EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 25 DE EMBARAZO
14/12/2020
En la semana 25 de embarazo… ¡tu bebé puede abrir y cerrar los ojos! Notarás más a menudo los movimientos del bebé que cada vez está más activo en tu interior. Esta semana toca el Test de OSullivan, con el que podrás descartar si sufres de diabetes gestacional.
¿Cuántos meses son 25 semanas de embarazo?
En la semana 25 estás a la mitad del mes 6 de embarazo. Ya falta muy poco para terminar el segundo trimestre. Es posible que empiecen a aparecer los primeros síntomas estomacales.FALTAN
15
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 25 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide aproximadamente 34 centímetros y pesa unos 660 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
una mazorca de maíz.
En la semana 25 de embarazo, ¡tu bebé abre por fin los ojos! Sus párpados ya se han desarrollado lo suficiente como para empezar a abrirse y cerrarse. Ahí dentro está muy oscuro, por lo que aunque sea capaz de abrirlos, todavía no podrá ver nada. Aunque el color de sus ojos ya está determinado genéticamente, no será hasta poco después de nacer cuando obtenga su pigmentación definitiva.
El tamaño de su cuerpo es cada vez más proporcionado, aunque su cabeza todavía sigue siendo un poco más grande. A partir de ahora cada bebé crecerá a diferente ritmo, según su genética y sus factores ambientales. Sus extremidades cada vez están más definidas, incluso ya han aparecido unas pequeñas uñas que irán creciendo hasta llegar a la punta de los dedos.
Tu bebé no para de moverse, seguro que cada vez notas más las pataditas. Todavía tiene mucho espacio dentro del útero y cambia de posición varias veces al día. Un poco más adelante tomará la posición final para el parto, lo ideal es que lo haga con la cabeza hacia abajo. Si viene de nalgas tu médico te dirá si en tu hospital atienden partos de este tipo o si prefieren programarte una cesárea. ¡Aunque todavía falta mucho para eso!
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 25 DE EMBARAZO
En la semana 24… tu peso podría haber aumentado entre 7 y 8 kilos.
El aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que aparezcan nuevos síntomas estomacales.
Síntomas frecuentes en la semana 25 de embarazo
Cansancio o pesadez
Acidez o ardor estomacal
Gases
Problemas para dormir
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Mareos
Dolor de espalda
Es muy frecuente que, a partir de la semana 25 de embarazo, empieces a notar los primeros síntomas estomacales. Estos síntomas suelen aparecer como ardores, acidez, reflujo o gases. A medida que tu útero va aumentando de tamaño, el estómago tiene menos espacio y estará cada vez más comprimido. Esto, junto al aumento de los niveles de progesterona, puede ocasionar una serie de molestias digestivas.
Para intentar reducir los ardores o la acidez, te puede ayudar el distribuir tus comidas en cantidades menores durante más veces al día. Además, conviene evitar alimentos más difíciles de digerir o que produzcan digestiones más pesadas. Si comienzan a ser síntomas muy molestos, habla con tu médico para que te recete algún medicamento antiácido.
Otro síntoma bastante molesto que puede aparecer a partir de esta semana son los gases. Esto se debe a la ralentización intestinal y a la presión que ejerce el útero sobre ellos. Por ello, es aconsejable evitar el consumo de bebidas gaseosas durante el embarazo, y realizar la última comida dos horas antes de irte a la cama.
Progreso de tu embarazo
62.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 25
TEST DE O’SULLIVAN
El Test de OSullivan, también llamado la prueba del azúcar, se suele realizar entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Este test se realiza como un cribado para determinar si la embarazada padece diabetes gestacional. Con este test se determina la cantidad de glucosa en sangre una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. En España, un 12% de las mujeres embarazadas desarrollan la diabetes gestacional.¿En qué consiste el Test de OSullivan?
Antes de realizar el test se saca una muestra de sangre para comprobar tu nivel de glucosa en sangre. Algunos centros aconsejan ir en ayunas para realizar esta prueba, aunque no es necesario y se puede realizar a cualquier hora del día.
Después, debes tomarte una especie de zumo muy dulce que contiene 50g de glucosa. Además, debes tomártelo en un máximo de 5 minutos para que haga el efecto correcto. Esta es la parte más desagradable del test, ya que en ocasiones este líquido puede provocar náuseas o incluso vómitos, lo que obligaría a tener que repetir el test otro día.
Una vez que te hayas tomado este zumo debes esperar una hora sin comer y sin moverte mucho, ya que esto podría alterar los resultados.
Pasada una hora, te llamarán para sacarte sangre de nuevo. Una vez obtenidas las dos muestras puedes irte a casa y esperar a que te comuniquen los resultados del test.
¿Cuándo es positivo el Test de O’Sullivan?
Se considera que el resultado es positivo cuando el nivel de glucosa es superior o igual a 140mg/dl. El test de OSullivan es una prueba de cribado, lo que significa que un resultado negativo descartaría la diabetes gestacional; mientras que un resultado positivo necesitaría un mayor estudio para diagnosticarla.Cuando se obtiene un resultado positivo, es necesario realizar lo que llamamos la curva larga para realizar un estudio más completo. Este test de tolerancia oral de glucosa, o Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG), es parecido al Test de OSullivan, con la diferencia de que se extraen tres muestras de sangre a las 1, 2 y 3 horas posteriores de haber tomado 100 gramos de glucosa oral.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 25 DE EMBARAZO
INSOMNIO EN EL EMBARAZO
Es probable que a partir de la semana 25 de embarazo tengas más dificultad para dormir o descansar correctamente. Por un lado, el tamaño de tu barriga hace que te resulte más difícil encontrar una postura en la que te sientas cómoda. Además, los cambios hormonales y tener que levantarte para ir al baño con mayor frecuencia durante la noche, pueden alterar tu ritmo de sueño.También puede afectar el factor psicológico, ya que cada vez queda menos para el parto, lo que hace que estemos más nerviosas y nos cueste más relajarnos para dormir. Esto puede causar episodios de insomnio, sobre todo hacia el final del embarazo. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a dormir mejor:
Utiliza un cojín de lactancia para dormir, te sorprenderá lo realmente cómodos que son. Prueba a tumbarte de lado y colocar el cojín entre las piernas para apoyar la zona lumbar. También puedes utilizar una almohada como apoyo para la barriga hasta que encuentres una postura en la que te sientas cómoda.
Si te despiertas a menudo para ir al baño, puedes intentar beber menos cantidad de líquidos un poco antes de irte a dormir. Además, no te olvides de ir al baño antes de meterte en la cama, aunque no tengas muchas ganas.
Reduce la cantidad de cafeína, teína, o cualquier otra bebida excitante.
¡Mantente activa! Realizar ejercicio moderado a diario te ayudará a estar más cansada y así poder descansar mejor.
Mantén una rutina de sueño. Prueba a seguir una misma rutina antes de irte a la cama e intenta acostarte y despertarte siempre a la misma hora. En este sentido nuestro cuerpo funciona como un reloj.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 25 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
23
Semana
24
Semana
26
Semana
27
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama