EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 9 DE EMBARAZO
30/11/2020
En esta semana ¡ya estás en tu tercer mes de embarazo! La carita de tu bebé tendrá todas las estructuras y comenzará a abrir la boca. Puede que tú te encuentres más cansada de lo habitual y necesites descansar un poco más.
¿Cuántos meses son 9 semanas de embarazo?
La semana 9 es la primera semana del mes 3 de embarazo. Ya has cumplido los dos primeros meses. Acabas de empezar tu tercer mes de embarazo, el último del primer trimestre.FALTAN
31
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 9 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide 30 milímetros y pesa entre 2 y 3 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
una cereza.
Los sistemas principales de tu bebé ya se han formado, aunque todavía queda un largo proceso de maduración, hasta que esté preparado para venir al mundo. La carita de tu bebé ya tiene todas las estructuras: ojos, nariz, orejas y boca, que comenzará a abrir bebiendo pequeñas cantidades de líquido amniótico.
Ya se pueden distinguir todas sus articulaciones de piernas y brazos, así como los deditos de sus manos que ya están separados. La mayoría de sus huesos ya tienen su forma definitiva, todavía están formados por cartílagos, pero irán adquiriendo calcio para irse endureciendo poco a poco.
Aunque el sexo del bebé ya está determinado desde la fecundación, en esta etapa los genitales son iguales para ambos sexos. Aparece el denominado tubérculo genital que se irá desarrollando en función del sexo del bebé. Todavía tendrás que esperar unas semanas para que sea posible diferenciar si se trata de un niño o una niña.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 9 DE EMBARAZO
Además de las náuseas, es posible que tengas más sueño o te encuentres más cansada de lo normal.
Síntomas frecuentes en la semana 9 de embarazo
Náuseas y vómitos
Cansancio y somnolencia
Pechos más hinchados
Rechazo por ciertos olores
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Dolor de cabeza
Ya has entrado de lleno en el primer trimestre, por lo que seguramente los primeros síntomas de embarazo estén en pleno apogeo. Si no eres una de las afortunadas que se libra de las náuseas matutinas, seguramente este sea un período complicado. ¡Tranquila! En un par de semanas seguro que mejora la cosa.
Es posible que a partir de esta semana empieces a experimentar una mayor sensación de cansancio, o incluso mareos. Esto se debe, en gran medida, a que la presión arterial disminuye, ya que tu cuerpo tiene que adaptarse a tener más sangre en circulación para satisfacer las necesidades de tu bebé.
También pueden aparecer dolores de cabeza con mayor frecuencia, sobre todo si trabajas frente al ordenador. Tu vista estará más cansada y acumularás mayor tensión al permanecer sentada en la misma posición durante varias horas. Intenta hacer pausas más a menudo y trata de relajar la musculatura de cuello y hombros, ya que es donde más se suele acumular la tensión.
Progreso de tu embarazo
22.5%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 9
Se aconseja esperar cumplir las 8 semanas para realizar la primera ecografía, ya que es cuando tu bebé alcanza un nivel de desarrollo suficiente para medir ciertos parámetros. En la sanidad pública la primera ecografía no está programada hasta la semana 12, por lo que si quieres realizarte una antes, tendrás que hacerlo por lo privado.¡Ha llegado el momento de ver a tu bebé! Esta primera ecografía seguramente sea la más especial de todas, verás por primera vez a tu bebé y podrás escuchar los latidos de su corazón. Quizás sea el momento en el que seas un poco más consciente de que, en cierto modo, ya eres mamá.
En esta semana el tamaño de tu bebé es todavía muy pequeño, por lo que esta prueba se realiza mediante ecografía transvaginal. Es un poco más incómoda que la ecografía abdominal pero no supone ningún riesgo para ti ni para el bebé. La ginecóloga te dirá de cuántas semanas estás considerando las medidas del embrión, en algunos casos se puede adelantar o atrasar una semana, por lo que podría cambiar tu fecha probable de parto. También te dirá si todo se desarrolla correctamente y te informará de los próximos controles que debes realizarte.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 9 DE EMBARAZO
¡Cuidado con los mareos!
Debes evitar situaciones que puedan aumentar el riesgo de sufrir mareos, como pasar mucho tiempo de pie, levantarte bruscamente,… Además deberás tomar mayores precauciones si te encuentras en un clima cálido o si el embarazo se desarrolla en verano. El calor puede hacer que te sientas peor y que aumente esa sensación de mareo y cansancio.Intenta prevenir el dolor de cabeza
Intenta evitar conductas que puedan provocarte dolor de cabeza, como pasar muchas horas delante de una pantalla o mantener la misma postura durante mucho tiempo. Debes saber que durante el embarazo, la mayoría de medicamentos están desaconsejados, entre ellos el ibuprofeno. Consulta a tu médico antes de tomarlos, piensa que todo lo que consumes pasa también por tu bebé, así que ahora cuidarte es más importante que nunca.¡Ya eres mamá!
A medida que vaya creciendo tu bebé también irá creciendo dentro de ti ese sentimiento maternal. Quizás el momento en que ves por primera vez a tu bebé en una ecografía o escuchas el latido de su corazón haga que seas más consciente, pero de cualquier modo, algo está cambiando dentro de ti.EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 9 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
07
Semana
08
Semana
10
Semana
11
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama