EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 19 DE EMBARAZO
09/12/2020
En la semana 19 de embarazo… ¡el bebé ya puede reconocer el sonido de tu voz! Su oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para escuchar los ruidos que se producen a su alrededor. Es posible que la madre comience a notar síntomas diferentes, por ejemplo, los relacionados con el aumento del volumen sanguíneo.
¿Cuántos meses son 19 semanas de embarazo?
La semana 19 es la primera semana del mes 5 de embarazo. Ya no te queda nada para superar la primera mitad del embarazo. Dentro de poco podrás tener a tu bebé entre tus brazos.FALTAN
21
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 19 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 15 centímetros y pesa entorno a 240 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un aguacate.
El cerebro del bebé sigue formándose muy rápido, cada vez tiene más desarrolladas las áreas que se encargan de los sentidos: el gusto, el olfato, el oído, la visión y el tacto. Comienza a desarrollar las papilas gustativas, por lo que podría apreciar el sabor del líquido amniótico. ¡Incluso sus huellas dactilares comienzan a aparecer!
El sentido del oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para que el bebé pueda reconocer el sonido de tu voz. También es capaz de escuchar los sonidos que produce tu cuerpo, como los del estómago al realizar la digestión o los latidos de tu corazón.
¡Ya puedes comunicarte con el bebé! Puedes hablarle o ponerle música, además, también recibe las vibraciones a través de tu barriga, por lo que si la acaricias o das pequeños golpecitos, él también los notará. Hay estudios que afirman que las vibraciones de la música producen sensaciones placenteras en el feto, además activan sus neuronas y aumentan la frecuencia cardíaca.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 19 DE EMBARAZO
En la semana 19… tu peso podría haber aumentado entre 3 y 4 kilos.
¡El aumento de tu volumen sanguíneo puede dar lugar a nuevos síntomas!
Síntomas frecuentes en la semana 19 de embarazo
Congestión nasal
Sensación de hinchazón
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Hemorroides
Palpitaciones
Varices
Aumento del flujo vaginal
Ya estás en la semana 19, muy cerca del ecuador del embarazo. Además de los cambios físicos por los que has ido pasando, emocionalmente también te estás preparando para ser madre. El día en que el bebé nazca, tu vida cambiará por completo, y hacerse a la idea también es un proceso mental por el que tenemos que pasar.
Aunque este segundo trimestre se caracteriza por ser el mejor del embarazo, o al menos cuando te encuentras con más energía, también suelen aparecer nuevos síntomas. Durante el embarazo el corazón de la madre tiene que trabajar más, ya que también debe bombear la sangre que llega a la placenta. El aumento del volumen sanguíneo en las embarazadas suele ser de un litro y medio, y puede dar lugar a los siguientes síntomas:
Palpitaciones: Para bombear este flujo sanguíneo adicional, la frecuencia cardíaca de la madre se acelera entre 10 y 15 pulsaciones por minuto. De esta forma, puedes notar que tu corazón late más deprisa y llegar a sentir palpitaciones. Por lo general no debes preocuparte, aunque si empiezas a notar que son muy frecuentes o se acompañan de otros síntomas, es mejor que consultes con tu médico.
Varices: Este aumento del volumen de sangre en tu cuerpo, puede hacer que las venas varicosas se dilaten. A medida que el útero va aumentando de tamaño, ejerce mayor presión sobre las venas de las piernas y se reduce el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar la aparición de varices en las piernas, o en zonas como la vulva o el ano, también conocidas como hemorroides.
Hemorroides: Uno de los síntomas más temidos durante el embarazo son las famosas hemorroides. La dilatación de los vasos sanguíneos del recto, junto a posibles problemas de estreñimiento, pueden favorecer a su aparición. Éstas pueden provocar molestias a la hora de ir al baño, e incluso un ligero sangrado. Aunque es un síntoma bastante molesto, normalmente suelen desaparecer unas semanas después del parto.
Sensación de hinchazón: Entre la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo y tu barriga cada vez más grande ¡Es normal que te sientas hinchada! Esta hinchazón suele ir aumentando conforme avanza el embarazo asique ¡ánimo! piensa que ya queda una semana menos para conocer a tu bebé. Después del parto, estos síntomas desaparecerán y tu cuerpo volverá a la normalidad.
Congestión nasal: También es un síntoma muy común notar la nariz taponada o sentir que te cuesta respirar con normalidad, a veces se pueden producir ligeros sangrados. Esto se denomina rinitis del embarazo, ocasionado por la inflamación de las fosas nasales.
Flujo vaginal: También puedes notar un aumento en el flujo vaginal, de color blanquecino o amarillento y más espeso de lo normal. Esto se debe al aumento de flujo sanguíneo en la vagina, que también suele hacer que la vulva se oscurezca con un tono más violáceo durante el embarazo.
Progreso de tu embarazo
47.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 19
ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
¡Ya no queda nada para ver de nuevo a tu bebé! La próxima semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. Esta es una de las ecografías más importantes, ya que se comprueba si tu bebé se está desarrollando con normalidad y se descartan posibles anomalías.¿Ya sabes si tu bebé será niño o niña? Si en la ecografía de la semana 12 de embarazo todavía no se veía el sexo del bebé, y no te has realizado ninguna ecografía a parte ¡seguro que te mueres de ganas por saber si será niño o niña!
Aunque lo más importante es que el bebé esté bien y el embarazo se siga desarrollando con normalidad, todas las embarazadas esperamos con ansias el momento de conocer el sexo del bebé. En el fondo, nos tranquiliza saber si será niño o niña para poder elegir el nombre, comprar su primera ropita,… Incluso, en cierto modo, hacernos a la idea de que vamos a ser madres de un niño o niña, e imaginarnos cómo será el futuro con él o ella.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 19 DE EMBARAZO
¿CÓMO PREVENIR LAS VARICES EN EL EMBARAZO?
Aunque la aparición de las varices depende de factores genéticos y orgánicos, durante el embarazo somos más propensas a sufrirlas. El aumento del flujo sanguíneo en nuestro cuerpo, puede ser el causante de la aparición de las varices. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir su aparición:Evita estar de pie, sin moverte, durante mucho tiempo. Mientras caminas la sangre está en movimiento, pero si te mantienes quieta le cuesta más circular. Además, también te puede aumentar el dolor de espalda.
Tampoco es conveniente estar mucho tiempo sentada en la misma posición. Intenta levantarte más a menudo y nada de cruzar las piernas.
Sal a dar un paseo, al menos una vez al día. Mantenerte activa durante el embarazo, así como realizar ejercicio suave te ayudará a sentirte mejor.
Realiza ejercicios de flexión y rotación con los tobillos.
Puedes dormir sobre el lado izquierdo y con los pies elevados. El cojín de lactancia te ayudará a coger una postura más cómoda durante el embarazo. Si todavía no lo tienes, puedes utilizar un par de cojines.
Utiliza ropa y calzado cómodo. Es posible que durante el embarazo tus pies estén más hinchados y necesites zapatos de un número más grande.
Otro truco es ir alternando agua tibia y agua fría en las piernas mientras te duchas. Esto ayudará a activar la circulación sanguínea.
También puedes realizar masajes circulatorios, realizando una presión moderada en sentido ascendente.
Si las várices empiezan a aparecer, es posible que tu médico te recomiende utilizar medias de compresión. Te ayudarán a mejorar la circulación y sentirás las piernas menos cansadas.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 19 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
17
Semana
18
Semana
20
Semana
21
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama