SEMANA 28 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 28 DE EMBARAZO

15/01/2021

En la semana 28 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa más de 1 kilogramo! Esta semana empieza el tercer trimestre. En esta última etapa del embarazo, irán apareciendo nuevos síntomas y molestias que pueden hacer que te sientas más cansada. Además, cada vez tendrás más ganas de que llegue el momento del nacimiento. ¡Tranquila, dentro de poco tendrás a tu bebé entre tus brazos!

Semana 28 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un melón galia

¿Cuántos meses son 28 semanas de embarazo?

La semana 28 es la primera semana del mes 7 de embarazo. Acabas de empezar tu tercer trimestre de embarazo. Esta última etapa es la más dura. El cansancio irá aumentando e irán apareciendo nuevos síntomas. ¡Cada vez queda menos para conocer a tu bebé!
FALTAN

12

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 28 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 28 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 40 centímetros y pesa alrededor de 1.100 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un melón galia.

En las próximas semanas el bebé irá cogiendo peso más rápidamente. La acumulación de grasa bajo la piel le ayudará a mantener su temperatura cuando nazca y le va dando un aspecto más redondeado similar al de un recién nacido.

La superficie del cerebro pasa de ser lisa a ir formando surcos. Su actividad cerebral va aumentando, ya tiene patrones de sueño y actividad. El bebé es capaz de reconocer el sonido de tu voz y responde a estímulos como la música. Sus ojos ya son sensibles a la luz, aunque no será capaz de distinguir las formas y los colores hasta después de su nacimiento.

A partir de la semana 28 de embarazo, la tasa de supervivencia de un recién nacido prematuro con más de 1 kilo de peso, es prácticamente del 100%. Cruzar esta barrera en un embarazo de alto riesgo es muy importante, aunque siempre puedan existir ciertas complicaciones.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 28 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 28 DE EMBARAZO


En la semana 28… tu peso podría haber aumentado unos 9 kilos.

El tamaño de tu barriga puede hacer que tengas problemas para dormir bien.

Síntomas frecuentes en la semana 28 de embarazo



Insomnio

Dolor de espalda

Cansancio

Cambios de humor

Acidez o ardor estomacal

Gases

Problemas para dormir

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Hemorroides

Piernas hinchadas

Durante estas últimas semanas del embarazo es muy frecuente que aparezcan ciertas alteraciones del sueño. El insomnio gestacional es muy común entre las embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre. Esto se debe en parte a los cambios hormonales que está sufriendo tu cuerpo, aunque el aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que te cueste descansar correctamente.

En este tercer trimestre, tu útero cada vez es más grande, lo que provoca ciertos síntomas o molestias que hacen que duermas peor. La vejiga está más comprimida, por lo que tendrás ganas de ir orinar más a menudo. Seguramente te despiertes un par de veces para ir al baño durante la noche.

Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes y enérgicos. Además, a medida que crece la barriga, puedes sentirte más incómoda y resultarte más difícil descansar. El cojín de lactancia puede ayudarte a encontrar una postura en la que te encuentres cómoda. Prueba a colocarlo entre las piernas o a apoyar la barriga sobre él. ¡No te preocupes! Dentro de poco tendrás a tu bebé contigo y todo volverá a la normalidad.
Progreso de tu embarazo

72.5%

Semana 28 de embarazo Vacuna antiD Rh negativo


CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 28



VACUNA Rh NEGATIVO

A estas alturas del embarazo ya debes saber cual es tu grupo sanguíneo. Si eres Rh negativo, tu médico te aconsejará ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. Si tu bebé fuera Rh positivo, tu cuerpo podría crear anticuerpos contra sus células sanguíneas, ya que las reconoce como extrañas. Esta vacuna sirve para evitar la creación de dichos anticuerpos, que pudieran atacar a los glóbulos rojos del bebé.

La semana 28 de embarazo es la indicada para administrar esta vacuna, ya que los anticuerpos se suelen formar después de esta semana. Normalmente estos anticuerpos no suelen afectar al primer embarazo, pero sí podría afectar a embarazos posteriores. Con la administración de esta vacuna pueden evitarse posibles complicaciones como la anemia o ictericia fetal.

Después del parto, se toma una muestra de sangre del cordón umbilical para comprobar el grupo sanguíneo del bebé. En caso de resultar Rh positivo, deberás volver a vacunarte en las 48 horas posteriores para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores. También se recomienda poner esta vacuna en caso de aborto o tras la realización de pruebas invasivas como amniocentesis, biopsia corial o fetoscopias.

insomnio en el embarazo problemas para dormir


CONSEJOS PARA LA SEMANA 28 DE EMBARAZO



DORMIR MEJOR DURANTE EL EMBARAZO

En esta última etapa del embarazo cada vez nos resulta más difícil descansar correctamente. Por un lado están las hormonas, que siguen haciendo de las suyas. Por otro lado, la barriga es cada vez más grande y nos cuesta encontrar una postura en la que estemos cómodas. Además, cada vez tenemos más ganas de conocer a nuestro bebé, lo que hace que estemos más ansiosas y nos sea más difícil relajarnos. 

El insomnio gestacional es muy frecuente durante el embarazo. Aquí te dejamos 5 consejos para dormir mejor, que pueden ayudarte a combatirlo:

Duerme sobre el lado izquierdo con un cojín de lactancia. Dormir apoyada en tu lado izquierdo es la postura más recomendada durante el embarazo ya que favorece el flujo sanguíneo. Además, el cojín de lactancia puede ayudarte a encontrar una postura más cómoda. Prueba a colocarlo entre tus piernas, apoyando la barriga sobre él.

Lleva una rutina de sueño. Sigue una misma rutina todos los días antes de irte a la cama. Intenta acostarte y despertarte siempre a la misma hora, y si es posible evita dormir siesta. En este sentido nuestro cuerpo funciona como un reloj. 

Ve al baño antes de irte a dormir. Ahora que nuestra barriga es más grande, la vejiga tiene menos espacio para llenarse, por lo que solemos despertarnos un par de veces durante la noche para ir al baño. Intenta no beber muchos líquidos al final del día, y acuérdate de ir al baño antes de acostarte.

Mantente activa. Realizar ejercicio moderado durante el día no sólo nos ayudará a sentirnos mejor, también hará que descansemos mejor. Al estar más cansadas tendremos más sueño y podremos dormirnos con mayor facilidad. 

Evita las digestiones pesadas. Ahora que el estómago está más comprimido es muy común sufrir ardores o reflujo. Para evitar estas molestias se recomienda realizar un mayor número de comidas, reduciendo la cantidad en cada una de ellas. Además de evitar alimentos que nos puedan resultar más pesados, sobre todo en la cena.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 28 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 28 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

26



Semana

27



Semana

29



Semana

30



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.   ¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo? En ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 25 DE EMBARAZO 14/12/2020 En la semana 25 de embarazo… ¡tu bebé puede abrir y cerrar los ojos! Notarás más a menudo los movimientos del bebé que cada vez está más activo en tu interior. Esta semana toca el Test de OSullivan, con el que podrás descartar si sufres de diabetes gestacional. ¿Cuántos meses son 25 semanas de embarazo? En la semana 25 estás a la ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán madurando. Tu peso podría haber aumentado entre 9 y 10 kilos. Además, es un buen momento para realizar una ecografía 4D y ver a tu bebé en movimiento.   ¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 27 DE EMBARAZO 17/12/2020 En la semana 27 de embarazo… ¡tu bebé está aprendiendo a respirar! Notarás cuando tiene hipo y el padre podrá sentir al bebé colocando la mano en tu barriga. Puede que empieces a sentir molestias en la espalda por el aumento de peso y tamaño de tu barriga. ¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo? La semana 27 es la última semana ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 21 DE EMBARAZO 10/12/2020 En la semana 21 de embarazo… ¡empezarás a notar los movimientos del bebé! Si todavía no lo has hecho, seguro que empiezas a notar ligeros golpecitos en la barriga. En cuanto a ti, lo normal es que en la semana 21 de embarazo hayas aumentado entre 4 y 6 kilos tu peso. A partir de ahora, notarás cómo este aumento va siendo un poco más r ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...