EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 12 DE EMBARAZO
02/12/2020
En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo.
¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo?
En la semana 12 estás terminando el mes 3 de embarazo. Esta es una semana clave en tu embarazo, tendrás la ecografía del primer trimestre. ¡Por fin podrás ver y saber cómo está tu bebé!FALTAN
28
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 12 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide de en torno a 6 centímetros y pesa unos 15 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un kiwi.
Esta semana pone fin al periodo embrionario, terminando así la etapa más sensible para su desarrollo. A partir de ahora comienza el periodo fetal, donde su crecimiento será cada vez mayor. Los órganos de tu bebé están madurando rápidamente y todas sus estructuras empezarán a tomar su forma definitiva.
Se forman las cuerdas vocales, y las uñas de sus manos y pies cada vez están más definidas. Tu bebé sigue tragando líquido, por lo que su sistema digestivo va volviéndose cada vez más complejo. También comienza a aparecer un ligero vello, que cubre todo su cuerpo.
Los movimientos de tu bebé son cada vez más frecuentes, aunque tú todavía no puedas notarlos. Ya responde a ciertos estímulos, estira y encoge los brazos y las piernas, y sus dedos tienen movilidad. Además, es capaz de estirar el cuello y abrir y cerrar la boca.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 12 DE EMBARAZO
¡Tu útero ya supera la línea de la pelvis! Seguro que ya puedes notar cómo ha crecido tu barriga durante estas semanas.
Síntomas frecuentes en la semana 12 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Vientre más hinchados
Flujo vaginal fluido
Aumento de la líbido
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Con el fin del primer trimestre, la hormona del embarazo HCG comienza a disminuir sus niveles, por lo que en un 60% de las mujeres las náuseas desaparecen a partir de esta semana. En un 30% de las mujeres, las náuseas no desaparecen hasta las 16 semanas, mientras que el 10% restante las sufrirá durante todo el embarazo.
Tu útero ya supera la línea de la pelvis, por lo que cada vez será más visible tu barriguita de embarazada. A medida que vaya creciendo, irá ejerciendo mayor presión en tu interior. Esto podrá hacer que tengas ganas de orinar con mayor frecuencia y notes las piernas más cansadas e hinchadas.
Seguramente hayas notado un aumento del tamaño de tus pechos. La progesterona está preparándolos para amamantar al bebé después de su nacimiento. A medida que avanza el embarazo, notarás como la aureola se va oscureciendo, y puede que los notes algo hinchados y más sensibles de lo normal.
Progreso de tu embarazo
30%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 12
ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE
¡Ha llegado el momento de la primera ecografía del embarazo! Por fín ha llegado la hora de ver a tu bebé por primera vez, aunque sea a través de una ecografía. Podrás escuchar latir su corazón y será un momento que recordarás el resto de tu vida. Quizás sea el instante en que tomes conciencia de que vas a ser mamá Sí, al principio suena raro, pero estás creando vida en tu interior.La ecografía de las 12 semanas se realiza por vía abdominal. Si te has realizado una ecografía anteriormente, seguramente haya sido transvaginal, ya que todavía era pronto para verlo desde el abdomen. En esta semana, tu bebé ya ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente, por lo que esta ecografía será una de las más importantes. Incluso puede que te lleves una sorpresa y ¡venga más de uno!
Los aspectos más importantes que se valoran en esta ecografía son:
Número de embriones: Es el momento de saber si estás esperando más de un bebé. En caso de gestación múltiple, se comprueba si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico. De esta forma sabrás si esperas gemelos o mellizos.
Vitalidad embrionaria: Se comprueba que el embrión o embriones tienen vida. Se escucha el latido de su corazón, que late a unas 150-160 pulsaciones por minuto.
Anatomía fetal: Aunque la ecografía morfológica se realiza en la semana 20, en esta ecografía se supervisa que tu bebé se está desarrollando correctamente. Se reconocen sus cuatro extremidades, sus manos y pies. También se comprueba la correcta formación de la columna y otros aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago y la vejiga. Además se toman tres medidas clave para determinar su edad gestacional: el perímetro craneal, abdominal y la longitud del fémur.
Edad gestacional: Como ya sabrás, el embarazo comienza a contarse desde el primer día de tu última regla, aunque este dato no siempre coincide con el nivel de desarrollo del bebé. Es posible que tu ginecóloga decida adelantar o retrasar una semana tu edad gestacional, según corresponda con las medidas del bebé. Esto será importante para establecer tu fecha probable de parto.
Translucencia nucal: A través de la medida del pliegue nucal de tu bebé se establece el riesgo de anomalías cromosómicas que puedan existir. Esta medida se combina con los resultados del screening bioquímico que te realizaste en la analítica del primer trimestre. En caso de que existiese cualquier anomalía, tu médico te podría aconsejar la realización de pruebas más específicas como la amniocentesis o la biopsia corial.
Preeclampsia: Mediante la medición de las pulsaciones de tus arterias uterinas, se puede detectar el riesgo a desarrollar preeclampsia durante el embarazo. También se realiza una exploración del útero y los ovarios para descartar cualquier tipo de patología.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 12 DE EMBARAZO
¿NIÑO O NIÑA?
Una de las preguntas más realizadas en esta visita es si tu bebé será niño o niña. Aunque todavía es pronto para saberlo con total seguridad, en algunos casos ya se puede diferenciar cuál es el sexo del bebé. Tu médico sólo te lo dirá si lo ve con bastante claridad. Así te evitarás equivocaciones, o una desilusión, si luego el sexo no es el que te esperabas.Por lo general, es más fácil saberlo cuando el bebé es un niño. Si estás esperando una niña, seguramente tengas que esperar a la próxima ecografía para salir de dudas. Mientras tanto, puedes conocer estas dos teorías bastante interesantes para determinar el sexo del bebé.
TEORÍA DE NUB:
La teoría de Nub se basa en la inclinación del tubérculo genital. La teoría dice que si la inclinación del tubérculo es perpendicular o mayor a 30º a la columna vertebral, tu bebé es un niño. Mientras que si la inclinación del tubérculo es paralela o inferior a 30º, tu bebé es una niña.MÉTODO RAMZI:
El método Ramzi es un poco más complejo de interpretar. Además, necesitarás una ecografía adecuada para realizarlo. Lo ideal es una ecografía transvaginal, pero si utilizas una ecografía abdominal, debes tener en cuenta que suele tener un efecto espejo, por lo que el resultado deberás leerlo al revés.Este método se basa en la ubicación de la placenta y de las vellosidades coriónicas. Si se encuentran a la derecha, es un niño; mientras que si se encuentran a la izquierda, es una niña. Lo cierto es que su tasa de acierto es superior al 97%, y puedes realizarlo a partir de la semana 6 de embarazo.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 12 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
10
Semana
11
Semana
13
Semana
14
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama