SEMANA 20 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 20 DE EMBARAZO

09/12/2020

En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si es niño o niña.

Semana 20 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una granada

¿Cuántos meses son 20 semanas de embarazo?

La semana 20 es la segunda semana del mes 5 de embarazo. ¡Estás en el ecuador de tu embarazo! Ya has superado la primera mitad del embarazo, coge fuerzas para seguir avanzando en esta segunda etapa.
FALTAN

20

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 20 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 20 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide 25 centímetros de cabeza a pies y pesa unos 300 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
una granada.

Hasta esta semana, se medía al bebé por la distancia de la cabeza a las nalgas. A partir de ahora, se mide al bebé considerando la distancia de la cabeza a los pies. En esta segunda mitad del embarazo, el bebé doblará su tamaño y pasará a pesar 10 veces más que ahora.

En la semana 20 de embarazo, ya se han desarrollado los principales órganos del bebé. Mediante la ecografía morfológica se valora que la anatomía del bebé se esté formando correctamente, y se descarta la posibilidad de que exista cualquier tipo de anomalía. Las principales estructuras de tu bebé cómo la columna, el corazón, el sistema digestivo o los genitales, ya tienen prácticamente su forma definitiva. A partir de ahora comienza un proceso de maduración y crecimiento. 

¿Ya sabes si tu bebé será niño o niña? Sus órganos sexuales ya se pueden distinguir perfectamente, por lo que esta semana descubrirás cuál es el sexo del bebé.

Si tu bebé es una niña: Su aparato reproductor ya está bastante formado. Tanto la vagina, el útero y las trompas de falopio ya están en su sitio. Además, sus ovarios contienen más de 6 millones de óvulos, aunque en el momento de su nacimiento esa cifra se habrá reducido a 1 millón.

Si tu bebé es niño: Es posible que te hayas enterado antes de su sexo, ya que sus órganos sexuales se pueden apreciar más fácilmente. Mientras continúan con su crecimiento, los testículos ya están segregando testosterona, esto ocurre aproximadamente desde la semana 10 de embarazo.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 20 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 20 DE EMBARAZO


En la semana 20… tu peso podría haber aumentado unos 4 kilos.

En esta primera mitad del embarazo se recomienda un aumento de peso de 3,5 kilos mínimo y 5 kilos máximo.

Síntomas frecuentes en la semana 20 de embarazo



Sensación de hinchazón

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Retención de líquidos

Varices

Dolor de espalda

Ya estás en el ecuador del embarazo, por lo que habrás ido notando todos los cambios y síntomas que ha ido experimentando tu cuerpo durante estas primeras 20 semanas. Seguramente alguno de los primeros síntomas de embarazo, como las náuseas, ya han mejorado. En esta segunda mitad, los síntomas de embarazo están más relacionados con el cansancio, así como dolores o molestias debidas al aumento de la barriga.

En la semana 20 de embarazo, el útero ya llega a la altura del ombligo, por lo que tu barriga de embarazada es cada vez más evidente. Además de los síntomas que hemos visto en las semanas anteriores, este aumento de tamaño también puede ocasionar dolores de espalda, e incluso episodios de ciática hacia el final del embarazo.

Otro síntoma también relacionado con el crecimiento de la barriga, es el ardor estomacal. A medida que el útero va aumentando su tamaño, tus órganos tendrán menos espacio y se irán desplazando. Esto puede hacer que los jugos estomacales pasen más fácilmente al esófago, lo que produce esa sensación de ardor y acidez

Para aliviar esta sensación se recomienda comer más ligero durante más veces al día, así evitarás llenar el estómago o tener digestiones más pesadas. Realizar ejercicio moderado también ayudará a mejorar tu tránsito intestinal y aliviar esas molestias.
Progreso de tu embarazo

50%

Ecografía morfológica segundo trimestre de embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 20

ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA

El momento ideal para realizar la ecografía morfológica es entre las semanas 20 y 22 de embarazo. En esta ecografía se estudiará detalladamente toda la morfología de tu bebé. Además, si todavía no sabes cuál es el sexo del bebé ¡Descubrirás si estás esperando un niño o una niña!

Normalmente esta ecografía es un poco más larga que las demás, ya que el profesional que la realiza debe estudiar toda la anatomía del feto, así como sus órganos de uno en uno. Con ello, se pueden diagnosticar posibles anomalías en el desarrollo del bebé. Algunos de los aspectos que se estudian más detenidamente son:

Los órganos del bebé: Se comprueba que el corazón tenga las cuatro cavidades y que los demás órganos como los riñones, el hígado, el estómago,… se están formando correctamente.

La columna vertebral: Se observa la estructura de la columna vertebral y se cuentan las vértebras para comprobar que el número es correcto. Una de las malformaciones más comunes de la columna es la espina bífida, producida por un defecto del tubo neural

La talla y el peso: Para comprobar si el bebé está creciendo correctamente, se miden las circunferencias del abdomen y la cabeza, y la longitud del fémur. Con estas medidas se realiza una estimación de la talla y el peso del bebé. Es posible que, tu ginecóloga decida adelantar o atrasar una semana la fecha probable de parto para ajustarla a estas medidas del bebé. 

La anatomía del feto: También se mide el desarrollo de los huesos de brazos y piernas, y se cuenta que tenga todos los dedos de las manos y los pies. Se comprueba si el bebé tiene cristalino en sus ojos o si se aprecian fisuras en el paladar. 

El sexo del bebé: Los genitales externos ya son perfectamente identificables, por lo que con esta ecografía se podrá saber si el bebé es niño o niña. Si prefieres no saber cuál es el sexo del bebé hasta el nacimiento, avisa a tu médico antes de realizar la ecografía.

Factores externos: En esta ecografía también se mide el flujo de las arterias uterinas y la profundidad del cuello uterino para estimar el riesgo de parto prematuro. Además, se observa donde está localizada la placenta y si el bebé tiene la suficiente cantidad de líquido amniótico.
En caso de que el especialista observe algún tipo de anomalía, es posible que te recomiende realizar otra prueba complementaria para estudiarlo más en profundidad. 

preeclampsia embarazo tensión alta dolor de cabeza


CONSEJOS PARA LA SEMANA 20 DE EMBARAZO



¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA?

La preeclampsia es una enfermedad que pueden padecer las mujeres en el embarazo, principalmente a partir de la semana 20. Sus principales síntomas son tener la tensión alta, la eliminación de proteínas por la orina y la hinchazón

Aunque todavía no se conocen muy bien las causas de esta enfermedad, sólo la padecen las mujeres embarazadas. Durante el seguimiento del embarazo, se mide la tensión de la embarazada regularmente y se realizan al menos tres análisis de orina, uno por trimestre. De esta forma se puede detectar algún signo aparente de preeclampsia.

Debes acudir al médico si observas síntomas como dolor fuerte de cabeza o en la parte alta del abdomen, hinchazón, visión borrosa o convulsiones.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 20 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 20 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

18



Semana

19



Semana

21



Semana

22



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 19 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 19 de embarazo… ¡el bebé ya puede reconocer el sonido de tu voz! Su oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para escuchar los ruidos que se producen a su alrededor. Es posible que la madre comience a notar síntomas diferentes, por ejemplo, los relacionados con el aumento del volumen sanguíneo. ¿Cuántos meses son ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 8 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡Tu bebé se alimenta de la placenta! Además, se forman las estructuras de su carita y realiza sus primeros movimientos. A partir de esta semana es cuando se recomienda realizar la primera ecografía. ¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo? La semana 8 es la última semana del mes 2 de embarazo. A partir de la próxima seman ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 13 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 6 DE EMBARAZO 20/11/2020 En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana. ¿Cuántos me ...