EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 20 DE EMBARAZO
09/12/2020
En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si es niño o niña.
¿Cuántos meses son 20 semanas de embarazo?
La semana 20 es la segunda semana del mes 5 de embarazo. ¡Estás en el ecuador de tu embarazo! Ya has superado la primera mitad del embarazo, coge fuerzas para seguir avanzando en esta segunda etapa.FALTAN
20
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 20 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide 25 centímetros de cabeza a pies y pesa unos 300 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
una granada.
Hasta esta semana, se medía al bebé por la distancia de la cabeza a las nalgas. A partir de ahora, se mide al bebé considerando la distancia de la cabeza a los pies. En esta segunda mitad del embarazo, el bebé doblará su tamaño y pasará a pesar 10 veces más que ahora.
En la semana 20 de embarazo, ya se han desarrollado los principales órganos del bebé. Mediante la ecografía morfológica se valora que la anatomía del bebé se esté formando correctamente, y se descarta la posibilidad de que exista cualquier tipo de anomalía. Las principales estructuras de tu bebé cómo la columna, el corazón, el sistema digestivo o los genitales, ya tienen prácticamente su forma definitiva. A partir de ahora comienza un proceso de maduración y crecimiento.
¿Ya sabes si tu bebé será niño o niña? Sus órganos sexuales ya se pueden distinguir perfectamente, por lo que esta semana descubrirás cuál es el sexo del bebé.
Si tu bebé es una niña: Su aparato reproductor ya está bastante formado. Tanto la vagina, el útero y las trompas de falopio ya están en su sitio. Además, sus ovarios contienen más de 6 millones de óvulos, aunque en el momento de su nacimiento esa cifra se habrá reducido a 1 millón.
Si tu bebé es niño: Es posible que te hayas enterado antes de su sexo, ya que sus órganos sexuales se pueden apreciar más fácilmente. Mientras continúan con su crecimiento, los testículos ya están segregando testosterona, esto ocurre aproximadamente desde la semana 10 de embarazo.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 20 DE EMBARAZO
En la semana 20… tu peso podría haber aumentado unos 4 kilos.
En esta primera mitad del embarazo se recomienda un aumento de peso de 3,5 kilos mínimo y 5 kilos máximo.
Síntomas frecuentes en la semana 20 de embarazo
Sensación de hinchazón
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Hemorroides
Retención de líquidos
Varices
Dolor de espalda
Ya estás en el ecuador del embarazo, por lo que habrás ido notando todos los cambios y síntomas que ha ido experimentando tu cuerpo durante estas primeras 20 semanas. Seguramente alguno de los primeros síntomas de embarazo, como las náuseas, ya han mejorado. En esta segunda mitad, los síntomas de embarazo están más relacionados con el cansancio, así como dolores o molestias debidas al aumento de la barriga.
En la semana 20 de embarazo, el útero ya llega a la altura del ombligo, por lo que tu barriga de embarazada es cada vez más evidente. Además de los síntomas que hemos visto en las semanas anteriores, este aumento de tamaño también puede ocasionar dolores de espalda, e incluso episodios de ciática hacia el final del embarazo.
Otro síntoma también relacionado con el crecimiento de la barriga, es el ardor estomacal. A medida que el útero va aumentando su tamaño, tus órganos tendrán menos espacio y se irán desplazando. Esto puede hacer que los jugos estomacales pasen más fácilmente al esófago, lo que produce esa sensación de ardor y acidez.
Para aliviar esta sensación se recomienda comer más ligero durante más veces al día, así evitarás llenar el estómago o tener digestiones más pesadas. Realizar ejercicio moderado también ayudará a mejorar tu tránsito intestinal y aliviar esas molestias.
Progreso de tu embarazo
50%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 20
ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA
El momento ideal para realizar la ecografía morfológica es entre las semanas 20 y 22 de embarazo. En esta ecografía se estudiará detalladamente toda la morfología de tu bebé. Además, si todavía no sabes cuál es el sexo del bebé ¡Descubrirás si estás esperando un niño o una niña!Normalmente esta ecografía es un poco más larga que las demás, ya que el profesional que la realiza debe estudiar toda la anatomía del feto, así como sus órganos de uno en uno. Con ello, se pueden diagnosticar posibles anomalías en el desarrollo del bebé. Algunos de los aspectos que se estudian más detenidamente son:
Los órganos del bebé: Se comprueba que el corazón tenga las cuatro cavidades y que los demás órganos como los riñones, el hígado, el estómago,… se están formando correctamente.
La columna vertebral: Se observa la estructura de la columna vertebral y se cuentan las vértebras para comprobar que el número es correcto. Una de las malformaciones más comunes de la columna es la espina bífida, producida por un defecto del tubo neural.
La talla y el peso: Para comprobar si el bebé está creciendo correctamente, se miden las circunferencias del abdomen y la cabeza, y la longitud del fémur. Con estas medidas se realiza una estimación de la talla y el peso del bebé. Es posible que, tu ginecóloga decida adelantar o atrasar una semana la fecha probable de parto para ajustarla a estas medidas del bebé.
La anatomía del feto: También se mide el desarrollo de los huesos de brazos y piernas, y se cuenta que tenga todos los dedos de las manos y los pies. Se comprueba si el bebé tiene cristalino en sus ojos o si se aprecian fisuras en el paladar.
El sexo del bebé: Los genitales externos ya son perfectamente identificables, por lo que con esta ecografía se podrá saber si el bebé es niño o niña. Si prefieres no saber cuál es el sexo del bebé hasta el nacimiento, avisa a tu médico antes de realizar la ecografía.
Factores externos: En esta ecografía también se mide el flujo de las arterias uterinas y la profundidad del cuello uterino para estimar el riesgo de parto prematuro. Además, se observa donde está localizada la placenta y si el bebé tiene la suficiente cantidad de líquido amniótico.
En caso de que el especialista observe algún tipo de anomalía, es posible que te recomiende realizar otra prueba complementaria para estudiarlo más en profundidad.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 20 DE EMBARAZO
¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA?
La preeclampsia es una enfermedad que pueden padecer las mujeres en el embarazo, principalmente a partir de la semana 20. Sus principales síntomas son tener la tensión alta, la eliminación de proteínas por la orina y la hinchazón.Aunque todavía no se conocen muy bien las causas de esta enfermedad, sólo la padecen las mujeres embarazadas. Durante el seguimiento del embarazo, se mide la tensión de la embarazada regularmente y se realizan al menos tres análisis de orina, uno por trimestre. De esta forma se puede detectar algún signo aparente de preeclampsia.
Debes acudir al médico si observas síntomas como dolor fuerte de cabeza o en la parte alta del abdomen, hinchazón, visión borrosa o convulsiones.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 20 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
18
Semana
19
Semana
21
Semana
22
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama