SEMANA 25 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 25 DE EMBARAZO

14/12/2020

En la semana 25 de embarazo… ¡tu bebé puede abrir y cerrar los ojos! Notarás más a menudo los movimientos del bebé que cada vez está más activo en tu interior. Esta semana toca el Test de OSullivan, con el que podrás descartar si sufres de diabetes gestacional.

Semana 25 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una mazorca de maíz

¿Cuántos meses son 25 semanas de embarazo?

En la semana 25 estás a la mitad del mes 6 de embarazo. Ya falta muy poco para terminar el segundo trimestre. Es posible que empiecen a aparecer los primeros síntomas estomacales.
FALTAN

15

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 25 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 25 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide aproximadamente 34 centímetros y pesa unos 660 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una mazorca de maíz.

En la semana 25 de embarazo, ¡tu bebé abre por fin los ojos! Sus párpados ya se han desarrollado lo suficiente como para empezar a abrirse y cerrarse. Ahí dentro está muy oscuro, por lo que aunque sea capaz de abrirlos, todavía no podrá ver nada. Aunque el color de sus ojos ya está determinado genéticamente, no será hasta poco después de nacer cuando obtenga su pigmentación definitiva.

El tamaño de su cuerpo es cada vez más proporcionado, aunque su cabeza todavía sigue siendo un poco más grande. A partir de ahora cada bebé crecerá a diferente ritmo, según su genética y sus factores ambientales. Sus extremidades cada vez están más definidas, incluso ya han aparecido unas pequeñas uñas que irán creciendo hasta llegar a la punta de los dedos. 

Tu bebé no para de moverse, seguro que cada vez notas más las pataditas. Todavía tiene mucho espacio dentro del útero y cambia de posición varias veces al día. Un poco más adelante tomará la posición final para el parto, lo ideal es que lo haga con la cabeza hacia abajo. Si viene de nalgas tu médico te dirá si en tu hospital atienden partos de este tipo o si prefieren programarte una cesárea. ¡Aunque todavía falta mucho para eso!

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 25 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 25 DE EMBARAZO


En la semana 24… tu peso podría haber aumentado entre 7 y 8 kilos.

El aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que aparezcan nuevos síntomas estomacales.

Síntomas frecuentes en la semana 25 de embarazo



Cansancio o pesadez

Acidez o ardor estomacal

Gases

Problemas para dormir

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Mareos

Dolor de espalda

Es muy frecuente que, a partir de la semana 25 de embarazo, empieces a notar los primeros síntomas estomacales. Estos síntomas suelen aparecer como ardores, acidez, reflujo o gases. A medida que tu útero va aumentando de tamaño, el estómago tiene menos espacio y estará cada vez más comprimido. Esto, junto al aumento de los niveles de progesterona, puede ocasionar una serie de molestias digestivas.

Para intentar reducir los ardores o la acidez, te puede ayudar el distribuir tus comidas en cantidades menores durante más veces al día. Además, conviene evitar alimentos más difíciles de digerir o que produzcan digestiones más pesadas. Si comienzan a ser síntomas muy molestos, habla con tu médico para que te recete algún medicamento antiácido. 

Otro síntoma bastante molesto que puede aparecer a partir de esta semana son los gases. Esto se debe a la ralentización intestinal y a la presión que ejerce el útero sobre ellos. Por ello, es aconsejable evitar el consumo de bebidas gaseosas durante el embarazo, y realizar la última comida dos horas antes de irte a la cama.
Progreso de tu embarazo

62.5%

Test de OSullivan prueba del azúcar curva larga curva corta diabetes gestacional

CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 25

TEST DE O’SULLIVAN

El Test de OSullivan, también llamado la prueba del azúcar, se suele realizar entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Este test se realiza como un cribado para determinar si la embarazada padece diabetes gestacional. Con este test se determina la cantidad de glucosa en sangre una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. En España, un 12% de las mujeres embarazadas desarrollan la diabetes gestacional.

¿En qué consiste el Test de OSullivan?


Antes de realizar el test se saca una muestra de sangre para comprobar tu nivel de glucosa en sangre. Algunos centros aconsejan ir en ayunas para realizar esta prueba, aunque no es necesario y se puede realizar a cualquier hora del día.

Después, debes tomarte una especie de zumo muy dulce que contiene 50g de glucosa. Además, debes tomártelo en un máximo de 5 minutos para que haga el efecto correcto. Esta es la parte más desagradable del test, ya que en ocasiones este líquido puede provocar náuseas o incluso vómitos, lo que obligaría a tener que repetir el test otro día.

Una vez que te hayas tomado este zumo debes esperar una hora sin comer y sin moverte mucho, ya que esto podría alterar los resultados.

Pasada una hora, te llamarán para sacarte sangre de nuevo. Una vez obtenidas las dos muestras puedes irte a casa y esperar a que te comuniquen los resultados del test.

¿Cuándo es positivo el Test de O’Sullivan?

Se considera que el resultado es positivo cuando el nivel de glucosa es superior o igual a 140mg/dl. El test de OSullivan es una prueba de cribado, lo que significa que un resultado negativo descartaría la diabetes gestacional; mientras que un resultado positivo necesitaría un mayor estudio para diagnosticarla. 

Cuando se obtiene un resultado positivo, es necesario realizar lo que llamamos la curva larga para realizar un estudio más completo. Este test de tolerancia oral de glucosa, o Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG), es parecido al Test de OSullivan, con la diferencia de que se extraen tres muestras de sangre a las 1, 2 y 3 horas posteriores de haber tomado 100 gramos de glucosa oral

Cómo saber si estas embarazada sin test de embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 25 DE EMBARAZO



INSOMNIO EN EL EMBARAZO

Es probable que a partir de la semana 25 de embarazo tengas más dificultad para dormir o descansar correctamente. Por un lado, el tamaño de tu barriga hace que te resulte más difícil encontrar una postura en la que te sientas cómoda. Además, los cambios hormonales y tener que levantarte para ir al baño con mayor frecuencia durante la noche, pueden alterar tu ritmo de sueño

También puede afectar el factor psicológico, ya que cada vez queda menos para el parto, lo que hace que estemos más nerviosas y nos cueste más relajarnos para dormir. Esto puede causar episodios de insomnio, sobre todo hacia el final del embarazo. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a dormir mejor:

Utiliza un cojín de lactancia para dormir, te sorprenderá lo realmente cómodos que son. Prueba a tumbarte de lado y colocar el cojín entre las piernas para apoyar la zona lumbar. También puedes utilizar una almohada como apoyo para la barriga hasta que encuentres una postura en la que te sientas cómoda.

Si te despiertas a menudo para ir al baño, puedes intentar beber menos cantidad de líquidos un poco antes de irte a dormir. Además, no te olvides de ir al baño antes de meterte en la cama, aunque no tengas muchas ganas.

Reduce la cantidad de cafeína, teína, o cualquier otra bebida excitante.

¡Mantente activa! Realizar ejercicio moderado a diario te ayudará a estar más cansada y así poder descansar mejor.

Mantén una rutina de sueño. Prueba a seguir una misma rutina antes de irte a la cama e intenta acostarte y despertarte siempre a la misma hora. En este sentido nuestro cuerpo funciona como un reloj.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 25 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 25 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

23



Semana

24



Semana

26



Semana

27



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 27 DE EMBARAZO 17/12/2020 En la semana 27 de embarazo… ¡tu bebé está aprendiendo a respirar! Notarás cuando tiene hipo y el padre podrá sentir al bebé colocando la mano en tu barriga. Puede que empieces a sentir molestias en la espalda por el aumento de peso y tamaño de tu barriga. ¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo? La semana 27 es la última semana ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...