EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 14 DE EMBARAZO
04/12/2020
En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo.
¿Cuántos meses son 14 semanas de embarazo?
La semana 14 es la primera semana del mes 4 de embarazo. Acabas de empezar el segundo trimestre, que va desde la semana 14 hasta la semana 27 de embarazo.FALTAN
26
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 14 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide entre 8 y 9 centímetros y pesa unos 40 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un limón.
El cuerpo de tu bebé crece muy rápido, la diferencia de tamaño entre éste y la cabeza será cada vez menor. Los brazos ya tienen su proporción final y el cuello se va alargando. Aparecen los labios en la boca de tu bebé, y sus ojos aún permanecen cerrados.
Los músculos de su cara cada vez están más desarrollados, tu bebé ya es capaz de hacer muecas y abrir y cerrar la boca. ¡Incluso puede llegar a chuparse el pulgar! Cada vez está más activo, y aunque tú todavía no lo sientas, ya puede dar patadas a las paredes del útero.
Cada vez bebe más líquido amniótico, su vejiga se llena y se vacía cada 30 minutos. Esta función es muy importante para el sistema digestivo, y estimula su crecimiento. Comienzan a aparecer papilas gustativas en su lengua, aunque de momento no las utiliza mucho.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 14 DE EMBARAZO
¡Comienza el segundo trimestre de embarazo! Tu barriga irá creciendo más cada semana. Además, comenzarán a aparecer nuevos síntomas según vaya aumentando de tamaño.
Síntomas frecuentes en la semana 14 de embarazo
Cambios en la piel
Vientre y pechos más hinchados
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Congestión nasal
Problemas dentales
Mareos y dolor de cabeza
Es normal que todavía no hayas notado un gran cambio en tu tripa de embarazada, será en este segundo trimestre cuando su tamaño empiece a hacerse visible. El útero ya sobresale del hueso de la pelvis, que antes servía de barrera protectora para tu bebé. Ahora tendrás que tener más cuidado con los golpes accidentales.
Tus síntomas también cambiarán en este segundo trimestre de embarazo. Normalmente las náuseas y el cansancio suelen desaparecer, por lo que te encontrarás más llena de energía. Casi todas las embarazadas coinciden en que esta es la fase en la que más disfrutan de su embarazo. Aunque los cambios que está sufriendo tu cuerpo, pronto darán paso a nuevos síntomas. Los síntomas más comunes del segundo trimestre de embarazo son:
Aparición de estrías y picores: El aumento de tamaño que están sufriendo tu vientre o tus pechos, puede provocar la aparición de estrías. La tensión que sufre la piel de tu vientre al irse estirando también puede ocasionar sensación de picor.
Piel seca o acné: Para evitar la piel seca durante el embarazo es importante que te mantengas bien hidratada. Puedes utilizar aceites o cremas corporales para hidratarla un par de veces al día, lo que ayudará a prevenir la aparición de estrías y picores. También es muy común que, debido a los cambios hormonales, puedas sufrir episodios de acné.
Manchas en la piel: El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona, pueden producir cambios de pigmentación en la piel. Estas manchas son conocidas como cloasma y suelen aparecer en el cuello y la cara. También notarás como se oscurecen las areolas de los pezones y aparece la línea alba, que es una línea más oscura que va desde el ombligo a la zona del pubis.
Acidez: A medida que el útero va aumentando de tamaño, comenzará a presionar al estómago, lo que puede ocasionar sensación de acidez y digestiones más pesadas. Puedes combatirlo comiendo alimentos menos pesados y repartiendo las comidas en menos cantidades durante más veces al día.
Estreñimiento: La ralentización del tránsito intestinal puede favorecer la aparición del estreñimiento. Comer alimentos ricos en fibra y mantenerte activa puede ayudarte a combatirlo.
Congestión nasal: El aumento de flujo sanguíneo puede hacer que las membranas mucosas se hinchen y sangren con más facilidad. Esto puede provocar una sensación incómoda de congestión nasal, los enjuagues de solución salina pueden ayudar a aliviar este síntoma.
Problemas dentales: Durante el embarazo las encías se vuelvan más sensibles, lo que puede causar un sangrado leve. Además, los problemas dentales pueden empeorar, por lo que es importante que tengas un buen cuidado e higiene dental.
Mareos: A partir del segundo trimestre puedes empezar a experimentar mareos, sobre todo al levantarte bruscamente. Evita estar parada o en la misma posición durante mucho tiempo, e incorpórate despacio cuando te pongas de pie.
Progreso de tu embarazo
35%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 14
Si se ha detectado alguna anomalía en los resultados del triple screening, es posible que tu médico te aconseje realizar una prueba más completa como la amniocentesis o una biopsia corial. ¡Tranquila! Es normal que te asustes, afronta esta prueba como un reto más que tendrás que superar antes de ver a tu bebé por primera vez.¿QUÉ ES LA AMNIOCENTESIS?
La amniocentesis es un procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de líquido amniótico para estudiarlo y poder determinar el riesgo de alteraciones genéticas. Lo ideal es realizarla entre las semanas 14 y 17 de embarazo. A pesar de tratarse de una prueba invasiva, el riesgo de aborto es inferior al 1%.¿EN QUÉ CONSISTE LA BIOPSIA CORIAL?
La biopsia corial, al igual que la amniocentesis, es una prueba invasiva con la que se determina el riesgo de alteraciones genéticas en el feto. En este caso, se extrae una muestra de vellosidades coriales de la placenta para ser estudiada. Puede realizarse por vía transcervical o por vía transabdominal.Aunque se trate de pruebas invasivas, las probabilidades de que surja alguna complicación son muy bajas. Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo, donde explican con más profundidad cada prueba y sus posibles complicaciones.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 14 DE EMBARAZO
Practica deporte sin riesgos
Es importante que te mantengas activa durante el embarazo, pero debes tener cuidado con qué tipo de actividades realizas. No se aconseja practicar deportes con pelotas que te puedan golpear o en los que tengas que hacer mucho esfuerzo de agacharte y levantarte.Las estrías en el embarazo
Este es uno de los temas más controvertidos en el embarazo, ¿se pueden evitar las estrías?, ¿vienen para quedarse?,… Se dice que su aparición depende de tu predisposición genética a tenerlas, aunque lo más seguro es que alguna estría acabe apareciendo. La mayoría suelen desaparecer, aunque quizás alguna se quede como marca de guerra de tu embarazo. La mejor forma de prevenirlas es mantenerte bien hidratada, tanto por dentro como por fuera.Los beneficios del kiwi
Para prevenir el estreñimiento durante el embarazo es importante que comas alimentos ricos en fibra. El kiwi es una de las frutas favoritas entre las embarazadas, su alto contenido en fibra te ayudará a combatir el estreñimiento. Beber un vaso de agua tibia por la mañana y mantenerte activa también te ayudarán.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 14 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
12
Semana
13
Semana
15
Semana
16
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama