EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 15 DE EMBARAZO
04/12/2020
En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo.
¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?
La semana 15 es la segunda semana del mes 4 de embarazo. Estás al inicio del segundo trimestre, pronto empezarás a notar nuevos síntomas y cambios en tu cuerpo.FALTAN
25
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 15 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide alrededor de 10 centímetros y pesa unos 70 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
una manzana.
A partir de esta semana, la piel de tu bebé empezará a cubrirse del lanugo, un vello muy fino. Por ahora, su piel es prácticamente transparente, por lo que se podrían ver los vasos sanguíneos a través de ella. Sus huesos, aunque todavía son en mayor parte cartílago, comienzan a tener más calcio y cada vez serán más densos.
Los ojos de tu bebé todavía están cerrados, pero ya empiezan a ser sensibles a la luz que les llega a través de tu barriga. Todas las estructuras de su cara están cada vez más cerca de su posición final.
Tu bebé ya ha comenzado a explorar su entorno y ha iniciado sus primeros movimientos dentro de tu barriga. ¡Dentro de poco notarás las primeras patadas! Ya puede dar saltos, lo que le ayuda a ir fortaleciendo sus músculos, y puede hacer muecas, e incluso chuparse el dedo.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 15 DE EMBARAZO
¡Ya estás en el segundo trimestre de embarazo! A partir de ahora comenzarás a notar más signos del embarazo en tu cuerpo.
Síntomas frecuentes en la semana 15 de embarazo
Cambios de pigmentación en la piel
Vientre y pechos más hinchados
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Cloasma del embarazo
Durante el embarazo, es normal sufrir una serie de cambios en la pigmentación de nuestra piel. Algunas zonas son más sensibles que otras, como por ejemplo la cara, los pechos y la aparición de la famosa línea alba en nuestro vientre.
La línea alba aparece en el abdomen, formando una línea que va desde el ombligo hasta el pubis. Normalmente aparece durante el segundo trimestre, entre los meses 4 y 5. Esta línea tiene una pigmentación más oscura que el resto de la piel. Esto se debe al aumento de estrógenos y progesterona, que estimulan la producción de melanina.
Este aumento de melanina también puede afectar a la pigmentación de la piel del pubis o de los senos. Es muy normal que las mujeres embarazadas noten cómo se oscurece el color de las areolas en sus pechos.
El cloasma del embarazo es cómo se denomina a las manchas que pueden aparecer en la cara durante el embarazo. Estas manchas suelen aparecer en la frente, las mejillas y alrededor de la boca. Para prevenir la aparición de estas alteraciones de pigmentación en la piel se aconseja utilizar protección solar.
Hay que tener un especial cuidado con el sol durante el embarazo, ya que favorece la producción de melanina y puede ocasionar la aparición del cloasma del embarazo. Pero ¡tranquila!, estas manchas suelen desaparecer después de dar a luz. Conforme tus niveles hormonales vayan estabilizándose, todo irá volviendo a la normalidad.
Progreso de tu embarazo
37.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 15
TEST CUÁDRUPLE
Si no te has realizado el triple screening en el primer trimestre, es posible que tu médico te aconseje hacerte la prueba cuádruple. Este examen se puede realizar entre las semanas 15 y 22, aunque lo ideal es realizarlo entre la semana 15 y la 18.La prueba de detección cuádruple es muy similar al triple screening. Consiste en realizar un análisis de sangre materna donde, además de evaluar los tres factores del triple test (AFP, hCG y Estriol), también se analiza una cuarta sustancia conocida como inhibina-A.
Para esta prueba también se tienen en cuenta una serie de factores como la edad, la etnia, el peso, la semana de embarazo Con todos esos datos se calculan cuales son las posibilidades de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica, como síndrome de Down o espina bífida.
Debes tener en cuenta que esta prueba, al igual que ocurre con el triple screening, son únicamente una estimación. Si tu médico observa cualquier alteración en los resultados, seguramente te aconseje realizar una prueba invasiva, como la amniocentesis o la biopsia corial, para salir de dudas.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 15 DE EMBARAZO
¿Cuándo aparece la línea alba?
El oscurecimiento de la línea alba suele aparecer en el cuarto o quinto mes de embarazo. Aunque también puede aparecer más adelante, en el tercer trimestre. Lo cierto es que la aparición de esta línea es muy especial para las mujeres embarazadas. En cierto modo es como si te hiciera sentir “más embarazada”.Usa protección solar
Durante el embarazo es todavía más importante el uso de cremas de protección solar. Nuestra piel es mucho más sensible a los rayos del sol y, además, favorece la aparición del cloasma del embarazo. Para prevenir la aparición de estas manchas en la cara, se recomienda utilizar crema con un alto factor de protección solar antes de salir a la calle, sobre todo en verano.Lleva un control de tu peso
A partir de ahora notarás como tu peso va aumentando más rápido. Debes cuidar tu alimentación y no pasarte con los antojos. Intenta realizar un mayor número de comidas de menor cantidad a lo largo del día. ¡Claro que de vez en cuando puedes darte algún capricho!, pero piensa que cada kilo extra será un kilo más a perder después del embarazo.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 15 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
13
Semana
14
Semana
16
Semana
17
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama