comunidades

SEMANA 21 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 21 DE EMBARAZO

10/12/2020

En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más rápido.

Semana 21 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un pomelo

¿Cuántos meses son 21 semanas de embarazo?

En la semana 21 estás al final del mes 5 de embarazo. Ya has superado la primera mitad del embarazo, ahora empieza una nueva etapa llena de cambios y síntomas nuevos.
FALTAN

19

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 21 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 21 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide 27 centímetros de cabeza a pies y pesa unos 360 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un pomelo.

A medida que pasan las semanas, irás notando más a menudo los movimientos del bebé. En la semana 21 de embarazo, seguro que ya has empezado a notar como burbujas que se mueven en tu barriga ¡Es el bebé! Si eres madre primeriza es posible que tardes un poco más de tiempo en identificarlo.

El sistema digestivo del bebé sigue madurando. El líquido amniótico que traga pasa al estómago y al intestino delgado, donde es capaz de absorber nutrientes en pequeñas cantidades. El resto del líquido amniótico pasa al intestino grueso. Aunque el desarrollo de sus intestinos cada vez es mayor, la mayoría de los nutrientes provienen de la placenta.

Las uñas del bebé comienzan a crecer, aunque todavía tienen que endurecerse, por lo que no puede hacerse daño con ellas. En las niñas, los ovarios ya están situados en la pelvis; mientras que para los niños, los testículos todavía no están en su posición final, aunque ya han comenzado su descenso.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 21 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 21 DE EMBARAZO


En la semana 21… tu peso podría haber aumentado entre 4 y 6 kilos.

En esta segunda mitad del embarazo notarás cómo tu peso aumenta más rápido.

Síntomas frecuentes en la semana 21 de embarazo



Sensación de hinchazón

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Retención de líquidos

Varices

Estrías

Dolor de espalda

¡Es el momento de disfrutar del embarazo! Esta es una de las etapas donde mejor se suelen encontrar las embarazadas. Los síntomas del primer trimestre ya han desaparecido, y los síntomas típicos del tercer trimestre todavía no son tan molestos. Además, acabas de ver a tu bebé en la ecografía de las 20 semanas, así que deja que fluya toda esa energía positiva y… ¡disfruta!

¿Cuánto peso has cogido? Lo recomendable para la semana 21 de embarazo es que tu peso haya aumentado entre 4 y 6 kilos. Aunque no es bueno obsesionarse con el peso durante el embarazo, si que es recomendable que lleves un seguimiento e intentes mantenerte dentro de tu peso recomendado. Si llevas una dieta sana y equilibrada, y además, realizas un poco de ejercicio ¡te será mucho más fácil!

A partir de ahora notarás cómo se va acelerando el ritmo de crecimiento de tu barriga. Los músculos del abdomen se estiran hacia los lados, por lo que puedes notar una separación en el centro que se denomina diástasis abdominal. No es doloroso ni peligroso para ti o para el bebé, pero suele mantenerse también después del embarazo. 

Realizar abdominales hipopresivos en el posparto puede ayudar a cerrar la diástasis, además de recolocar todos los órganos internos y fortalecer el suelo pélvico después del embarazo. Sobre todo cuando se ha tenido un embarazo gemelar o múltiple, esta diástasis suele ser mayor. Puede ser necesario acudir a fisioterapia o, en los casos más extremos, plantear una solución quirúrgica como la abdominoplastia.
Progreso de tu embarazo

52.5%

Ecografía, pruebas y controles en el embarazo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 21

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es posible que si no te realizaste la ecografía morfológica en la semana 20 de embarazo, te hayan citado para realizarla esta semana. En esta ecografía se comprueba que el desarrollo de tu bebé sea el correcto y se descartan posibles anomalías. Si todo va bien, el control de tu embarazo seguirá con normalidad. 

Si por el contrario, se detectara cualquier alteración en esta ecografía, es posible que te aconsejen la realización de una prueba más específica. Estas pruebas suelen ser invasivas, aunque son necesarias para comprobar si existe algún problema de desarrollo en el feto. Las más comunes son:

Amniocentesis: En la amniocentesis se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico para su posterior estudio. Es una de las pruebas más comunes, y el riesgo de aborto en el segundo trimestre es bastante bajo, entre el 0.1 % y el 0.3 % de los casos. 

Biopsia Corial: Mediante la biopsia corial, se extrae una muestra de vellosidades coriónicas de la placenta. Al igual que en la prueba anterior, el riesgo de que aparezcan complicaciones es bastante bajo, por lo que es una de las pruebas más realizadas.

Cordocentesis: La cordocentesis consiste en extraer una muestra de sangre del cordón umbilical para después analizarla. Se suele utilizar para detectar enfermedades sanguíneas como la anemia fetal. Esta prueba se suele realizar a partir de las 20 semanas, ya que es cuando el cordón umbilical es lo suficientemente grande. Esta prueba puede suponer algo más de riesgo que las anteriores, por lo que se realiza en menos ocasiones.
¡Recuerda! Esta información, así como toda la que puedas encontrar en internet, no tiene ninguna validez médica. Puede ser interesante conocerla, ya que a todas las embarazadas nos gusta saber cosas sobre nuestro nuevo estado, pero en ningún caso debe sustituir a la información facilitada por los profesionales sanitarios. Ellos te informarán sobre cualquier problema, si es que lo hubiese, y te ayudarán a solucionar todas tus dudas.

Regalos para embarazadas: Pelota de pilates


CONSEJOS PARA LA SEMANA 21 DE EMBARAZO



PILATES PARA EMBARAZADAS

 El pilates combina ejercicio físico, estiramientos y control de la respiración, por lo que es perfecto para embarazadas. Últimamente esta disciplina se ha puesto muy de moda, por lo que podrás encontrar muchos ejercicios adaptados a mujeres embarazadas. Algunos de los beneficios que podemos obtener con el pilates son:

Ayuda a fortalecer el suelo pélvico, muy importante para soportar el peso del útero, prepararse para el parto y recuperarse en el posparto.

Podrás realizar ejercicios que ayuden al bebé a encajarse, sobre todo en el tercer trimestre.

Aprenderás a controlar la respiración, lo que te vendrá muy bien durante el trabajo de parto.

Mantendrás una buena circulación sanguínea, por lo que puede prevenir las varices y demás síntomas asociados a ella.

Ayuda a reducir el dolor de espalda, la pelvis o las piernas cansadas.

Te mantendrás activa, lo que ayudará a mantener un peso adecuado durante el embarazo.

Te ayudará a relajarte y te sentirás mejor.
Durante el embarazo es importante que te mantengas activa y realices ejercicio moderado, siempre que no exista ningún riesgo para ti o el bebé. ¡Consulta antes con tu ginecóloga si tienes cualquier tipo de duda!

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 21 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 21 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

19



Semana

20



Semana

22



Semana

23



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del emba ...

Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales que vas a v ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 28 DE EMBARAZO 15/01/2021 En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco t ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 9 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más. ¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo? La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido lo ...