SEMANA 30 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 30 DE EMBARAZO

03/02/2021

En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.  

Semana 30 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un cantalupo

¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo?

En la semana 30 estás a mitad del mes 7 de embarazo. Ya sólo faltan 10 semanas para el nacimiento de tu bebé. Puedes ir preparando tu plan de parto, donde expliques cómo te gustaría que fuese ese momento.
FALTAN

10

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 30 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 30 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 39 centímetros y pesa alrededor de 1.500 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un cantalupo.

Los sentidos de tu bebé están cada vez más desarrollados. Su sentido del gusto ya es capaz de diferenciar entre los sabores dulces y salados. También percibe mejor los sonidos graves, como el latido de tu corazón. Después de nacer será capaz de reconocerlo y le ayudará a relajarse para dormir. 

A partir de la semana 30 de embarazo, el feto podría colocarse en su posición definitiva para el parto. La posición ideal para un parto vaginal es la cefálica, con la cabeza hacia abajo. Aunque el bebé también podría estar colocado de nalgas o de lado. Todavía faltan unas semanas para el parto, por lo que el bebé podría cambiar de posición antes de que llegue ese momento.

Si durante las próximas semanas el feto no se coloca en una posición correcta, es probable que te programen una cesárea. Hasta el momento, hay pocos centros y especialistas que atiendan partos de nalgas. De esta forma, si el bebé no está bien colocado, se considera más seguro realizar el parto por cesárea. 

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 30 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 30 DE EMBARAZO


En la semana 30… tu peso podría haber aumentado unos 10 kilos.

Con el aumento del útero los órganos están más comprimidos, por lo que puedes notar ardores o reflujo después de las comidas.

Síntomas frecuentes en la semana 30 de embarazo



Ardores o reflujo

Cansancio

Dolor de espalda

Insomnio

Cambios de humor

Gases

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Piernas hinchadas

Cada vez falta menos para conocer a tu bebé, y tu cuerpo continúa preparándose para el momento del parto. El útero ya mide 30 centímetros desde la sínfisis del pubis, y los huesos de la pelvis se van ensanchando. Poco a poco irán dejando el espacio suficiente para que pase el bebé durante el parto.

¿Ya has notado las primeras contracciones? Se trata de las contracciones de Braxton Hicks, que van preparando tu cuerpo para el momento del parto. Estas contracciones no son dolorosas y suelen aparecer de forma irregular. Podrás notar como tu útero se va endureciendo durante unos segundos, y poco a poco va recuperando su tono inicial. No debes asustarte pensando que vas a ponerte de parto, cuando llegue ese momento, ten claro que lo sabrás. 

Ahora que tu bebé va teniendo menos espacio para moverse, puede que notes sus movimientos un poco más molestos. Si está colocado con la cabeza hacia abajo, podría dar patadas en la zona alta del abdomen, donde se encuentran el hígado y el diafragma. Mientras que si está de nalgas las patadas suelen dirigirse hacia la zona baja del abdomen y la vejiga. 
Progreso de tu embarazo

78%

Ecografía, pruebas y controles en el embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 30

CONSULTA CON LA MATRONA

Alrededor de la semana 30 de embarazo suele estar programada una visita con la matrona. En esta consulta rutinaria se suele tomar la tensión de la embarazada y llevar un registro de su aumento de peso. La matrona también realizará una exploración para ver cómo está colocado el bebé y comprobar su latido.

Si todavía no has iniciado las clases de preparación al parto, aún estás a tiempo. Estas clases suelen ser una buena terapia para compartir experiencias y resolver todas tus dudas junto a otras embarazadas. Además, se suelen aprender técnicas y ejercicios de respiración que te vendrán muy bien en el momento del parto.

En esta consulta también te podrían informar sobre la prevención del citomegalovirus. Es un virus de la familia de los herpes que suelen transmitir, principalmente, los niños menores de tres años. Las mujeres embarazadas podrían contagiar al feto a través de placenta. La mejor forma para prevenirlo es lavarse bien las manos, tras el contacto con saliva u orina de niños pequeños, y evitando compartir cubiertos con ellos.

como elaborar tu plan de parto en el embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 30 DE EMBARAZO



ELABORA TU PLAN DE PARTO

Cada vez falta menos para que llegue el momento del parto, por lo que es un buen momento para ir tomando decisiones y elaborar tu plan de parto. El plan de parto es una hoja donde puedes expresar cómo te gustaría que transcurriese tu parto. Puedes entregarlo al llegar al hospital y tiene validez legal. 

Cuando llega el momento del parto nos vemos invadidas por nuevas sensaciones, y tenemos que estar concentradas en lo que sucede con nuestro cuerpo. Puede ser de gran ayuda que tu pareja, o la persona que vaya a acompañarte durante el parto, sepa claramente cuales son tus deseos y pueda expresarlos por ti.
Algunas de las cosas que puedes decidir en tu plan de parto son:

Quién quieres que sea tu acompañante.

Qué material deseas usar durante la dilatación, como la pelota de pilates.

Si te gustaría utilizar la bañera, en caso de que el hospital dispusiera de este servicio. 

Cómo prefieres que sea tu parto, natural o con epidural.

Qué tipo de analgesia prefieres.

En qué postura te gustaría dar a luz.

Si queréis cortar vosotros el cordón umbilical, o donar su sangre. 

Si vas a practicar lactancia materna 

Cuáles deseas que sean los primeros cuidados del bebé. 
Aquí puedes encontrar el Plan de parto y nacimiento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Incluye toda la información necesaria y puedes utilizarlo como guía para elaborar tu propio plan de parto.

Debes tener en cuenta que, aunque elabores un plan de parto según tus expectativas, cada parto es diferente y las cosas no siempre se desarrollan como esperábamos. Si por ejemplo habías pedido que no te pusieran la epidural, pero después cambias de idea, tu palabra prevalece sobre lo que hayas escrito en tu plan de parto. Además, es importante que confíes en el equipo médico que te atienda, y les consultes todas tus dudas. Siempre buscarán la mejor opción para tu salud y la de tu bebé.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 30 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 30 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

28



Semana

29



Semana

31



Semana

32



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco t ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 27 DE EMBARAZO 17/12/2020 En la semana 27 de embarazo… ¡tu bebé está aprendiendo a respirar! Notarás cuando tiene hipo y el padre podrá sentir al bebé colocando la mano en tu barriga. Puede que empieces a sentir molestias en la espalda por el aumento de peso y tamaño de tu barriga. ¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo? La semana 27 es la última semana ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

Embarazo contracciones dolor abdominal ...

Las contracciones de Braxton Hicks se producen, generalmente, a partir de la segunda mitad del embarazo. Aun así, hay mujeres que las sienten des de las primeras semanas de gestación. Estas contracciones reciben su nombre de un médico inglés, John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872. Pero, ¿qué son y por qué se producen estas contracciones? Estas contracciones se producen po ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 6 DE EMBARAZO 20/11/2020 En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana. ¿Cuántos me ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...

parto 30 semanas de embarazo semana 30 de embarazo ...

30 Semanas De Embarazo - ¿Cómo Va Todo? Al llegar a las 30 semanas de embarazo, tu bebé pesa casi 3 libras (en promedio, 2.9 libras) y debe estar midiendo unos 15.7 centímetros de largo desde la cabeza hasta el talón. En esta semana, el cerebro de tu pequeño "Einstein" comienza a arrugarse y doblar como un cerebro adulto típico, y las neuronas en la corteza del cerebro (el área que ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 9 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más. ¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo? La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido lo ...