EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 17 DE EMBARAZO
09/12/2020
En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales.
¿Cuántos meses son 17 semanas de embarazo?
En la semana 17 estás terminando el mes 4 de embarazo. Estás en tu segundo trimestre de embarazo, seguro que puedes notar cómo ha crecido tu barriga.FALTAN
23
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 17 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 13 centímetros y pesa alrededor de 140 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un melocotón.
A partir de ahora la cabeza de tu bebé crecerá menos, por lo que irá adquiriendo un tamaño más proporcional con su cuerpo. Sus piernas se irán alargando cada vez más, además ya puede flexionarlas, por lo que quizás empieces a notar las primeras pataditas.
Su piel se irá cubriendo de una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso que le protegerá hasta después del nacimiento. Bajo su piel, también comienza a formarse el tejido graso que le ayudará a mantener la temperatura y le protegerá del frío.
Ya ha desarrollado el oído lo suficiente como para comenzar a escuchar sonidos fuertes que provengan del exterior. Hay muchas madres que utilizan la música para crear estímulos al bebé durante el embarazo.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 17 DE EMBARAZO
En la semana 17… tu peso podría haber aumentado unos 3 kilos.
¡Es normal que durante esta etapa sufras cambios de humor repentinos!
Síntomas frecuentes en la semana 17 de embarazo
Cambios de pigmentación en la piel
Vientre y pechos más hinchados
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Estrías
Cambios de humor
Problemas dentales
Seguramente ya hayas experimentado los altibajos emocionales propios del embarazo. Para llevarlos mejor es importante que expreses tus emociones. Si tienes ganas de llorar llora, aunque no haya ningún motivo, ¡échale la culpa a las hormonas! Seguro que dentro de un rato tienes ganas de reír. Las embarazadas nos volvemos “un poco locas” durante el embarazo, pero tenemos una excusa: estamos creando vida en nuestro interior.
A todos los cambios por los que estás pasando, debes añadirles los problemas dentales. Y es que el calcio que necesita el bebé para ir endureciendo sus huesos lo toma de nuestro cuerpo. Por eso es importante que tomes alimentos ricos en calcio como leche, yogur o queso. Por lo general, no es necesario tomar suplementos de calcio durante el embarazo.
Es importante que lleves una correcta higiene dental, ya que pueden aparecer caries o infecciones con mayor facilidad. También es común sufrir un aumento de salivación en el embarazo, que se debe al aumento de los niveles de estrógenos. Acude a tu dentista si notas cualquier problema, allí te indicarán cual es el mejor tratamiento y cómo puedes prevenirlos.
Progreso de tu embarazo
42.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 17
TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO
Seguro que ya has oído hablar de la toxoplasmosis y de cómo puede afectar al embarazo. Lo cierto es que durante el embarazo se debe tener un especial cuidado para no contraerla, ya que puede causar graves problemas en el bebé.A las mujeres que se les diagnostica la toxoplasmosis a través de las analíticas rutinarias, se les suele aconsejar realizar una amniocentesis. Con esta prueba se pretende comprobar si el bebé también ha sido infectado. En la amniocentesis se extrae un poco de líquido amniótico que rodea al bebé para su posterior estudio.
Con los resultados, el médico indicará cuál es el mejor tratamiento a seguir tanto para la madre como para el bebé. Después del nacimiento, tanto si el bebé ha llegado a contagiarse como si no, se le realizarán los análisis necesarios para comprobar su estado de salud.
¡Recuerda! Para evitar el contagio de toxoplasmosis se recomienda:
No comer carne cruda, o poco hecha, ni embutidos crudos curados.
Asegúrate de lavar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
Se aconseja utilizar guantes y lavarse bien las manos después de manipular carne cruda u otros utensilios de cocina que hayan podido estar en contacto con ella.
Uno de los principales focos de contagio son las heces de gato, por lo que debes tener cuidado al tocar a estos animales o limpiar sus excrementos.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 17 DE EMBARAZO
Cuida tu alimentación
Ahora que las náuseas han mejorado, es posible que notes cómo aumenta tu apetito. Llevar una alimentación saludable te ayudará a sentirte mejor durante el embarazo. Para controlar la sensación de tener hambre a todas horas, puedes repartir tus comidas en menos cantidad durante más veces al día. Además, intenta tomar más alimentos naturales y menos productos procesados. Si llevas una buena alimentación, te será mucho más fácil recuperar la forma después de tener al bebé.Mantente bien hidratada
Durante el embarazo es muy importante mantenerse bien hidratada. Debido a los cambios hormonales, nuestro cuerpo tiende a retener líquidos. Aunque suene contradictorio, la mejor forma de combatirlo es bebiendo más agua. Además, no debes olvidar hidratarte también por fuera. A medida que tu barriga vaya creciendo, la piel se irá estirando, por lo que es importante mantenerla bien hidratada para mejorar su elasticidad y prevenir la aparición de estrías.Aumento de la líbido
Los cambios hormonales, como el aumento de progesterona y estrógeno, aumentan la sensibilidad de los pechos y la vagina. Esto puede hacer que experimentes un aumento de la líbido. Además, en el segundo trimestre aumenta nuestro nivel de energía y excitación. Esto puede ayudar a que aumente el deseo de mantener relaciones con tu pareja.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 17 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
15
Semana
16
Semana
18
Semana
19
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama