SEMANA 24 DE EMBARAZO




EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 24 DE EMBARAZO

11/12/2020

En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansada o mareada de lo habitual.

Semana 24 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un plátano

¿Cuántos meses son 24 semanas de embarazo?

La semana 24 es la segunda semana del mes 6 de embarazo. Ya va quedando menos para terminar el segundo trimestre. Cada vez notarás más el aumento de tamaño de tu barriga
FALTAN

16

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ


semana 24 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 24 DE EMBARAZO


¡Tu bebé mide unos 30 centímetros y pesa alrededor de 600 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de
un plátano.

El desarrollo de tu bebé cada vez es mayor, sus cinco sentidos ya han madurado bastante: el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Aunque ya podía oír desde hace unas semanas, cada vez será más sensible a estos estímulos y responderá a ellos. A pesar de que pueda abrir los ojos, está muy oscuro dentro de tu útero, por lo que todavía no es capaz de ver.

Sin embargo, su gusto y olfato ya son capaces de percibir los diferentes sabores y olores. ¿Sabías que lo que comes puede cambiar el gusto del líquido amniótico? Hay estudios que afirman que el feto es capaz de distinguir los sabores y olores presentes en su entorno. Además, cuando el bebé nazca, tendrá preferencia por los sabores que le resulten familiares. ¡Otro motivo más para llevar una alimentación saludable durante el embarazo!  

A partir de esta semana comienza una etapa muy importante: la viabilidad fetal. Esto quiere decir que, si tuvieras un parto prematuro, el bebé podría sobrevivir en el exterior con cuidados intensivos. Aunque sus pulmones todavía son inmaduros, han comenzado a producir surfactante pulmonar, lo que le ayuda a intercambiar oxígeno. Legalmente se considera que a partir de las 24 semanas el bebé es viable. Por lo que si tu bebé naciese ahora, los médicos harían todo lo posible para ayudarle a respirar y adaptarse al ambiente exterior.

CAMBIOS EN LA MADRE


semana 24 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 24 DE EMBARAZO


En la semana 24… tu peso podría haber aumentado unos 7 kilos.

Este aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que te vayas sintiendo más cansada.

Síntomas frecuentes en la semana 24 de embarazo



Cansancio o pesadez

Acidez o ardor estomacal

Ganas de orinar con mayor frecuencia

Estreñimiento

Picores

Rechazo por algunos olores y sabores

Anemia

Mareos

Dolor de espalda

Ya queda poco para que termine tu segundo trimestre de embarazo, y tu cuerpo cada vez refleja más los cambios que está sufriendo. Es posible que a partir de ahora te sientas más cansada, a medida que tu barriga vaya creciendo comenzarán a aparecer nuevos síntomas.

Es muy común que durante el embarazo sufras algo de anemia, esto se debe al aumento de consumo de hierro tanto de tu cuerpo como del bebé. A medida que tus reservas de hierro disminuyen, se reduce la producción de hemoglobina. Esto hace que puedas sentirte más cansada y mareada, e incluso un poco más pálida de lo normal.

La anemia se detecta fácilmente en los análisis de sangre rutinarios que te realizas en el embarazo, por lo que no debes preocuparte. Si tu médico observa que tienes algo de anemia puede que te recete unos suplementos de hierro que ayudarán a que te encuentres mejor. Algunos de estos suplementos pueden provocar estreñimiento, así que es aconsejable que consumas alimentos ricos en fibra si quieres prevenir la aparición de las temidas hemorroides.

Para tener reservas suficientes de hierro y prevenir la anemia, puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en hierro. ¿Sabías que los berberechos son el alimento con mayor contenido de hierro? La pipas de calabaza, las espinacas, las legumbres y las carnes rojas, son alimentos que te vendrán genial para aumentar tus niveles de hierro y sentirte con más fuerzas.
Progreso de tu embarazo

60%



CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 24

CONSULTA CON TU MATRONA

En torno a la semana 24 de embarazo, suele estar programada otra consulta con la matrona. En esta consulta la matrona te realizará un control de embarazo rutinario. Te realizará una serie de preguntas para saber si todo marcha bien. Estas preguntas suelen estar relacionadas con tus hábitos alimentarios, los síntomas que estás sufriendo o si tienes una situación emocionalmente estable.

Normalmente, siempre que acudes a consulta con la matrona, ésta te pesa y te toma la tensión para comprobar cómo te encuentras. También comprobará la altura de tu útero y escuchará los latidos del bebé con un doppler fetal. 

Es posible que te informe sobre las clases de preparación al parto. ¡Si eres madre primeriza estas clases te vendrán muy bien! Aunque en cada centro las organizan de forma diferente, si tienes suerte, será una terapia genial para aprender cosas nuevas sobre el embarazo, el parto y la lactancia. Además, es una oportunidad genial para compartir experiencias con otras mujeres embarazadas que están pasando por tu misma situación.

Viajar en el embarazo maleta embarazada avión tren coche moto autobús

CONSEJOS PARA LA SEMANA 24 DE EMBARAZO



¿PUEDO VIAJAR ESTANDO EMBARAZADA?

Durante el embarazo sí está permitido viajar, aunque siempre debes de tomar ciertas precauciones. Puedes utilizar cualquier medio de transporte como el coche, avión, tren excepto la moto, que sí está prohibido para las embarazadas. 

En la semana 24 de embarazo todavía estás en plena forma, por lo que puede ser un buen momento para hacer un viaje. Por el contrario, en las últimas semanas de embarazo no es aconsejable, ya que estarás más cansada y tu bebé podría querer venir al mundo en cualquier momento ¡mejor que te pille preparada!

Si decides viajar, intenta informarte antes y preparar bien el viaje:



Para viajar en coche: Utiliza siempre el cinturón de seguridad y realiza paradas más a menudo. Si el cinturón te empieza a resultar molesto en la barriga, puedes echar un vistazo a los adaptadores para embarazadas, con los que viajarás más cómoda y segura.



Si vas a viajar en avión: Debes consultar antes la política para embarazadas de la compañía, ya que cada una establece sus propias restricciones.



Si decides viajar en tren o autobús: En las principales estaciones suele haber un servicio de urgencias, por si tuvieras cualquier problema.



Si vas a viajar en barco: Con el movimiento de los barcos suelen aparecer las náuseas tenlo en cuenta antes de pasar un mal trago en el viaje.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 24 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 24 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga


SEMANA A SEMANA



Semana

22



Semana

23



Semana

25



Semana

26



Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama

Fuente: este post proviene de mammarama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas m ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te in ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 30 DE EMBARAZO 03/02/2021 En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por l ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 29 DE EMBARAZO 21/01/2021 En la semana 29 de embarazo… ¡la cara de tu bebé es muy parecida a la de un recién nacido! En las próximas semanas sus órganos seguirán ...

Recomendamos

Relacionado

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 18 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 18 de embarazo… ¡puede que sientas al bebé por primera vez! Los movimientos del bebé son cada vez más frecuentes, así que a partir de esta semana puede que empieces a notarlos. Tu útero es cada vez más grande, por lo que seguramente tengas que ir al baño con mayor frecuencia. ¿Cuántos meses son 18 semanas de embarazo? ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 26 DE EMBARAZO 15/12/2020 En la semana 26 de embarazo… ¡tu bebé tiene ciclos de sueño! Aunque pasa la mayor parte del tiempo dormido, cuando está despierto puedes notar sus movimientos cada vez más enérgicos. El aumento de tamaño de tu barriga hará que necesites ir al baño más a menudo. ¿Cuántos meses son 26 semanas de embarazo? En la semana 26 estás al fi ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 6 DE EMBARAZO 20/11/2020 En esta semana ¡Comienzan a formarse los órganos de tu bebé! Uno de los órganos más importantes que se empieza a formar son los ojos. Además, ya podrías escuchar los latidos de tu bebé con un ecógrafo. En cuanto a ti, si todavía no has experimentado los primeros síntomas de embarazo, es muy probable que aparezcan esta semana. ¿Cuántos me ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 22 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 22 de embarazo… ¡tu bebé ya tiene párpados y cejas! Su carita ya es muy parecida a la de un recién nacido. Además, comienza a experimentar diferentes emociones y sentimientos. En cuanto a la madre, es posible que hayan cambiado tus preferencias alimentarias y sientas rechazo por algunos alimentos, mientras que te apetezca ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 23 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 23 de embarazo… ¡tu bebé ya pesa medio kilo! Su piel comienza a pigmentarse, por lo que en las próximas semanas dejará de ser traslúcida e irá cogiendo color. En cuanto a la mamá, puede que empieces a notar cambios en tu piel, por lo que tendrás que cuidarla un poco más. ¿Cuántos meses son 23 semanas de embarazo? La s ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 7 DE EMBARAZO 30/11/2020 En esta semana… ¡Se forma la placenta! Además, seguirán desarrollándose órganos tan importantes como el corazón y el cerebro de tu bebé. También podrás experimentar nuevos síntomas de embarazo como cambios de humor, ganas de orinar con mayor frecuencia o estreñimiento. ¿Cuántos meses son 7 semanas de embarazo? En la semana 7 estás ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 10 DE EMBARAZO 02/12/2020 En esta semana ¡tu bebé abrirá y cerrará las manos! Aunque todavía es pronto, puede que ya empieces a notar una ligera curva en tu barriga. Además, ha llegado el momento de realizar la analítica del primer trimestre. ¿Cuántos meses son 10 semanas de embarazo? En la semana 10 estás al inicio del mes 3 de embarazo. Cuando termine esta sem ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 16 DE EMBARAZO 09/12/2020 En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá. ¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo? En la semana 16 ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 25 DE EMBARAZO 14/12/2020 En la semana 25 de embarazo… ¡tu bebé puede abrir y cerrar los ojos! Notarás más a menudo los movimientos del bebé que cada vez está más activo en tu interior. Esta semana toca el Test de OSullivan, con el que podrás descartar si sufres de diabetes gestacional. ¿Cuántos meses son 25 semanas de embarazo? En la semana 25 estás a la ...