EMBARAZO SEMANA A SEMANA
SEMANA 24 DE EMBARAZO
11/12/2020
En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansada o mareada de lo habitual.
¿Cuántos meses son 24 semanas de embarazo?
La semana 24 es la segunda semana del mes 6 de embarazo. Ya va quedando menos para terminar el segundo trimestre. Cada vez notarás más el aumento de tamaño de tu barrigaFALTAN
16
SEMANAS
CAMBIOS EN EL BEBÉ
SEMANA 24 DE EMBARAZO
¡Tu bebé mide unos 30 centímetros y pesa alrededor de 600 gramos!
Tu bebé tiene el tamaño de
un plátano.
El desarrollo de tu bebé cada vez es mayor, sus cinco sentidos ya han madurado bastante: el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Aunque ya podía oír desde hace unas semanas, cada vez será más sensible a estos estímulos y responderá a ellos. A pesar de que pueda abrir los ojos, está muy oscuro dentro de tu útero, por lo que todavía no es capaz de ver.
Sin embargo, su gusto y olfato ya son capaces de percibir los diferentes sabores y olores. ¿Sabías que lo que comes puede cambiar el gusto del líquido amniótico? Hay estudios que afirman que el feto es capaz de distinguir los sabores y olores presentes en su entorno. Además, cuando el bebé nazca, tendrá preferencia por los sabores que le resulten familiares. ¡Otro motivo más para llevar una alimentación saludable durante el embarazo!
A partir de esta semana comienza una etapa muy importante: la viabilidad fetal. Esto quiere decir que, si tuvieras un parto prematuro, el bebé podría sobrevivir en el exterior con cuidados intensivos. Aunque sus pulmones todavía son inmaduros, han comenzado a producir surfactante pulmonar, lo que le ayuda a intercambiar oxígeno. Legalmente se considera que a partir de las 24 semanas el bebé es viable. Por lo que si tu bebé naciese ahora, los médicos harían todo lo posible para ayudarle a respirar y adaptarse al ambiente exterior.
CAMBIOS EN LA MADRE
SEMANA 24 DE EMBARAZO
En la semana 24… tu peso podría haber aumentado unos 7 kilos.
Este aumento de tamaño de tu barriga puede hacer que te vayas sintiendo más cansada.
Síntomas frecuentes en la semana 24 de embarazo
Cansancio o pesadez
Acidez o ardor estomacal
Ganas de orinar con mayor frecuencia
Estreñimiento
Picores
Rechazo por algunos olores y sabores
Anemia
Mareos
Dolor de espalda
Ya queda poco para que termine tu segundo trimestre de embarazo, y tu cuerpo cada vez refleja más los cambios que está sufriendo. Es posible que a partir de ahora te sientas más cansada, a medida que tu barriga vaya creciendo comenzarán a aparecer nuevos síntomas.
Es muy común que durante el embarazo sufras algo de anemia, esto se debe al aumento de consumo de hierro tanto de tu cuerpo como del bebé. A medida que tus reservas de hierro disminuyen, se reduce la producción de hemoglobina. Esto hace que puedas sentirte más cansada y mareada, e incluso un poco más pálida de lo normal.
La anemia se detecta fácilmente en los análisis de sangre rutinarios que te realizas en el embarazo, por lo que no debes preocuparte. Si tu médico observa que tienes algo de anemia puede que te recete unos suplementos de hierro que ayudarán a que te encuentres mejor. Algunos de estos suplementos pueden provocar estreñimiento, así que es aconsejable que consumas alimentos ricos en fibra si quieres prevenir la aparición de las temidas hemorroides.
Para tener reservas suficientes de hierro y prevenir la anemia, puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en hierro. ¿Sabías que los berberechos son el alimento con mayor contenido de hierro? La pipas de calabaza, las espinacas, las legumbres y las carnes rojas, son alimentos que te vendrán genial para aumentar tus niveles de hierro y sentirte con más fuerzas.
Progreso de tu embarazo
60%
CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 24
CONSULTA CON TU MATRONA
En torno a la semana 24 de embarazo, suele estar programada otra consulta con la matrona. En esta consulta la matrona te realizará un control de embarazo rutinario. Te realizará una serie de preguntas para saber si todo marcha bien. Estas preguntas suelen estar relacionadas con tus hábitos alimentarios, los síntomas que estás sufriendo o si tienes una situación emocionalmente estable.Normalmente, siempre que acudes a consulta con la matrona, ésta te pesa y te toma la tensión para comprobar cómo te encuentras. También comprobará la altura de tu útero y escuchará los latidos del bebé con un doppler fetal.
Es posible que te informe sobre las clases de preparación al parto. ¡Si eres madre primeriza estas clases te vendrán muy bien! Aunque en cada centro las organizan de forma diferente, si tienes suerte, será una terapia genial para aprender cosas nuevas sobre el embarazo, el parto y la lactancia. Además, es una oportunidad genial para compartir experiencias con otras mujeres embarazadas que están pasando por tu misma situación.
CONSEJOS PARA LA SEMANA 24 DE EMBARAZO
¿PUEDO VIAJAR ESTANDO EMBARAZADA?
Durante el embarazo sí está permitido viajar, aunque siempre debes de tomar ciertas precauciones. Puedes utilizar cualquier medio de transporte como el coche, avión, tren excepto la moto, que sí está prohibido para las embarazadas.En la semana 24 de embarazo todavía estás en plena forma, por lo que puede ser un buen momento para hacer un viaje. Por el contrario, en las últimas semanas de embarazo no es aconsejable, ya que estarás más cansada y tu bebé podría querer venir al mundo en cualquier momento ¡mejor que te pille preparada!
Si decides viajar, intenta informarte antes y preparar bien el viaje:
Para viajar en coche: Utiliza siempre el cinturón de seguridad y realiza paradas más a menudo. Si el cinturón te empieza a resultar molesto en la barriga, puedes echar un vistazo a los adaptadores para embarazadas, con los que viajarás más cómoda y segura.
Si vas a viajar en avión: Debes consultar antes la política para embarazadas de la compañía, ya que cada una establece sus propias restricciones.
Si decides viajar en tren o autobús: En las principales estaciones suele haber un servicio de urgencias, por si tuvieras cualquier problema.
Si vas a viajar en barco: Con el movimiento de los barcos suelen aparecer las náuseas tenlo en cuenta antes de pasar un mal trago en el viaje.
EN RESUMEN…
Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 24 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.SEMANA A SEMANA
Semana
22
Semana
23
Semana
25
Semana
26
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama