SEMANA 12 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 12 DE EMBARAZO

02/12/2020

En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo.

Semana 12 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un kiwi

¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo?

En la semana 12 estás terminando el mes 3 de embarazo. Esta es una semana clave en tu embarazo, tendrás la ecografía del primer trimestre. ¡Por fin podrás ver y saber cómo está tu bebé!
FALTAN

28

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 12 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 12 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide de en torno a 6 centímetros y pesa unos 15 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un kiwi.

Esta semana pone fin al periodo embrionario, terminando así la etapa más sensible para su desarrollo. A partir de ahora comienza el periodo fetal, donde su crecimiento será cada vez mayor. Los órganos de tu bebé están madurando rápidamente y todas sus estructuras empezarán a tomar su forma definitiva.

Se forman las cuerdas vocales, y las uñas de sus manos y pies cada vez están más definidas. Tu bebé sigue tragando líquido, por lo que su sistema digestivo va volviéndose cada vez más complejo. También comienza a aparecer un ligero vello, que cubre todo su cuerpo.

Los movimientos de tu bebé son cada vez más frecuentes, aunque tú todavía no puedas notarlos. Ya responde a ciertos estímulos, estira y encoge los brazos y las piernas, y sus dedos tienen movilidad. Además, es capaz de estirar el cuello y abrir y cerrar la boca.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 11 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 12 DE EMBARAZO


¡Tu útero ya supera la línea de la pelvis! Seguro que ya puedes notar cómo ha crecido tu barriga durante estas semanas.

Síntomas frecuentes en la semana 12 de embarazo



Náuseas y vómitos

Cansancio y somnolencia

Vientre más hinchados

Flujo vaginal fluido

Aumento de la líbido

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Con el fin del primer trimestre, la hormona del embarazo HCG comienza a disminuir sus niveles, por lo que en un 60% de las mujeres las náuseas desaparecen a partir de esta semana. En un 30% de las mujeres, las náuseas no desaparecen hasta las 16 semanas, mientras que el 10% restante las sufrirá durante todo el embarazo.

Tu útero ya supera la línea de la pelvis, por lo que cada vez será más visible tu barriguita de embarazada. A medida que vaya creciendo, irá ejerciendo mayor presión en tu interior. Esto podrá hacer que tengas ganas de orinar con mayor frecuencia y notes las piernas más cansadas e hinchadas.

Seguramente hayas notado un aumento del tamaño de tus pechos. La progesterona está preparándolos para amamantar al bebé después de su nacimiento. A medida que avanza el embarazo, notarás como la aureola se va oscureciendo, y puede que los notes algo hinchados y más sensibles de lo normal.
Progreso de tu embarazo

30%

Ecografía del primer trimestre semana 12 de embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 12

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE

¡Ha llegado el momento de la primera ecografía del embarazo! Por fín ha llegado la hora de ver a tu bebé por primera vez, aunque sea a través de una ecografía. Podrás escuchar latir su corazón y será un momento que recordarás el resto de tu vida. Quizás sea el instante en que tomes conciencia de que vas a ser mamá Sí, al principio suena raro, pero estás creando vida en tu interior.

La ecografía de las 12 semanas se realiza por vía abdominal. Si te has realizado una ecografía anteriormente, seguramente haya sido transvaginal, ya que todavía era pronto para verlo desde el abdomen. En esta semana, tu bebé ya ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente, por lo que esta ecografía será una de las más importantes. Incluso puede que te lleves una sorpresa y ¡venga más de uno!

Los aspectos más importantes que se valoran en esta ecografía son:

Número de embriones: Es el momento de saber si estás esperando más de un bebé. En caso de gestación múltiple, se comprueba si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico. De esta forma sabrás si esperas gemelos o mellizos.

Vitalidad embrionaria: Se comprueba que el embrión o embriones tienen vida. Se escucha el latido de su corazón, que late a unas 150-160 pulsaciones por minuto.

Anatomía fetal: Aunque la ecografía morfológica se realiza en la semana 20, en esta ecografía se supervisa que tu bebé se está desarrollando correctamente. Se reconocen sus cuatro extremidades, sus manos y pies. También se comprueba la correcta formación de la columna y otros aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago y la vejiga. Además se toman tres medidas clave para determinar su edad gestacional: el perímetro craneal, abdominal y la longitud del fémur.

Edad gestacional: Como ya sabrás, el embarazo comienza a contarse desde el primer día de tu última regla, aunque este dato no siempre coincide con el nivel de desarrollo del bebé. Es posible que tu ginecóloga decida adelantar o retrasar una semana tu edad gestacional, según corresponda con las medidas del bebé. Esto será importante para establecer tu fecha probable de parto.

Translucencia nucal: A través de la medida del pliegue nucal de tu bebé se establece el riesgo de anomalías cromosómicas que puedan existir. Esta medida se combina con los resultados del screening bioquímico que te realizaste en la analítica del primer trimestre. En caso de que existiese cualquier anomalía, tu médico te podría aconsejar la realización de pruebas más específicas como la amniocentesis o la biopsia corial.

Preeclampsia: Mediante la medición de las pulsaciones de tus arterias uterinas, se puede detectar el riesgo a desarrollar preeclampsia durante el embarazo. También se realiza una exploración del útero y los ovarios para descartar cualquier tipo de patología.

niño o niña sexo del bebé semana 12 de embarazo metodo ramzi teoría de nub


CONSEJOS PARA LA SEMANA 12 DE EMBARAZO



¿NIÑO O NIÑA?

Una de las preguntas más realizadas en esta visita es si tu bebé será niño o niña. Aunque todavía es pronto para saberlo con total seguridad, en algunos casos ya se puede diferenciar cuál es el sexo del bebé. Tu médico sólo te lo dirá si lo ve con bastante claridad. Así te evitarás equivocaciones, o una desilusión, si luego el sexo no es el que te esperabas.

Por lo general, es más fácil saberlo cuando el bebé es un niño. Si estás esperando una niña, seguramente tengas que esperar a la próxima ecografía para salir de dudas. Mientras tanto, puedes conocer estas dos teorías bastante interesantes para determinar el sexo del bebé.

TEORÍA DE NUB:

La teoría de Nub se basa en la inclinación del tubérculo genital. La teoría dice que si la inclinación del tubérculo es perpendicular o mayor a 30º a la columna vertebral, tu bebé es un niño. Mientras que si la inclinación del tubérculo es paralela o inferior a 30º, tu bebé es una niña.

MÉTODO RAMZI:

El método Ramzi es un poco más complejo de interpretar. Además, necesitarás una ecografía adecuada para realizarlo. Lo ideal es una ecografía transvaginal, pero si utilizas una ecografía abdominal, debes tener en cuenta que suele tener un efecto espejo, por lo que el resultado deberás leerlo al revés.

Este método se basa en la ubicación de la placenta y de las vellosidades coriónicas. Si se encuentran a la derecha, es un niño; mientras que si se encuentran a la izquierda, es una niña. Lo cierto es que su tasa de acierto es superior al 97%, y puedes realizarlo a partir de la semana 6 de embarazo.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 12 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 12 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

10



Semana

11



Semana

13



Semana

14



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 13 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 14 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo. ¿Cuántos meses ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 9 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más. ¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo? La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido lo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...