SEMANA 15 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 15 DE EMBARAZO

04/12/2020

En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo.

Semana 15 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una manzana

¿Cuántos meses son 15 semanas de embarazo?

La semana 15 es la segunda semana del mes 4 de embarazo. Estás al inicio del segundo trimestre, pronto empezarás a notar nuevos síntomas y cambios en tu cuerpo.
FALTAN

25

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 15 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 15 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide alrededor de 10 centímetros y pesa unos 70 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una manzana.

A partir de esta semana, la piel de tu bebé empezará a cubrirse del lanugo, un vello muy fino. Por ahora, su piel es prácticamente transparente, por lo que se podrían ver los vasos sanguíneos a través de ella. Sus huesos, aunque todavía son en mayor parte cartílago, comienzan a tener más calcio y cada vez serán más densos. 

Los ojos de tu bebé todavía están cerrados, pero ya empiezan a ser sensibles a la luz que les llega a través de tu barriga. Todas las estructuras de su cara están cada vez más cerca de su posición final.

Tu bebé ya ha comenzado a explorar su entorno y ha iniciado sus primeros movimientos dentro de tu barriga. ¡Dentro de poco notarás las primeras patadas! Ya puede dar saltos, lo que le ayuda a ir fortaleciendo sus músculos, y puede hacer muecas, e incluso chuparse el dedo.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 15 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 15 DE EMBARAZO


¡Ya estás en el segundo trimestre de embarazo! A partir de ahora comenzarás a notar más signos del embarazo en tu cuerpo.

Síntomas frecuentes en la semana 15 de embarazo



Cambios de pigmentación en la piel

Vientre y pechos más hinchados

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Cloasma del embarazo

Durante el embarazo, es normal sufrir una serie de cambios en la pigmentación de nuestra piel. Algunas zonas son más sensibles que otras, como por ejemplo la cara, los pechos y la aparición de la famosa línea alba en nuestro vientre.

La línea alba aparece en el abdomen, formando una línea que va desde el ombligo hasta el pubis. Normalmente aparece durante el segundo trimestre, entre los meses 4 y 5. Esta línea tiene una pigmentación más oscura que el resto de la piel. Esto se debe al aumento de estrógenos y progesterona, que estimulan la producción de melanina. 

Este aumento de melanina también puede afectar a la pigmentación de la piel del pubis o de los senos. Es muy normal que las mujeres embarazadas noten cómo se oscurece el color de las areolas en sus pechos.

El cloasma del embarazo es cómo se denomina a las manchas que pueden aparecer en la cara durante el embarazo. Estas manchas suelen aparecer en la frente, las mejillas y alrededor de la boca. Para prevenir la aparición de estas alteraciones de pigmentación en la piel se aconseja utilizar protección solar. 

Hay que tener un especial cuidado con el sol durante el embarazo, ya que favorece la producción de melanina y puede ocasionar la aparición del cloasma del embarazo. Pero ¡tranquila!, estas manchas suelen desaparecer después de dar a luz. Conforme tus niveles hormonales vayan estabilizándose, todo irá volviendo a la normalidad.
Progreso de tu embarazo

37.5%

análisis de sangre embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 15

TEST CUÁDRUPLE

Si no te has realizado el triple screening en el primer trimestre, es posible que tu médico te aconseje hacerte la prueba cuádruple. Este examen se puede realizar entre las semanas 15 y 22, aunque lo ideal es realizarlo entre la semana 15 y la 18.

La prueba de detección cuádruple es muy similar al triple screening. Consiste en realizar un análisis de sangre materna donde, además de evaluar los tres factores del triple test (AFP, hCG y Estriol), también se analiza una cuarta sustancia conocida como inhibina-A.

Para esta prueba también se tienen en cuenta una serie de factores como la edad, la etnia, el peso, la semana de embarazo Con todos esos datos se calculan cuales son las posibilidades de que el bebé tenga alguna anomalía cromosómica, como síndrome de Down o espina bífida.

Debes tener en cuenta que esta prueba, al igual que ocurre con el triple screening, son únicamente una estimación. Si tu médico observa cualquier alteración en los resultados, seguramente te aconseje realizar una prueba invasiva, como la amniocentesis o la biopsia corial, para salir de dudas.

manchas solares embarazo protección solar


CONSEJOS PARA LA SEMANA 15 DE EMBARAZO



¿Cuándo aparece la línea alba?

El oscurecimiento de la línea alba suele aparecer en el cuarto o quinto mes de embarazo. Aunque también puede aparecer más adelante, en el tercer trimestre. Lo cierto es que la aparición de esta línea es muy especial para las mujeres embarazadas. En cierto modo es como si te hiciera sentir “más embarazada”.



Usa protección solar

Durante el embarazo es todavía más importante el uso de cremas de protección solar. Nuestra piel es mucho más sensible a los rayos del sol y, además, favorece la aparición del cloasma del embarazo. Para prevenir la aparición de estas manchas en la cara, se recomienda utilizar crema con un alto factor de protección solar antes de salir a la calle, sobre todo en verano.



Lleva un control de tu peso

A partir de ahora notarás como tu peso va aumentando más rápido. Debes cuidar tu alimentación y no pasarte con los antojos. Intenta realizar un mayor número de comidas de menor cantidad a lo largo del día. ¡Claro que de vez en cuando puedes darte algún capricho!, pero piensa que cada kilo extra será un kilo más a perder después del embarazo.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 15 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 15 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

13



Semana

14



Semana

16



Semana

17



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 14 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo. ¿Cuántos meses ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 13 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...