazo. Además de afectar a tu salud o la del bebé, puede hacer que algunos síntomas sean más molestos. La aparición de estrías, los problemas digestivos o el dolor de espalda pueden empeorar. Llevar una correcta alimentación y mantenerte activa te ayudarán a sentirte mejor durante el embarazo.
Progreso de tu embarazo
67.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 26
ANÁLISIS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Entre las semanas 24 y 28 de embarazo está previsto el análisis del segundo trimestre. Como vimos en la semana anterior, junto al Test de OSullivan se realiza la analítica del segundo trimestre. Esta es una analítica rutinaria del embarazo, donde se comprueba que todos los valores están estables en una muestra de sangre y orina.Es muy frecuente que, en esta etapa del embarazo, sufras algo de anemia. De ser así tu médico podría recomendarte tomar unos suplementos de hierro. Durante el embarazo somos más propensas a sufrir estreñimiento, en ocasiones el hierro puede hacer que empeore. Para prevenir el estreñimiento puedes añadir más alimentos ricos en fibra y tomar frutas como el kiwi.
Si el resultado del Test de OSullivan te ha dado positivo, tendrás que realizarte la curva larga la próxima semana. Este test de tolerancia oral de glucosa, o Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG), es un poco más molesto. Tendrás que seguir una dieta especial durante los tres días anteriores y acudir en ayunas. Durante la prueba se deben tomar 100 gramos de glucosa oral y extraer tres muestras de sangre a las 1, 2 y 3 horas posteriores de haberlo tomado.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 26 DE EMBARAZO
CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO
¡Estás en el momento ideal para empezar con las clases de preparación al parto! Seguramente tu matrona ya te ha hablado sobre cómo están organizadas estas clases en tu centro de salud, cuáles son los horarios y si hay plazas disponibles. A veces estas opciones son un poco limitadas, por lo que también puedes buscar un curso privado.Estas clases se suelen organizar en 8 o 10 sesiones de 1 o 2 horas de duración. Aunque esto depende de cada centro. En estas clases se suele hablar de embarazo, parto, posparto y lactancia. Suelen estar enfocadas a madres primerizas, aunque nunca viene mal refrescar un poco la memoria si ya has tenido un bebé anteriormente. En algunos grupos se organiza también una visita al hospital, donde se hace un recorrido mientras te van explicando toda la información. ¡Muy recomendable!
Algunos de los temas que puedes tratar en tus clases de preparación al parto son:
Cuidados en el embarazo y masaje perineal.
Respiraciones, pujos y tablas de ejercicios.
Parto natural, parto instrumental o cesárea.
Posparto y ejercicios de Kegel.
Cuidados del recién nacido.
Lactancia materna.
Aunque depende un poco de la suerte que tengas con tu curso y tu matrona, lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos. Algunos cursos son más teóricos, mientras que otros son más parecidos a una terapia de grupo de embarazadas. Si puedes, intenta escoger un curso que se adapte a tus preferencias. También tendrás que elegir si prefieres acudir sola o con la persona que te vaya a acompañar en el momento del parto.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 26 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
24
Semana
25
Semana
27
Semana
28
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama