SEMANA 14 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 14 DE EMBARAZO

04/12/2020

En la semana 14 de embarazo… ¡empieza el segundo trimestre! Seguro que estabas deseando que llegara este momento. Dejas atrás una primera etapa, llena de síntomas nuevos en tu cuerpo y de miedos e incertidumbre en tu cabeza. A partir de ahora te irás sintiendo más “embarazada” y empezarás a disfrutar de tu embarazo.

Semana 14 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un limón

¿Cuántos meses son 14 semanas de embarazo?

La semana 14 es la primera semana del mes 4 de embarazo. Acabas de empezar el segundo trimestre, que va desde la semana 14 hasta la semana 27 de embarazo.
FALTAN

26

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 14 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 14 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide entre 8 y 9 centímetros y pesa unos 40 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un limón.

El cuerpo de tu bebé crece muy rápido, la diferencia de tamaño entre éste y la cabeza será cada vez menor. Los brazos ya tienen su proporción final y el cuello se va alargando. Aparecen los labios en la boca de tu bebé, y sus ojos aún permanecen cerrados.

Los músculos de su cara cada vez están más desarrollados, tu bebé ya es capaz de hacer muecas y abrir y cerrar la boca. ¡Incluso puede llegar a chuparse el pulgar! Cada vez está más activo, y aunque tú todavía no lo sientas, ya puede dar patadas a las paredes del útero.

Cada vez bebe más líquido amniótico, su vejiga se llena y se vacía cada 30 minutos. Esta función es muy importante para el sistema digestivo, y estimula su crecimiento. Comienzan a aparecer papilas gustativas en su lengua, aunque de momento no las utiliza mucho.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 14 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 14 DE EMBARAZO


¡Comienza el segundo trimestre de embarazo! Tu barriga irá creciendo más cada semana. Además, comenzarán a aparecer nuevos síntomas según vaya aumentando de tamaño.

Síntomas frecuentes en la semana 14 de embarazo



Cambios en la piel

Vientre y pechos más hinchados

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Congestión nasal

Problemas dentales

Mareos y dolor de cabeza

Es normal que todavía no hayas notado un gran cambio en tu tripa de embarazada, será en este segundo trimestre cuando su tamaño empiece a hacerse visible. El útero ya sobresale del hueso de la pelvis, que antes servía de barrera protectora para tu bebé. Ahora tendrás que tener más cuidado con los golpes accidentales.

Tus síntomas también cambiarán en este segundo trimestre de embarazo. Normalmente las náuseas y el cansancio suelen desaparecer, por lo que te encontrarás más llena de energía. Casi todas las embarazadas coinciden en que esta es la fase en la que más disfrutan de su embarazo. Aunque los cambios que está sufriendo tu cuerpo, pronto darán paso a nuevos síntomas. Los síntomas más comunes del segundo trimestre de embarazo son:

Aparición de estrías y picores: El aumento de tamaño que están sufriendo tu vientre o tus pechos, puede provocar la aparición de estrías. La tensión que sufre la piel de tu vientre al irse estirando también puede ocasionar sensación de picor.

Piel seca o acné: Para evitar la piel seca durante el embarazo es importante que te mantengas bien hidratada. Puedes utilizar aceites o cremas corporales para hidratarla un par de veces al día, lo que ayudará a prevenir la aparición de estrías y picores. También es muy común que, debido a los cambios hormonales, puedas sufrir episodios de acné.

Manchas en la piel: El aumento de los niveles de estrógenos y progesterona, pueden producir cambios de pigmentación en la piel. Estas manchas son conocidas como cloasma y suelen aparecer en el cuello y la cara. También notarás como se oscurecen las areolas de los pezones y aparece la línea alba, que es una línea más oscura que va desde el ombligo a la zona del pubis.

Acidez: A medida que el útero va aumentando de tamaño, comenzará a presionar al estómago, lo que puede ocasionar sensación de acidez y digestiones más pesadas. Puedes combatirlo comiendo alimentos menos pesados y repartiendo las comidas en menos cantidades durante más veces al día.

Estreñimiento: La ralentización del tránsito intestinal puede favorecer la aparición del estreñimiento. Comer alimentos ricos en fibra y mantenerte activa puede ayudarte a combatirlo.

Congestión nasal: El aumento de flujo sanguíneo puede hacer que las membranas mucosas se hinchen y sangren con más facilidad. Esto puede provocar una sensación incómoda de congestión nasal, los enjuagues de solución salina pueden ayudar a aliviar este síntoma.

Problemas dentales: Durante el embarazo las encías se vuelvan más sensibles, lo que puede causar un sangrado leve. Además, los problemas dentales pueden empeorar, por lo que es importante que tengas un buen cuidado e higiene dental.

Mareos: A partir del segundo trimestre puedes empezar a experimentar mareos, sobre todo al levantarte bruscamente. Evita estar parada o en la misma posición durante mucho tiempo, e incorpórate despacio cuando te pongas de pie.

Progreso de tu embarazo

35%

Pruebas invasivas embarazo ecografía amniocentesis biopsia corial


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 14

Si se ha detectado alguna anomalía en los resultados del triple screening, es posible que tu médico te aconseje realizar una prueba más completa como la amniocentesis o una biopsia corial. ¡Tranquila! Es normal que te asustes, afronta esta prueba como un reto más que tendrás que superar antes de ver a tu bebé por primera vez. 

¿QUÉ ES LA AMNIOCENTESIS?

La amniocentesis es un procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de líquido amniótico para estudiarlo y poder determinar el riesgo de alteraciones genéticas. Lo ideal es realizarla entre las semanas 14 y 17 de embarazo. A pesar de tratarse de una prueba invasiva, el riesgo de aborto es inferior al 1%.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BIOPSIA CORIAL?

La biopsia corial, al igual que la amniocentesis, es una prueba invasiva con la que se determina el riesgo de alteraciones genéticas en el feto. En este caso, se extrae una muestra de vellosidades coriales de la placenta para ser estudiada. Puede realizarse por vía transcervical o por vía transabdominal. 

Aunque se trate de pruebas invasivas, las probabilidades de que surja alguna complicación son muy bajas. Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo, donde explican con más profundidad cada prueba y sus posibles complicaciones.

Primeros síntomas en la semana 1 de embarazo


CONSEJOS PARA LA SEMANA 14 DE EMBARAZO



Practica deporte sin riesgos

Es importante que te mantengas activa durante el embarazo, pero debes tener cuidado con qué tipo de actividades realizas. No se aconseja practicar deportes con pelotas que te puedan golpear o en los que tengas que hacer mucho esfuerzo de agacharte y levantarte.



Las estrías en el embarazo

Este es uno de los temas más controvertidos en el embarazo, ¿se pueden evitar las estrías?, ¿vienen para quedarse?,… Se dice que su aparición depende de tu predisposición genética a tenerlas, aunque lo más seguro es que alguna estría acabe apareciendo. La mayoría suelen desaparecer, aunque quizás alguna se quede como marca de guerra de tu embarazo. La mejor forma de prevenirlas es mantenerte bien hidratada, tanto por dentro como por fuera.



Los beneficios del kiwi

Para prevenir el estreñimiento durante el embarazo es importante que comas alimentos ricos en fibra. El kiwi es una de las frutas favoritas entre las embarazadas, su alto contenido en fibra te ayudará a combatir el estreñimiento. Beber un vaso de agua tibia por la mañana y mantenerte activa también te ayudarán.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 14 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 14 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

12



Semana

13



Semana

15



Semana

16



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 13 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 13 de embarazo… ¡termina el primer trimestre! Con ello termina la primera etapa del embarazo, tu bebé y tú habéis superado la fase más vulnerable del embarazo. La tranquilidad de saber que todo va bien, junto a una mejora de los primeros síntomas del embarazo, harán que te sientas con más fuerzas para empezar esta nueva e ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 11 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 11 de embarazo… ¡tu bebé comenzará a formar sus órganos sexuales! Aunque todavía es pronto para distinguirlo en una ecografía, el tubérculo genital se irá definiendo según tu bebé sea niño o niña. Tu comenzarás a sentirte más aliviada con las náuseas y ya notarás una ligera curva en tu tripa. ¿Cuántos meses son 11 sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 12 DE EMBARAZO 02/12/2020 En la semana 12 de embarazo… ¡toca la ecografía del primer trimestre! Si todavía no te has realizado una ecografía, este será el momento en que veas a tu bebé por primera vez. Podrás escuchar el latido de su corazón y sabrás cómo se va desarrollando tu embarazo. ¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo? En la semana 12 estás term ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 17 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 17 de embarazo… ¡tu bebé ya puede escuchar sonidos! La piel de tu bebé comienza a recubrirse por el vérnix caseoso que le protegerá hasta el nacimiento. En cuanto a tus emociones, estarán a flor de piel, puede que te sientas más sensible de lo normal. Además, es posible que aparezcan algunos problemas dentales. ¿Cuánt ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...