EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 21 DE EMBARAZO
10/12/2020
En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más rápido.
¿Cuántos meses son 21 semanas de embarazo?
En la semana 21 estás al final del mes 5 de embarazo. Ya has superado la primera mitad del embarazo, ahora empieza una nueva etapa llena de cambios y síntomas nuevos.FALTAN
19
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 21 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide 27 centímetros de cabeza a pies y pesa unos 360 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un pomelo.
A medida que pasan las semanas, irás notando más a menudo los movimientos del bebé. En la semana 21 de embarazo, seguro que ya has empezado a notar como burbujas que se mueven en tu barriga ¡Es el bebé! Si eres madre primeriza es posible que tardes un poco más de tiempo en identificarlo.
El sistema digestivo del bebé sigue madurando. El líquido amniótico que traga pasa al estómago y al intestino delgado, donde es capaz de absorber nutrientes en pequeñas cantidades. El resto del líquido amniótico pasa al intestino grueso. Aunque el desarrollo de sus intestinos cada vez es mayor, la mayoría de los nutrientes provienen de la placenta.
Las uñas del bebé comienzan a crecer, aunque todavía tienen que endurecerse, por lo que no puede hacerse daño con ellas. En las niñas, los ovarios ya están situados en la pelvis; mientras que para los niños, los testículos todavía no están en su posición final, aunque ya han comenzado su descenso.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 21 DE EMBARAZO
En la semana 21… tu peso podría haber aumentado entre 4 y 6 kilos.
En esta segunda mitad del embarazo notarás cómo tu peso aumenta más rápido.
Síntomas frecuentes en la semana 21 de embarazo
Sensación de hinchazón
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Hemorroides
Retención de líquidos
Varices
Estrías
Dolor de espalda
¡Es el momento de disfrutar del embarazo! Esta es una de las etapas donde mejor se suelen encontrar las embarazadas. Los síntomas del primer trimestre ya han desaparecido, y los síntomas típicos del tercer trimestre todavía no son tan molestos. Además, acabas de ver a tu bebé en la ecografía de las 20 semanas, así que deja que fluya toda esa energía positiva y… ¡disfruta!
¿Cuánto peso has cogido? Lo recomendable para la semana 21 de embarazo es que tu peso haya aumentado entre 4 y 6 kilos. Aunque no es bueno obsesionarse con el peso durante el embarazo, si que es recomendable que lleves un seguimiento e intentes mantenerte dentro de tu peso recomendado. Si llevas una dieta sana y equilibrada, y además, realizas un poco de ejercicio ¡te será mucho más fácil!
A partir de ahora notarás cómo se va acelerando el ritmo de crecimiento de tu barriga. Los músculos del abdomen se estiran hacia los lados, por lo que puedes notar una separación en el centro que se denomina diástasis abdominal. No es doloroso ni peligroso para ti o para el bebé, pero suele mantenerse también después del embarazo.
Realizar abdominales hipopresivos en el posparto puede ayudar a cerrar la diástasis, además de recolocar todos los órganos internos y fortalecer el suelo pélvico después del embarazo. Sobre todo cuando se ha tenido un embarazo gemelar o múltiple, esta diástasis suele ser mayor. Puede ser necesario acudir a fisioterapia o, en los casos más extremos, plantear una solución quirúrgica como la abdominoplastia.
Progreso de tu embarazo
52.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 21
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Es posible que si no te realizaste la ecografía morfológica en la semana 20 de embarazo, te hayan citado para realizarla esta semana. En esta ecografía se comprueba que el desarrollo de tu bebé sea el correcto y se descartan posibles anomalías. Si todo va bien, el control de tu embarazo seguirá con normalidad.Si por el contrario, se detectara cualquier alteración en esta ecografía, es posible que te aconsejen la realización de una prueba más específica. Estas pruebas suelen ser invasivas, aunque son necesarias para comprobar si existe algún problema de desarrollo en el feto. Las más comunes son:
Amniocentesis: En la amniocentesis se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para su posterior estudio. Es una de las pruebas más comunes, y el riesgo de aborto en el segundo trimestre es bastante bajo, entre el 0.1 % y el 0.3 % de los casos.
Biopsia Corial: Mediante la biopsia corial, se extrae una muestra de vellosidades coriónicas de la placenta. Al igual que en la prueba anterior, el riesgo de que aparezcan complicaciones es bastante bajo, por lo que es una de las pruebas más realizadas.
Cordocentesis: La cordocentesis consiste en extraer una muestra de sangre del cordón umbilical para después analizarla. Se suele utilizar para detectar enfermedades sanguíneas como la anemia fetal. Esta prueba se suele realizar a partir de las 20 semanas, ya que es cuando el cordón umbilical es lo suficientemente grande. Esta prueba puede suponer algo más de riesgo que las anteriores, por lo que se realiza en menos ocasiones.
¡Recuerda! Esta información, así como toda la que puedas encontrar en internet, no tiene ninguna validez médica. Puede ser interesante conocerla, ya que a todas las embarazadas nos gusta saber cosas sobre nuestro nuevo estado, pero en ningún caso debe sustituir a la información facilitada por los profesionales sanitarios. Ellos te informarán sobre cualquier problema, si es que lo hubiese, y te ayudarán a solucionar todas tus dudas.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 21 DE EMBARAZO
PILATES PARA EMBARAZADAS
El pilates combina ejercicio físico, estiramientos y control de la respiración, por lo que es perfecto para embarazadas. Últimamente esta disciplina se ha puesto muy de moda, por lo que podrás encontrar muchos ejercicios adaptados a mujeres embarazadas. Algunos de los beneficios que podemos obtener con el pilates son:Ayuda a fortalecer el suelo pélvico, muy importante para soportar el peso del útero, prepararse para el parto y recuperarse en el posparto.
Podrás realizar ejercicios que ayuden al bebé a encajarse, sobre todo en el tercer trimestre.
Aprenderás a controlar la respiración, lo que te vendrá muy bien durante el trabajo de parto.
Mantendrás una buena circulación sanguínea, por lo que puede prevenir las varices y demás síntomas asociados a ella.
Ayuda a reducir el dolor de espalda, la pelvis o las piernas cansadas.
Te mantendrás activa, lo que ayudará a mantener un peso adecuado durante el embarazo.
Te ayudará a relajarte y te sentirás mejor.
Durante el embarazo es importante que te mantengas activa y realices ejercicio moderado, siempre que no exista ningún riesgo para ti o el bebé. ¡Consulta antes con tu ginecóloga si tienes cualquier tipo de duda!
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 21 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
19
Semana
20
Semana
22
Semana
23
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama