SEMANA 19 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 19 DE EMBARAZO

09/12/2020

En la semana 19 de embarazo… ¡el bebé ya puede reconocer el sonido de tu voz! Su oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para escuchar los ruidos que se producen a su alrededor. Es posible que la madre comience a notar síntomas diferentes, por ejemplo, los relacionados con el aumento del volumen sanguíneo.

Semana 19 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un aguacate

¿Cuántos meses son 19 semanas de embarazo?

La semana 19 es la primera semana del mes 5 de embarazo. Ya no te queda nada para superar la primera mitad del embarazo. Dentro de poco podrás tener a tu bebé entre tus brazos.
FALTAN

21

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 19 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 19 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 15 centímetros y pesa entorno a 240 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un aguacate.

El cerebro del bebé sigue formándose muy rápido, cada vez tiene más desarrolladas las áreas que se encargan de los sentidos: el gusto, el olfato, el oído, la visión y el tacto. Comienza a desarrollar las papilas gustativas, por lo que podría apreciar el sabor del líquido amniótico. ¡Incluso sus huellas dactilares comienzan a aparecer! 

El sentido del oído ya se ha desarrollado lo suficiente como para que el bebé pueda reconocer el sonido de tu voz. También es capaz de escuchar los sonidos que produce tu cuerpo, como los del estómago al realizar la digestión o los latidos de tu corazón

¡Ya puedes comunicarte con el bebé! Puedes hablarle o ponerle música, además, también recibe las vibraciones a través de tu barriga, por lo que si la acaricias o das pequeños golpecitos, él también los notará. Hay estudios que afirman que las vibraciones de la música producen sensaciones placenteras en el feto, además activan sus neuronas y aumentan la frecuencia cardíaca.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 19 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 19 DE EMBARAZO


En la semana 19… tu peso podría haber aumentado entre 3 y 4 kilos.

¡El aumento de tu volumen sanguíneo puede dar lugar a nuevos síntomas!

Síntomas frecuentes en la semana 19 de embarazo



Congestión nasal

Sensación de hinchazón

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Palpitaciones

Varices

Aumento del flujo vaginal

Ya estás en la semana 19, muy cerca del ecuador del embarazo. Además de los cambios físicos por los que has ido pasando, emocionalmente también te estás preparando para ser madre. El día en que el bebé nazca, tu vida cambiará por completo, y hacerse a la idea también es un proceso mental por el que tenemos que pasar.

Aunque este segundo trimestre se caracteriza por ser el mejor del embarazo, o al menos cuando te encuentras con más energía, también suelen aparecer nuevos síntomas. Durante el embarazo el corazón de la madre tiene que trabajar más, ya que también debe bombear la sangre que llega a la placenta. El aumento del volumen sanguíneo en las embarazadas suele ser de un litro y medio, y puede dar lugar a los siguientes síntomas:

Palpitaciones: Para bombear este flujo sanguíneo adicional, la frecuencia cardíaca de la madre se acelera entre 10 y 15 pulsaciones por minuto. De esta forma, puedes notar que tu corazón late más deprisa y llegar a sentir palpitaciones. Por lo general no debes preocuparte, aunque si empiezas a notar que son muy frecuentes o se acompañan de otros síntomas, es mejor que consultes con tu médico.

Varices: Este aumento del volumen de sangre en tu cuerpo, puede hacer que las venas varicosas se dilaten. A medida que el útero va aumentando de tamaño, ejerce mayor presión sobre las venas de las piernas y se reduce el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar la aparición de varices en las piernas, o en zonas como la vulva o el ano, también conocidas como hemorroides.

Hemorroides: Uno de los síntomas más temidos durante el embarazo son las famosas hemorroides. La dilatación de los vasos sanguíneos del recto, junto a posibles problemas de estreñimiento, pueden favorecer a su aparición. Éstas pueden provocar molestias a la hora de ir al baño, e incluso un ligero sangrado. Aunque es un síntoma bastante molesto, normalmente suelen desaparecer unas semanas después del parto.

Sensación de hinchazón: Entre la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo y tu barriga cada vez más grande ¡Es normal que te sientas hinchada! Esta hinchazón suele ir aumentando conforme avanza el embarazo asique ¡ánimo! piensa que ya queda una semana menos para conocer a tu bebé. Después del parto, estos síntomas desaparecerán y tu cuerpo volverá a la normalidad.

Congestión nasal: También es un síntoma muy común notar la nariz taponada o sentir que te cuesta respirar con normalidad, a veces se pueden producir ligeros sangrados. Esto se denomina rinitis del embarazo, ocasionado por la inflamación de las fosas nasales. 

Flujo vaginal: También puedes notar un aumento en el flujo vaginal, de color blanquecino o amarillento y más espeso de lo normal. Esto se debe al aumento de flujo sanguíneo en la vagina, que también suele hacer que la vulva se oscurezca con un tono más violáceo durante el embarazo.

Progreso de tu embarazo

47.5%

Regalos para embarazadas: Ecografía 5D


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 19

ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

¡Ya no queda nada para ver de nuevo a tu bebé! La próxima semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. Esta es una de las ecografías más importantes, ya que se comprueba si tu bebé se está desarrollando con normalidad y se descartan posibles anomalías.

¿Ya sabes si tu bebé será niño o niña? Si en la ecografía de la semana 12 de embarazo todavía no se veía el sexo del bebé, y no te has realizado ninguna ecografía a parte ¡seguro que te mueres de ganas por saber si será niño o niña! 

Aunque lo más importante es que el bebé esté bien y el embarazo se siga desarrollando con normalidad, todas las embarazadas esperamos con ansias el momento de conocer el sexo del bebé. En el fondo, nos tranquiliza saber si será niño o niña para poder elegir el nombre, comprar su primera ropita,… Incluso, en cierto modo, hacernos a la idea de que vamos a ser madres de un niño o niña, e imaginarnos cómo será el futuro con él o ella.

prevenir las varices en el embarazo ejercicio


CONSEJOS PARA LA SEMANA 19 DE EMBARAZO



¿CÓMO PREVENIR LAS VARICES EN EL EMBARAZO?

Aunque la aparición de las varices depende de factores genéticos y orgánicos, durante el embarazo somos más propensas a sufrirlas. El aumento del flujo sanguíneo en nuestro cuerpo, puede ser el causante de la aparición de las varices. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir su aparición:

Evita estar de pie, sin moverte, durante mucho tiempo. Mientras caminas la sangre está en movimiento, pero si te mantienes quieta le cuesta más circular. Además, también te puede aumentar el dolor de espalda.

Tampoco es conveniente estar mucho tiempo sentada en la misma posición. Intenta levantarte más a menudo y nada de cruzar las piernas.

Sal a dar un paseo, al menos una vez al día. Mantenerte activa durante el embarazo, así como realizar ejercicio suave te ayudará a sentirte mejor.

Realiza ejercicios de flexión y rotación con los tobillos.

Puedes dormir sobre el lado izquierdo y con los pies elevados. El cojín de lactancia te ayudará a coger una postura más cómoda durante el embarazo. Si todavía no lo tienes, puedes utilizar un par de cojines.

Utiliza ropa y calzado cómodo. Es posible que durante el embarazo tus pies estén más hinchados y necesites zapatos de un número más grande.

Otro truco es ir alternando agua tibia y agua fría en las piernas mientras te duchas. Esto ayudará a activar la circulación sanguínea. 

También puedes realizar masajes circulatorios, realizando una presión moderada en sentido ascendente.

Si las várices empiezan a aparecer, es posible que tu médico te recomiende utilizar medias de compresión. Te ayudarán a mejorar la circulación y sentirás las piernas menos cansadas. 

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 19 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 19 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

17



Semana

18



Semana

20



Semana

21



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 20 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 20 de embarazo… ¡ya has superado la mitad del embarazo! Tu bebé ya ha pasado la fase más sensible de su desarrollo, a partir de ahora comienza un proceso de maduración. Esta semana toca la ecografía morfológica de las 20 semanas. ¿Ya conoces el sexo del bebé? Si todavía no lo sabes, con esta ecografía te enterarás de si e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...